Publicidad

Formatos compatibles con Kindle: cuáles son y cómo convertir los que no lo son

Formatos compatibles con Kindle: cuáles son y cómo convertir los que no lo son
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Vamos a hablarte de cuáles son los formatos compatibles con tu Kindle, el lector de libros electrónicos que Amazon lleva años fabricando. Si tienes un Kindle, ya habrás visto que hay muchos formatos compatibles, pero que algunos esenciales como el ePub no lo son. Por eso, si tienes alguna duda sobre cuáles puedes utilizar te vamos a intentar ayudar.

También te explicaremos al final cómo convertir los formatos que no son compatibles a uno que sí lo sea para Kindle. Para ello utilizaremos una aplicación que hace el proceso sumamente sencillo, de forma que ya no habrá excusa para disfrutar de cualquier libro electrónico.

Formatos compatibles con Kindle

Vamos a empezar explicándote cuáles son los formatos compatibles con Kindle. En la lista vamos a destacar sobre todo los dos formatos propietarios de Kindle creados por Amazon, así como otro formato abierto comprado también por la empresa. Luego, iremos con el resto de formatos comunes, y terminaremos con una excepción.

  • AZW3: También conocido como Kindle Format 8, es un formato nativo creado por Amazon y desarrollado específicamente para sus dispositivos Kindle. Es un formato propietario exclusivo para estos libros electrónicos, el cuál ha sido creado para las últimas generaciones de Kindle a partir de la séptima con el Kindle 7.
  • AZW: Otro de los formatos propietarios creados por Amazon para sus Kindle, en este caso es el utilizado para los dispositivos de generaciones anteriores a la séptima.
  • MOBI: El Mobipocket e-book es un estándar abierto para la edición de libros electrónicos, aunque fue comprado por Amazon. En este caso no es un formato exclusivo, pero el Kindle es capaz de leerlo siempre y cuando sea con libros sin protección DRM.
  • PRC: Otro formato de libro electrónico que, como en el caso anterior, se puede leer siempre y cuando no tenga protección DRM.
  • TXT: Es el formato de texto plano y básico por experiencia. Es extremadamente difícil encontrar libros electrónicos con él, ya que es demasiado simple, pero si lo utilizas para guardar apuntes o cualquier otra tarea que sepas que el Kindle lo podrá leer.
  • PDF: El PDF no es un formato de libro electrónico, y aunque el Kindle es capaz de leerlos es posible que en ocasiones no se vea bien debido a cómo está compuesto el texto o las imágenes que hay en su interior. No es recomendable, y siempre puedes convertirlo a otro formato.
  • Otros formatos comunes: Los dispositivos Kindle también son compatibles con otros formatos comunes, como DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG o BMP. Estos son formatos muy comunes en Internet, por lo que es bastante importante que tu Kindle sea capaz de leerlos para simplificar las cosas.
  • No es compatible con ePUB: Desafortunadamente, uno de los formatos más extendidos en los libros electrónicos no es compatible con los Amazon Kindle. En el caso de tener un libro en ePub, tendrás que pasar por un proceso para convertirlo.

Cómo convertir otros formatos a uno compatible

Configurar

Para convertir formatos de libros electrónicos, lo mejor es recurrir a la veterana aplicación Calibre que puedes descargar en su web oficial. Está disponible para Windows, macOS y GNU/Linux, y además de permitirte convertir varios formatos de eBook también te deja importar tu libro directamente al dispositivo cuando lo tienes conectado al ordenador.

El proceso de instalación es relativamente sencillo, y la única dificultado o duda con la que te puedes encontrar es que te van a preguntar cuál es tu modelo de e-reader. Si te lo sabes viene bien que lo pongas para una experiencia mejor definida, sobre todo a la hora de meterle tus libros, pero es un ajuste opcional. También te pedirán que elijas una carpeta vacía en la que ir guardando los libros que añadas al programa.

Convertir

Una vez tienes instalado Calibre, primero tienes que darle al botón Añadir libro situado arriba a la derecha para elegir el archivo que quieres convertir. A continuación elige ese libro que tengas en tu ordenador. Cuando lo tengas, selecciónalo en la lista y pulsa en el botón de Convertir libro.

Formato

Se abrirá una ventana de opciones para proceder a convertir el libro. Puede que muchas opciones no las entiendas, pero lo único que tienes que hacer es elegir el formato de salida al que quieres convertir el libro electrónico, usando el menú desplegable situado en la parte superior derecha de la pantalla. Asegúrate de que sea uno de los compatibles por Kindle, siendo preferible que utilices los suyos propietarios. Luego, pulsa en el botón de Aceptar y listo, enseguida estará hecho.

Arriba a la izquierda tienes el ajuste para el formato de entrada, pero Calibre reconocerá automáticamente el del archivo que has seleccionado. Y si eres un usuario avanzado Calibre te dará todas las opciones que necesites para manipular el ePub a tu gusto al convertirlo en eBook. Podrás cambiar sus metadatos, todo lo relacionado con su apariencia, el tipo de e-reader al que lo quieres ajustar o incluso el índice del libro. También podrás buscar palabras o expresiones que quieras sustituir por otras.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir