GPS, GLONASS, BeiDou y Galileo: qué son y cuáles son las diferencias

GPS, GLONASS, BeiDou y Galileo: qué son y cuáles son las diferencias
1 comentario

Vamos a explicarte qué son los sistemas GPS, GLONASS, BeiDou y Galileo, de forma que puedas aprender a diferenciarlos. Aunque coloquialmente conocemos a todos los sistemas de de navegación por satélite como GPS, debes saber que el GPS es solo una de las varias alternativas que existen.

De hecho, el GPS es un proyecto desarrollado y controlado íntegramente por Estados Unidos, mientras que en Europa tenemos una alternativa llamada Galileo. En cuanto al resto, pertenecen a alternativas creadas y controladas por otros países, aunque por lo general no hay muchas diferencias entre ellos, la precisión puede depender de cuál uses y dónde estés.

Qué es el GPS

El Sistema de Posicionamiento Global (Global Positioning System o GPS) es un sistema desarrollado, instalado y utilizado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, y actualmente es propiedad de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos. Su objetivo es poder determinar la posición de un objeto en cualquier parte del mundo con una precisión que puede llegar a ser de centímetros si se utiliza el GPS diferencial, aunque por lo general suele ser de algunos metros.

Para ello se utiliza una red de varios satélites que están en órbita a 20.000 km de altura en la tierra. Cuando quieres saber tu posición, tu dispositivo con GPS localizará al menos cuatro de estos satélites, y recibes de ellos una señal que, midiendo cuánto tarda en llegar a ti desde cada satélite, mide la distancia a la que está en cada uno y con los datos de la posición de estos permite indicarte tu posición tridimensional actual.

Qué es el GLONASS

GLONASS son las siglas de Global’naya Navigatsionnaya Sputnikovaya Sistema, y se trata de una alternativa al GPS creada por la Unión Soviética. Actualmente, este sistema global de navegación por satélite es propiedad de la Federación Rusa, y cuenta con un total de 31 satélites en órbita a unos 19.000 kilómetros de altura.

Igual que el GPS, la red de satélites GLONASS ofrece cobertura en todo el mundo, con una precisión similar a la del GPS, aunque en algunas partes del mundo como el hemisferio sur, la precisión del sistema estadounidense puede ser un poco mejor. En cualquier caso, son varios los fabricantes móviles con Android que lo utilizan en vez del GPS o combinando ambos.

BeiDou

BeiDou significa Osa Mayor en chino, y es el sistema global de navegación por satélite creado por China como alternativa al GPS. Su nombre oficial es Sistema Experimental de Navegación por Satélite BeiDou, y cuenta con un total de 30 satélites en órbita.

Como el resto de alternativas, es capaz de operar en todo el mundo, aunque la precisión depende de la zona del mundo donde estés. Por lo general, la precisión de localización es de 3,6 metros, aunque puede llegar a los 10 cm en zonas de Asia Pacífico. Muchos fabricantes de móviles chinos apuestan también por este sistema.

Qué es Galileo

Galileo es un proyecto de navegación por satélites financiado y desarrollado entre la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA). Su objetivo es de tener un sistema de posicionamiento de alta precisión que sea propio europeo para no depender del GPS o el GLONASS. De hecho, la idea es que el proyecto Galileo tenga mejor precisión que estos.

La idea es la de crear una alternativa al GPS con una precisión cinco veces mayor, y que además no esté compartida con los fines militares como pasa con GPS o GLONASS, lo que hace que Estados Unidos o Rusia pudieran desactivar si quieren sus redes para utilizarlas en su propio beneficio para operaciones militares. También está la desconfianza de que como GPS, GLONASS y Beidou son proyectos militares, los gobiernos responsables puedan usarlo con fines de espionaje.

El funcionamiento de Galileo es el mismo que el GPS, y tu dispositivo localizaría cuatro o más de sus satélites para calcular su distancia con ellos, y a través de ella calcular el punto exacto en el que estás en la tierra. El proyecto empezó este 2020 con 26 satélites en órbita, y con la idea de lanzar cuatro más para completar su red con 30.

Cuáles son las diferencias

Como ves, todos estos sistemas sirven generalmente para lo mismo, para ofrecer un sistema de navegación vía satélite en todo el mundo. De esta manera, estés donde estés podrás ubicarte si dispones de un dispositivo que esté conectado a estas redes.

La precisión, puede variar dependiendo de cada uno. El sistema Galileo pretende tener una precisión cinco veces mayor en la localización que el GPS, cuya precisión es bastante similar a GLONASS, mientras que el sistema chino queda un poco por detrás, aunque siempre suele depender de cuán alejado estés del país de origen.

La cuestión y principal diferencia es quién tiene el control de cada una de las redes. La ESA europea decidió lanzarse con el proyecto Galileo precisamente para evitar tener que depender de otros gobiernos, que podrían limitar o cerrar el acceso a sus sistemas de posicionamiento cuando quisieran.

A nivel de usuario, realmente no vas a tener tantas diferencias. A largo plazo puede que el proyecto Galileo parezca más tentador al querer ir un paso más allá en precisión, y de hecho algunos fabricantes de móviles lo implementan. Pero es el más reciente y el que más tiempo necesitará para exprimir al máximo sus posibilidades.

Temas
Inicio