Publicidad

Cómo grabar una ISO en un USB

Cómo grabar una ISO en un USB
Sin comentarios

Vamos a explicarte cómo grabar una imagen ISO en un USB de forma sencilla, centrándonos en Windows por ser el sistema operativo mayoritario. Aun así, tras acabar la explicación también te mostraremos una serie de herramientas alternativas para que puedas hacerlo también en otros sistemas operativos.

Los archivos ISO son un tipo de archivo que se utiliza para almacenar una copia exacta de un sistema de ficheros de una unidad óptica. Esto quiere decir que si copias un CD, DVD o Bluray utilizando este formato, la copia resultante será un clon exacto de esa unidad óptica, y cuando lo montes en el ordenador será como si estuvieses utilizando el disco original.

Graba una ISO en un USB en Windows

Descargar

Para grabar una ISO en un USB en Windows 10, vamos a utilizar una herramienta de la propia Microsoft llamada Windows USB/DVD Download Tool. Entra en la web de la herramienta para descargar su ejecutable en tu idioma e instalarla en tu ordenador. No te preocupes si el instalable hace referencia a Windows 7, porque funciona bien en Windows 10.

Elige

Una vez la hayas instalado en tu ordenador, abre la herramienta. El proceso tiene cuatro pasos diferentes. En el primer paso tienes que elegir el archivo ISO que quieres grabar en el USB. Para ello, pulsa el botón Examinar para buscar y seleccionar la ISO. Cuando termines, pulsa en Siguiente para continuar.

Elige Usb

En el segundo paso tienes que elegir el tipo de unidad en la que vas a guardar el archivo ISO. Aquí, tienes que pulsar el botón de Dispositivo USB para decirle que vas a grabar la ISO en una de estas unidades de almacenamiento.

Elige El Usb Y Copia

En el tercer paso, primero tienes que elegir el USB donde vayas a grabar la ISO (1). Para ello usa el menú desplegable, que a la derecha tiene un botón de recargar por si metes el USB a posteriori para buscarlo de nuevo y que aparezca. Una vez elegido, pulsa el botón de Empezar a copiar (2) para iniciar el proceso. Recuerda que el USB debe estar sin protección de escritura

Formatear

La aplicación te dirá que tienes que borrar todos los datos que tengas actualmente en el USB. Te lo dirá en un menú emergente en el que tienes que pulsar en el botón de Borrar dispositivo USB. Cuando lo hagas, posiblemente tengas que confirmar la acción en una segunda ventana emergente.

Grabar

Ahora, finalmente se iniciará el proceso para grabar la ISO en el USB. Verás la barra de progreso, y cuando llegue al 100% ya podrás empezar a utilizarlo. Este proceso puede durar unos minutos, más o menos dependiendo de las características del USB o el puerto donde lo hayas conectado.

También tienes otras herramientas de terceros

Como has visto, el proceso es muy sencillo, pero además de esta herramienta tienes otras de terceros a las que puedes recurrir para crear tu USB booteable grabando en él una ISO. A continuación te mencionamos las siete alternativas más importantes que tienes disponibles.

  • Rufus: Posiblemente el mejor y más completo programa para crear unidades USB de arranque a partir de archivos ISO en Windows. Llevo años usándolo sin ningún problema, y te permite crear unidades booteables de prácticamente cualquier sistema operativo o distribución GNU/Linux. También sirve para crear USBs de arranque donde se guarden los cambios para las siguientes sesiones. Descárgalo AQUÍ
  • Herramienta de instalación de Windows 10: Una aplicación para Windows que está especialmente diseñada para crear un USB con el que instalar Windows 10 en cualquier ordenador o crear un archivo ISO con la imagen del sistema operativo. Descárgala AQUÍ.
  • UNetbootin: Una herramienta similar a las anteriores, pero que tiene versiones tanto para Windows como para GNU/Linux o macOS. A la hora de crear los USB, te permite utilizar una ISO que tengas descargada o utilizar su lista de fuentes para que la propia aplicación descargue la ISO automáticamente antes de ponerla en el USB. Descárgalo AQUÍ.
  • Etcher: Otra completísima aplicación que está disponible en versiones instalables y portátiles, y tanto con versiones de 32 como de 64 bits para Windows, GNU/Linux y macOS. Descárgala AQUÍ
  • Yumi: Es una aplicación que se ha especializado en permitir crear unidades USB multiboot, lo que quiere decir que en una misma unidad de almacenamiento puedes instalar varios sistemas operativos, y que luego podrás elegir cuál de ellos quieres utilizar. Puedes meter diferentes distros GNU/Linux o combinarlas con Windows, y luego arrancarlos y utilizarlos en cualquier PC. Descárgala AQUÍ.
  • Universal USB Installer: Una herramienta de creación de USB de arranque de Windows que le permite crear casi cualquier tipo de USB. Desde distribuciones GNU/Linux hasta unidades especiales de seguridad, también unidades con memoria persistente. Descárgala AQUÍ.
  • RMPrepUSB: Te permite crear unidades USB con multiboot, y no se limita a archivos ISO sino que también permite utilizar casi cualquier otro formato alternativo. Todo ello en una herramienta repleta de opciones. Descárgala AQUÍ.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios