Publicidad

Edge LED, Direct LED y Full Array: diferencias entre los diferentes tipos de iluminación para televisores LED

Edge LED, Direct LED y Full Array: diferencias entre los diferentes tipos de iluminación para televisores LED
Sin comentarios

Vamos a explicarte las diferencias entre los televisores Edge LED, Direct LED y Full Array. A la hora de comprarte un televisor LED, te encontrarás con estos términos para indicarte cómo es la iluminación de la pantalla, y dependiendo de cuál de ellos use el televisor te vas a encontrar con una mejor experiencia a la hora de manejar los negros.

Estos nombres indican la iluminación del panel LED, y esta influye en cuán profundos se van a ver los negros en el televisor. Estas van desde las Edge LED más económicos pero cuyos negros no son tan buenos, hasta unas Full Array Local Dimming (FALD) que se acercan a las experiencias que pueden ofrecer los televisores OLED, aunque siempre salvando las distancias.

¿Y por qué vas a querer invertir en un televisor LED habiendo OLED en el mercado? Pues más allá del precio, si eres un gamer intensivo que pasa horas y horas diarias jugando a videojuegos en el televisor, esto es algo que te va a interesar. Las OLED pueden llegar a sufrir del "marcado de pantalla", que hace que elementos que quedan fijos sobre ellas durante horas queden ligeramente marcados para siempre, como marcadores u otros elementos fijos, algo que a las LED no les pasa.

Negro Lg 02

Por eso, si vas a jugar a videojuegos más que ver películas, puede que haya opciones que quizá no consigan negros tan profundos como las OLED, pero que tampoco se vayan demasiado lejos de ellos. Y si lo que quieres es televisores más baratos, entonces también te conviene saber estos términos para saber cuándo estás consiguiendo una mejor experiencia por menos dinero, y así valorar mejor las ofertas que te puedas encontrar.

Estas tres tecnologías te las vamos a explicar de una manera coloquial para que todo el mundo las pueda entender, intentando simplificar en la mayoría de lo posible para que no necesites grandes conocimientos a la hora de saber distinguir en las iluminaciones. También tienes que saber que estas son sólo unas de las varias tecnologías a tener en cuenta a la hora de valorar la gama y el funcionamiento de un televisor LED, por lo que tampoco tienes que quedarte en ellas.

Qué es el sistema de iluminación Edge LED

Edge Led

Es el sistema de iluminación que utilizan los televisores LED de menor gama, y es la que consigue negros menos profundos entre las televisiones LED. Esto quiere decir que sufrirás un poco más a la hora de ver escenas especialmente oscuras, aunque a cambio, las televisiones que usan esta tecnología suelen ser las más económicas y más accesibles para quienes no quieran gastar demasiado dinero.

Este tipo de televisores suelen tener una tira de bombillas LED en el borde inferior de la pantalla para su iluminación, y se utilizan unas guías para que la luz se proyecte alrededor de toda la pantalla. Al tener esta iluminación proyectada sólo desde abajo, al televisor le resulta más complicado poder iluminar o quitar toda la luz de zonas concretas donde se necesita.

En cualquier caso, también tendrás que tener en cuenta otros aspectos como la funcionalidad que regula la iluminación por sectores (local dimming), ya que dependiendo de lo efectiva que sea la atenuación de la iluminación, se podrá conseguir un contraste mejor o peor. Aun así, por lo general son televisores con un control de iluminación menos precisa y menos homogeneidad en los negros de la pantalla.

En cuanto a las ventajas de este tipo de modelos, está el que las televisiones pueden tener diseños muy delgados y que consumen menos energía. Como hemos dicho, este sistema de iluminación también permite conseguir teles más económicas para los usuarios.

Qué es el sistema de iluminación Direct LED

Direct Led

Este es un sistema de iluminación que no se utiliza demasiado, ya que no ofrece una calidad tan alta de imagen y suele exigir que los televisores sean bastante más gruesos debido a la manera en la que se coloca la iluminación LED.

Los televisores con este sistema de iluminación tienen las bombillas LED que iluminan la pantalla colocadas en su parte trasera. Esto es algo muy parecido a lo que puedes encontrar en los televisores con sistema Full Array, aunque la diferencia es que la cantidad de diodos LED es muy inferior, por lo que la iluminación no es tan precisa. Cuantas más bombillas haya para iluminar la pantalla, más precisión tendrás a la hora de iluminar y apagar la luz en determinados puntos concretos.

En cualquier caso, esta manera de colocar las bombillas hace que la iluminación de las pantallas sea mejor que la de las Edge LED, aunque todavía quedan lejos de la calidad ofrecida por las Full Array. No suelen tener local rimming, lo que hace que el contraste de las imágenes que muestra sea más bajo, aunque permite ofrecer unas imágenes uniformes.

Qué es el sistema de iluminación Full Array Local Dimming (FALD)

Full Array

Se trata del sistema de iluminación que vas a encontrar en los televisores LED de mayor gama, ya que es con diferencia la mejor que hay antes de dar el salto a los OLED. Los televisores FALD tienen las bombillas LED en la parte trasera, pero tienen una cantidad mucho mayor de diodos LED en comparación con los Direct LED.

Como te hemos dicho antes, cuantos más diodos LED haya en la parte trasera de la pantalla mejor distribuida estará la iluminación, y más precisa será. Estos televisores tienen un panel de control que controla los bloques de LED de forma independiente, permitiendo encender o apagar la iluminación de zonas más concretas.

Estos televisores podrán mantener negros puros en escenas oscuras ofreciendo a la vez un nivel de brillo más elevado. Esto quiere decir que ofrecen una calidad de negros puros muy parecidos a los de los paneles OLED, aunque con la ventaja de que son televisores más propicios para videojuegos.

En definitiva, estos televisores tienen un contraste y brillo superior dentro de los televisores LED, mayor homogeneidad en la pantalla y unos negros muy puros para ser LED. También se reducen las posibles fugas de luz, y en definitiva son los mejores televisores LED que puedes encontrarte.

Aunque estas cualidades también traen algún aspecto negativo, como que suelen ser unas televisiones más caras que otras que también son LED. También tienen un grosor mayor y un consumo de energía más alto que el de otros modelos de televisor LED.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios