Publicidad

Nueve antivirus online para comprobar si un archivo está infectado

Nueve antivirus online para comprobar si un archivo está infectado
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Te traemos una lista de nueve antivirus online con los cuales puedes escanear archivos que sospechas que pudieran estar infectados con virus, malware o troyanos. La principal ventaja con los antivirus tradicionales es que, además de no necesitar instalarlos, la mayoría de estos servicios analizan el archivo en muchos antivirus a la vez, y gratis.

Seguro que ya conoces algunos de estos servicios, como VirusTotal, aunque no es ni mucho menos el único. Aquí te contamos las principales características de cada antivirus online, para que elijas el que mejor se adapte a tus preferencias.

Antes de subir el archivo, ojo a la privacidad

Topsecreto

Antes de lanzarte a subir todos los archivos a la red para su análsis en la web, ten en cuenta que los archivos que envías para analizar pueden ser compartidos con empresas antivirus, de sandbox, partners de seguridad, profesionales de seguridad y compañías de seguridad. Por tanto, no uses este tipo de servicio para archivos confidenciales.

Precisamente por esto es importante usar únicamente antivirus online de fiar, especialmente cuando estamos probando con algo que puede resultar mínimamente comprometido. En caso de duda, nunca está de más leer la política de privacidad de cada sitio, o usar un antivirus tradicional con la opción de compartir muestras desactivada.

VirusTotal

Virustotal

Empezamos por el nombre más conocido: VirusTotal. Made in Málaga, comprada por Google en 2012 y en la actualidad perteneciente a la subdivisión Chronicle de Alphabet. Es sin duda el servicio de análisis antivirus en la nube más popular, destacando por la velocidad de los análisis.

En la actualidad VirusTotal proporciona el análisis gratuito de archivos con unos 70 antivirus. Para ello puedes subir el archivo desde el navegador, usar una de las múltiples aplicaciones que facilitan el proceso, copiar la dirección URL o buscar resultados de análisis previos. Al ser tan popular, muchas veces el archivo que queremos analizar ya ha sido analizado por otra persona antes.

MetaDefender

Metadefender

Otra opción algo más desconocida es MetaDefender de OPSWAT, un servicio gratuito con el cual puedes analizar archivos, direcciones web o direcciones IP directamente desde el navegador (también tiene una extensión para Google Chrome para facilitar el proceso).

En la actualidad MetaDefender analiza el archivo que le envíes con 39 antivirus distintos, incluyendo Avira, BitDefender, McAfee y otros conocidos. El informe incluye problemas de seguridad conocidos así como informes de usuarios.

VirSCAN.org

Scan

Una opción más clásica es VirSCAN.org, un veterano servicio de análisis online que, aunque el diseño general de la página sea de hace un lustro, escanea las muestras con las versiones actuales de unos 49 antivirus.

La principal pega de VirSCAN es el tamaño máximo de archivo que puedes subir, que es de sólo 20 MB, algo escaso para los tiempos que corren. Otra limitación es que no es posible usar enlaces web para el análisis, como en VirusTotal y otros.

Jotti

Jotti

Hablando de sitios de antivirus online con diseño desfasado, Jotti es otro que está pendiente de renovación, aunque sigue siendo plenamente funcional. En este caso, el análisis sucede con 15 antivirus distintos.

El análisis es relativamente rápido e incluye nombres importantes como Avast, Dr. Web, BitDefender o ESET. No muestra demasiada información adicional en los resultados y tampoco permite analizar a partir del enlace, pero al menos sí te permite buscar resultados por Hash.

AntiScan.me

Antiscanme

AntiScan.me es otro servicio de análisis antivirus online. Te permite hacer tres análisis gratis y, a partir de entonces debes pagar 0,1 dólares por análisis con los que cubren el coste de usar los servicios de Dyncheck, la tecnología detrás de los análisis en cuestión.

AntiScan.me analiza la muestra que el envíes con 26 antivirus incluyendo Avast, AVG, BitDefender, NOD32, Kaspersky y McAfee. Un dato curioso es que puede generar una imagen con los resultados, lista para compartir en foros o redes sociales.

AVCaesar

Avceaser

AVCaesar es algo más modesto que los anteriores, pues la lista de antivirus consta de solo diez antivirus entre los que se encuentran AVG, Avast, NOD32, Kaspersky y McAfee. Es una herramienta de Malware.lu, un repositorio de malware.

El análisis en este caso es un poco lento, aunque a cambio muestra bastante información adicional sobre el archivo que acabas de subir, como metadatos o las direcciones web incluídas dentro del archivo.

Hybrid Analysis

Meta

Estos antivirus online que analizan la muestra con muchos antivirus están muy bien, pero Hybrid Analysis lo lleva un paso más allá: analiza el archivo con varios sitios web que hacen análisis múltiples, como VirusTotal.

Es decir, subes un archivo y se analiza con CrowdStrike Falcon, MetaDefender y VirusTotal, sumando en total cerca de una centena de análisis con distintos antivirus. La pega es que el proceso puede tardar un rato.

Kaspersky VirusDesk

Kaspersky

Si prefieres algo más de andar por casa, Kaspersky ofrece un servicio de análisis antivirus online gratis con Kaspersky VirusDesk. El servicio funciona tanto para enlaces web como para subir archivos de hasta 50 MB.

En este caso el análisis es con un único antivirus, el de Kaspersky. Para ser un único análisis, la verdad es que tarda un rato en mostrar el resultado, pero bueno, si confías especialmente en el antivirus de Kaspersky, este es un modo de aprovechar su base de datos sin tener que instalarlo.

Dr.Web

Drweb

Por último, Dr.Web también cuenta con una versión web que puedes usar para análisis rápidos sin necesidad de instalar nada. La página web es, de hecho, una única barra sin nada más que el formulario para elegir el archivo.

La mayor pega es que el tamaño máximo del archivo que puedes subir es de 10 MB, que se puede quedar corto en algunos casos. Archivos más pequeños se analizan rápidamente, con un informe sencillo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir