14 servicios web y herramientas para citar correctamente la bibliografía de tu trabajo

14 servicios web y herramientas para citar correctamente la bibliografía de tu trabajo
2 comentarios

Te traemos una pequeña recopilación con 14 servicios web y herramientas para citar correctamente, y así ayudar en la bibliografía de tus trabajos académicos. Se trata de un proceso complejo al que todos los estudiantes de cierto nivel o investigadores se tienen que enfrentar, y este tipo de herramientas para estudiantes siempre puede ayudarles.

Y como decimos siempre en Xataka Basics, si eres estudiante e investigador y conoces alguna otra herramienta que consideres que debería estar en esta lista, te invitamos a que nos la dejes en la sección de comentarios. Así, el resto de lectores también podrán beneficiarte de tus conocimientos y tus herramientas.

CitationGenerator

Citation Generator

Se trata de un procesador de textos online, algo muy parecido a lo que pueden ser Google Documentos o Word a través de la web. Sin embargo, este editor de textos está pensado para generar citas para tus referencias, algo que te va a permitir hacer en los formatos APA, MLA o Chicago Citation.

Su uso es muy fácil. Lo primero que tienes que hacer es elegir el formato de la cita que quieres utilizar. Una vez lo hagas, pegas en la web el texto que quieras, y seleccionas el fragmento en el que quieras insertar la cita. Esto abrirá un popup en el que vas a ver la opción de citar, y se te guiará paso a paso por el proceso.

Citationsy

Citationsy

Una de las páginas más completas y versátiles para ayudarte a generar una cita online que puedes añadir a tus textos. Para ello, te va a permitir añadir las citas desde libros, páginas web o papers, dándote la posibilidad de añadir colaboradores para poder trabajar juntos en el texto y las citas.

La web también te permite importar y exportar bibliografías en múltiples formatos, así como poder compartirlas mediante un solo enlace. También tiene versión para móviles, de manera que puedas trabajar en tus proyectos cuando quieras y desde donde quieras.

Cite This for Me

Cite This For Me

Nacida en el 2010, es uno de los servicios para citar fuentes más veteranas que vas a encontrar. Te va a ofrecer múltiples estilos de referencia para esos casos en los que se te pida uno concreto, y vas a poder elegir entre varios tipos de fuente, como libros, páginas web o incluso podcasts.

Es un servicio gratuito, aunque también te ofrece una modalidad premium sin anuncios, guardando tus progresos y con la posibilidad de descargar una bibliografía en formato Word. Además, también ofrece su propia extensión para Chrome así como complementos para Microsoft Word.

Easybib

Easybib

Se trata de un generador de citas gratuito online, que utiliza el estilo MLA de citación para ayudarte a crear bibliografías y crear una página con todas las obras que has citado. Esto en la versión gratuita, ya que si quieres utilizar algún otro estilo tendrás que ir a una modalidad de pago. También incluye herramientas de investigación y notas.

EndNote

Endnote

Un programa para citar que tiene algunas curiosidades como un modo en el que podrás realizar citas mientras escribes en Word de manera sencilla. También te permite insertar citas en diapositivas de PowerPoint, así como almacenamiento de tus trabajos en la nube para acceder a ellos desde cualquier lugar.

Contiene un amplísimo catálogo con cientos de opciones de formato, aunque tiene un aspecto negativo, y es que no es un programa gratuito. De hecho, el precio de su licencia se acerca a los 280 euros, quedándose en 133 para estudiantes.

Figshare

Un programa que te va a permitir cargar, compartir y citar en tus documentos, y podrás almacenar todos los resultados. Tienes un amplio espacio en la nube para guardarlo todo, y cuenta con una interfaz web capaz de mostrar archivos de cualquier formato.

Está completamente basado en la nube, lo que te va a permitir acceder a tu contenido desde el navegador en cualquier sitio en el que estés. Tiene espacios colaborativos, y herramientas específicas para instituciones, investigadores o incluso empresas farmacéuticas.

KnightCite

Knight Cite

Se trata de un servicio gratuito para generar citas en estilos MLA, APA y Chicago. Ha sido creado por la Biblioteca Hekman del Calvin College, y no requiere de registros, aunque si te registras podrás obtener más recursos para ayudarte.

FlowCite

Flowcite

Se trata de un servicio que busca ser una solución íntegra para cualquier aspecto de la redacción académica, permitiéndote investigar, gestionar referencias, hacer anotaciones, invitar a colaboradores para escribir en equipo, o editar y publicar los trabajos. Tiene un editor de texto y un visor de PDF.

Se trata de un programa gratuito para proyectos personales, en el que puedes invitar hasta a 3 personas más, abrir 10 procesos simultáneos y almacenar archivos en los 3 GB de espacio gratuito. Si quieres más que eso, entonces tendrás que ir a una de sus modalidades de pago.

JabRef

Jabref

Un gestor de referencias con función de añadir citas que es gratuito, multiplataforma y de código abierto, con versiones para Windows, GNU/Linux y Mac. Sus formatos de archivo nativos son BibTeX y BibLaTeX, y podrás usarlo con casi cualquier herramienta y editor de textos.

Te va a permitir recopilar, organizar y editar tus referencias, así como citarlas en tus documentos con un 15 formatos diferentes. Ofrece información bibliográfica, extensiones para navegador, la posibilidad de personalizar y añadir metadatos, y organizar tus artículos basándote en etiquetas o palabras clave.

Mendeley Reference Manager

Mendeley Reference Manager

Mendeley es una empresa dedicada a crear programas y recursos para ayudar a estudiantes e investigadores, y entre ellos está este programa para gestionar citas y referencias. Te ayuda a gestionar fácilmente tus referencias mientras escribes, pudiendo crear tu biblioteca privada con todas ellas.

Tiene modalidades gratuita y de pago con más espacio en la nube. Y si lo que necesitas son citas, tienes un complemento para citas creado para Word y llamado Mendeley Cite, y que puedes descargar desde la tienda de Microsoft.

Paperpile

Paperpile

Se trata de un servicio de administración de referencias de pago, basado en suscripciones que no son demasiado caras, pero que son, aunque también tiene una prueba gratuita para que puedas ver si te convence antes de pagar. Eso sí, tiene un administrador de referencias para Google Docs gratuito, en el caso de que te conformes solo con eso.

Esta herramienta gratuita se coloca en un lateral de Docs, y te permite buscar referencias por autor, palabras clave, DOI e ID de PubMed. También puedes crear citas y bibliografías. En cuanto a las funciones de pago, te ofrece un espacio en la nube para centralizar el almacenamiento, organización y las posibilidades de compartir tus trabajos.

RefWorks

Refworks

Se trata de un programa de gestión de referencias muy completo, en el que vas a poder generar bibliografías y manuscritos utilizando alguno de los muchos estilos que ofrece. También tendrá opciones como la de importar materiales de investigación desde bases de datos online, catálogos o tu propio ordenador.

Además de esto, también tiene un potente sistema para exportar tus trabajos, ya sea guardándolos en la nube o utilizando formatos como Microsoft Word o Google Docs. No le faltan opciones para compartir carpetas y documentos, así como realizar anotaciones y comentarios en los trabajos.

UKEssays

Ukessays

Una plataforma online que ofrece tres generadores manuales de citas, como son el Harvard Reference Generator, APA Reference Generator y el Vancouver Referencing Generator. Es un poco más rudimentaria que muchas otras herramientas que hemos usado, aunque gratuita y libre. Tendrás que escribir a mano los datos de la cita, y luego estas herramientas la generarán con el formato que quieras.

Zotero

Zotero

Y terminamos con Zotero, que es una web que ya lleva con nosotros más de una década entre nosotros. Esta web sirve para coleccionar, administrar y citar tus fuentes de investigación, siendo un imprescindible para cualquier estudiante que esté escribiendo un artículo de investigación y quiera tener un sitio claro y sencillo en el que administrar las fuentes bibliográficas.

La interfaz se parece a la de un gestor de correos electrónicos, teniendo a la izquierda una columna en la que puedes crear diferentes carpetas en las que ir almacenando tus fuentes. Al pulsar en una carpeta, verás todas las fuentes que tienes en el interior, pudiendo filtrarlas por nombre, autor o fecha.

Temas
Inicio