Vamos a explicarte qué es Gemini Pro, la nueva versión del modelo de inteligencia artificial creado por Google para Bard que ha llegado ya a España. Es el motor que alimenta al competidor de ChatGPT creado por Google, mejorando sus características y funcionalidades.
Vamos a empezar explicándote qué es exactamente Gemini Pro, para que puedas diferenciarlo de Bard. Luego, pasaremos a decirte las diferencias generales con el Gemini normal, para luego terminar especificando un poco más cuáles son las funciones extra que aporta.
Qué es Gemini Pro
Gemini Pro es una de las versiones de Gemini, el modelo de inteligencia artificial creado por Google. Los modelos de inteligencia artificial no son las aplicaciones o chatbots como Google Bard, sino que son la tecnología con la que estos funcionan, lo que tienen por dentro para procesar lo que les escribes y lo que te responden.
Gemini es el sucesor de PaLM, que es el modelo de inteligencia artificial con el que empezó Bard. Tras esos primeros pasos, PaLM ha ido siendo reemplazado por Gemini dentro de Bard. En algunos países se venía utilizando la versión básica de Gemini, y en otros Gemini Pro. Y ahora, países como España también reciben Gemini Pro para poder usar una versión muy mejorada de Bard.
Este es un modelo multimodal, lo que quiere decir que tiene varios tipos de información, tanto los textos que le escribas como las imágenes, y también podrá entender audio y código de programación. Con esto, Gemini gana muchísima flexibilidad.
Ha sido desarrollada desde cero por Google, y desde el principio como un modelo multimodal preparado para realizar varias funciones.Esto quiere decir que no se le ha entrenado para entender una fuente como el texto, y luego se le enseña a transformar otras fuentes a esta primera. Su entrenamiento ha sido distinto.
Diferencias entre Gemini Pro y el resto
Gemini tiene tres versiones diferentes: Ultra, Pro y Nano. Gemini Ultra es la más avanzada, potente y multimodal, mientras que la versión Nano es la orientada a dispositivos como móviles. Mientras, Gemini Pro es la versión más equilibrada, la que podríamos considerar como la versión normal.
Dicho de otra manera, y haciendo una comparativa con ChatGPT, Gemini Pro es el competidor de GPT 3.5, que es el que encontramos la versión gratis. Así pues, hablar de Gemini Pro es como hablar de la versión normal y gratuita de Gemini, que simplemente es la que pasa a sustituir a PaLM en Bard.
Mientras, Gemini Ultra es Gemini Ultra es el competidor de GPT-4, y supera a este otro lenguaje de IA en las pruebas actuales. Y por último está Gemini Nano que de momento no se puede comparar con ningún producto de OpenAI. Se trata de una versión más ligera y con menos funciones, pero capaz de funcionar en dispositivos con menos potencia, como un móvil.
Qué puedes hacer con Gemini Pro
La principal característica de Gemini Pro es su multimodalidad. Esto quiere decir que puede procesar diferentes tipos de información, no solo texto, sino también código, audio, imágenes o vídeo. Esto hará que Bard pueda evolucionar para convertirse en un chatbot que te permita interactuar con varios tipos de contenido.
Eso sí, inicialmente Gemini Pro llegará a Bard adaptado únicamente para el texto, aunque pronto se le sumarán nuevos modelos de interpretación. Por ejemplo, la capacidad para generar imágenes de momento solo está disponible en Estados Unidos. Gemini Pro llega a Bard adaptado a más de 40 idiomas en más de 230 países y territorios.
En segundo lugar, su otro punto fuerte es su capacidad de razonamiento. Google quiere que Gemini no se dedique únicamente a repetir las cosas que tiene memorizadas, sino que puede analizar el texto y la información de internet de una manera más eficaz. Así comprenderá y resumirá el contenido de una manera más eficaz, y responder preguntas combinando información de distintas fuentes.
También se mejora su comprensión de los textos, lo que permite mejorar la extracción de puntos clave de textos extensos, generar resúmenes precisos y concisos, o responder a preguntas sobre el contenido de un texto.
La mejora en la capacidad de generar textos es otra de sus características. Se mejoran los formatos de texto creativo, como código, guiones, poemas, piezas musicales, cartas o correos electrónicos. También puede generar ideas, proponiendo soluciones innovadoras a problemas.
También puede ayudarte a escribir contenido original. Para eso, Bard con Gemini Pro tendrá capacidad de corregir errores gramaticales y ortográficos de un texto, sugerir mejoras en la redacción y el estilo, o adaptar tu escritura a diferentes idiomas.
También se mejora la comprensión del lenguaje natural. De esta manera, no tienes que escribir prompts pensando en un formato que se pueda entender mejor por la IA, ya que Bard será más capaz de entenderte cuando le escribes de la misma manera que le escribirías a una persona.
Además de esto, Bard con Gemini Pro puede traduicir textos en 100idiomas, escribir distintos tipos de contenido, y responder a tus preguntas de una manera más informativas. Y si le haces preguntas abiertas, ofrecerá respuestas un poco más valientes.
Bard con Gemini Pro también tiene la función de doble comprobación, que quiere decir que la inteligencia artificial de Bard podrá comprobar en Internet si exusten contenidos que confirmen la respuesta que te ha dado. Al hacerlo, se resaltarán algunas frases para pulsar en ellas y acceder a la información de otras páginas donde se corrobora o se contradice lo que te ha dicho.
También hay funciones de planificación como ayudarte a crear listas de tareas, establecer recordatorios y alarmas, o ayudarte a gestionar el tiempo. Gemini Pro también hará que Bard sustituya a Google, permitiendo encontrar información en Internet mediante preguntas, a las que responderá de forma amplia, con información relevante y usando distintas fuentes.
Y por último, la inteligencia artificial de Google va a poder usarse para el entretenimiento, permitiendo crear juegos de preguntas y respuestas, contar historias originales o adaptar las existentes, y generar memes, chistes y otros tipos de contenido humorístico.
En Xataka Basics | Cuidado Microsoft, lo último de Google con la IA de Gemini es un asistente de programación al mejor estilo GitHub Copilot
Ver 2 comentarios