Cómo saber si tu móvil es compatible con Galileo, el “GPS europeo”, y qué puedes hacer con él

Cómo saber si tu móvil es compatible con Galileo, el “GPS europeo”, y qué puedes hacer con él
14 Comentarios

Vamos a explicarte cómo puedes saber si tu móvil es compatible con Galileo, el GPS europeo que compite con los sistemas de geoposicionamiento estadounidense, ruso y chino. Se trata de una tecnología que tiene más precisión que el GPS, por lo que siempre es útil saber si tu móvil es capaz de beneficiarse de ella.

Vamos a empezar el artículo explicándote de una manera sencilla qué es exactamente Galileo. Luego, te vamos a explicar qué puedes hacer con él y cómo utilizarlo en el móvil, y pasaremos a decirte cómo puedes verificar si tu modelo de smartphone es compatible.

Qué es Galileo

Galileo es un proyecto de navegación por satélites financiado y desarrollado entre la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA). Su objetivo es de tener un sistema de posicionamiento de alta precisión que sea propio europeo para no depender de los GPS, GLONASS o BeiDou, que son los sistemas de Estados Unidos, Rusia y China.

Tras varios problemas que el proyecto arrastró desde que se empezó a trabajar en él en 1999, tras unas primeras pruebas en 2005, en el año 2011 por fin se empezaron a lanzar los primeros satélites de este proyecto. Y así han seguido durante los años siguientes. Tras lanzar dos más en el siguiente año, en 2013 empezaron a hacerse las primeras pruebas con este sistema. Y desde entonces, poco a poco se han ido poniendo más satélites en órbita para mejorar su funcionamiento.

La idea de este proyecto es la de crear una alternativa al GPS con una precisión cinco veces mayor. Además de esto, quieren estar a salvo de los posibles usos estratégicos que países como Estados Unidos, Rusia o China le pudieran dar al GPS, GLONASS y Beidou.

Hay que tener en cuenta que estos son proyectos militares, por lo que en algún momento dado los gobiernos responsables podrían desconectarlos para alguna operación militar o usarlos con fines de espionaje. Galileo no está vinculado con proyectos militares, por l oque buscan que se centre sólo en darle servicio a los civiles.

El funcionamiento de Galileo es el mismo que el GPS, y tu dispositivo localizaría cuatro o más de sus satélites para calcular su distancia con ellos, y a través de ella calcular el punto exacto en el que estás en la tierra. El proyecto empezó este 2020 con 26 satélites en órbita, y con la idea de lanzar cuatro más para completar su red con 30.

Qué puedes hacer con él y cómo se usa

Los satélites Galileo se usan como si fueran un GPS, y no tienes que hacer nada ni configurar nada para que tu móvil los utilice. Si tu móvil es compatible con este sistema de satélites, lo normal es que también lo sea con los demás, y el teléfono no utilizará uno u otro, sino los usará todos a la vez.

Por lo tanto, cuando tu móvil u otra aplicación estén conectándose al GPS para geoposicionarse, no estarán usando sólo el GPS, sino que usarán los satélites de todas las tecnologías de posicionamiento con las que son compatibles, incluyendo Galileo. Y de todo esto se encargará el chip de GPS que tenga integrado el móvil.

Lo que ganarás es que los satélites de Galileo le añadirán más precisión al posicionamiento de tu móvil, que puede llegar a ser cinco veces mejor. Además, el margen de error de su posicionamiento debería ser de apenas un metro en vez de varios de ellos como suele pasar con el GPS en su uso general.

También quiere ofrecer un mejor posicionamiento tanto en medidas horizontales como verticales, y funcionar mejor en latitudes altas. Además, también quiere tener una mejor precisión en los polos, uno de los puntos débiles del GPS y el GLONASS. Para ello, los satélites de Galileo orbitan con una trayectoria ligeramente inclinada hacia los polos.

Por lo tanto, no es algo que vayas a notar o que tengas que configurar. Simplemente, si tu móvil es compatible con Galileo posiblemente tenga más precisión a la hora de posicionarse utilizando el chip GPS.

Cómo saber si tu móvil es compatible

Usegalileo

Para saber si tu móvil es compatible con Galileo, vas a tener que buscar tu modelo de dispositivo en la web de UseGalileo creada por la Unión Europea. En esta página, tienes todo un listado con todos y cada uno de los móviles compatibles con esta tecnología.

Busca Movil

Lo único que tienes que hacer es utilizar el buscador de esta página para encontrar tu modelo de móvil. Para eso, tienes que escribir el nombre de la marca o modelo en el campo Search, y mirar en los resultados. Si aparece en la lista será compatible con Galileo. Además, si tiene frecuencia dual tendrá también más precisión.

Tu móvil solo es compatible con Galileo si el chip interno de posicionamiento que incluye lo tiene, por lo que si tienes un modelo que no aparece en esta lista, no tienes manera de hacer que sea compatible.

Temas
Inicio