Compartir
Publicidad

Más de 500 km de autonomía y carga rápida: lo mejor en eléctricos desde Frankfurt para competir con Tesla

Más de 500 km de autonomía y carga rápida: lo mejor en eléctricos desde Frankfurt para competir con Tesla
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace poco nos preguntábamos si algún fabricante tradicional estaba en disposición de quitarle el puesto de coche aspiracional a los modelos de Tesla, tanto los actuales como los que están en la hoja de ruta del fabricante americano. La unión de coche eléctrico y tecnología que propone Tesla, especialmente en lo que a autonomía, potencia y sistema de recarga (tanto puntos como sistema rápido), es una combinación ganadora que pocos parecen poder combatir. Hasta ahora.

La industria tradicional, refiriéndonos exclusivamente a la marca, se está poniendo seria con la autonomía del coche eléctrico. Pero no se quedan solo con una promesa que en varios casos ya supera incluso los 500 km del Tesla Model S. En el salón de Frankfurt hemos asistido a un despliegue de novedades y prototipos que os demuestran que sí, que hay partido y más que interesante. Repasemos lo mejor del salón de Frankfurt en coches eléctricos e híbridos.

Porsche Mission E Concept: autonomía de 400 km con 15 minutos de carga

De todos los prototipos que hemos ido conociendo en los días previos del Salón del automóvil de Frankfurt, Porsche se lleva el premio gordo con su Mission E Concept. Es coche 100% eléctrico se vale de dos motores de imanes permanentes síncronos que entregan en total 600 caballos de fuerza para conseguir una aceleración hasta los 100 km/h en 3,5 segundos, y los 200 km/h en poco más de 10 segundos.

100% eléctrico, con autonomía de 500 km y una carga rápida de 15 minutos para conseguir 400 km en la carretera. Es es la principal promesa del Porsche Mission E Concept

Las baterías se han colocado en la zona baja del chasis para mejorar el centro de gravedad y distribuir adecuadamente el peso de un coche ligero por el uso de un chasis fabricado con aluminio, acero y fibra de carbono reforzada con polímero. Con estas baterías el Porsche 100% eléctrico ofrece una autonomía de 500 km, pero no es lo mejor. Su sistema propio de recarga, llamado Porsche Turbo Charging, es de 800 voltios, el doble de lo habitual, consiguiendo una carga del 80% en 15 minutos. Esto significaría que, con una parada de un cuarto de hora podríamos ganar nuevamente 400 km de autonomía.

1024 2000 5

Donde también da caza este prototipo de Porsche a Tesla es en la consola táctil y muy espectacular. Incluso lo supera con la inclusión de un mando de instrumentos que incluye información en forma de hologramas y que se pueden controlar por medio de gestos e incluso la mirada. El usuario, una vez activado un menú con un botón (físico) en el volante, puede moverse por menús y opciones solamente mirando a la zona concreta. Luego la activaría físicamente de nuevo con el botón en el volante.

2560 3000

Toda la tecnología se basa en pantallas LED donde quedan recogidos los sistemas Connected Car, Performance, Drive, Energy y Sport Chrono. Intersante resulta la tecnología de hologramas y pantallas 3D que pretenden que el volante no interfiera la visión de los controles o información de las pantallas en ningún momento, pues seguirían a la vista.

Control de menús con la mirada o poder "prestar" una llave virtual a familiares para que conduzcan nuestro Porsche son algunas de las novedades tecnológicas más espectaculares que incluye este prototipo

Otra tecnología interesante es la llave digital del Mission E. A través del Porsche Connect Portal puede ser creada y configurada, así como enviada a quien queramos que tenga acceso al vehículo con las condiciones que le hayamos indicado.

1024 2000 2

Audi e-tron quattro: todocamino, 100% eléctrico y con carga sin tablet

Audi también ha tenido una presencia destacada en la feria alemana y ha enseñado la que podría ser la base del un futuro Audi Q6. El Audi Quattro Sport e-tron Concept es un prototipo de todocamino 100% eléctrico que sitúa su autonomía teórica en la línea psicológica de los 500 kilómetros gracias a unas baterías de 95 kWh. Y todo ello manteniendo potencia y prestaciones.

La base de este prototipo la conforman tres motores eléctricos, dos para el eje trasero y uno para el delantero, consiguiendo una aceleración de 100 km/h en solo 4,6 segundos, con una velocidad máxima que supera los 200 km/h y una potencia de 435 CV (320 kW). La recarga mínima es de 50 minutos a 150 kW, pero existe la posibilidad de que esa recargar se realice sin cables por medio de un sistema por inducción o con paneles solares.

1024 2000 3

También se ha oficializado en Frankfurt un modelo híbrido y enchufable, con potencia de 700 CV, consumo de 2,5 libros cada 100 km y emisiones CO2 de 59 gramos por kilómetro. Su velocidad máxima es de 305 km/h y una aceleración hasta los 100 km/h en 3,7 segundos.

650 1200 4

De esa potencia total, 150 CV corresponden al motor eléctrico. La batería de iones de litio le da una autonomía de 50 kilómetros exclusivamente en modo eléctrico. Ese modo de conducción se puede escoger junto con dos más: el híbrido para optimizar la eficiencia del vehículo, y uno deportivo que ofrece lo máximo en rendimiento.

650 1200 3

Mercedes-Benz Concept IAA y Volkswagen Tiguan GTE Concept: los híbridos buscan nuevas emociones

Aerodinámica extrema y carga por paneles solares. Son los dos argumentos de otros tantos conceptos presentados en el salón alemán por parte de Mercedes y Volkswagen. El Mercedes-Benz Concept IAA ha ido desvelando sus líneas atractivas a cuentagotas en los días previos del salón del automóvil, pero por fin conocemos cuál es su principal argumento para estar en esta cita del motor: su aerodinámica de récord.

1024 2000 4

Tras las siglas IAA se esconde la denominación Intelligent Aerodynamic Automobile. El Mercedes-Benz Concept IAA mantiene a velocidades moderadas un Cd de 0,25, pero lo más sorprendente es que cuando supera los 80 km/h ese coeficiente se puede reducir a una cifra de escándalo: 0,19. Y todo ello pulsando solamente un botón que alarga la carrocería 39 cm, separa los flaps (25 mm delante, 20 mm detrás) y convierte en lisos los radios de las llantas.

Del apartado más clásico, este coche es híbrido enchufable con una potencia combinada de 279 CV. La autonomía en modo eléctrico es de 66 kilómetros, y su velocidad máxima es capaz de alcanzar los 250 km/h.

2560 3000 1

Pasamos ahora a repasar el Volkswagen Tiguan GTE Concept. Estamos también ante un modelo híbrido enchufable, todocamino pero donde existe la posibilidad de apoyar la recarga de sus baterías con energía solar gracias a unos paneles solares en el techo.

El sistema híbrido está compuesto por un motor 1.4 TSI de 156 CV y un motor eléctrico que en conjunto alcanzan 218 CV. Todos ellos envían la fuerza al eje delantero. El consumo homologado conjunto es de 1,9 litros a los cien kilómetros (42 g/km de CO2).

2560 3000 2

En modo eléctrico la autonomía es de 50 kilómetros (batería de ión-litio de 13 kWh), la cual se recarga por cable tradicional. Volkswagen ha incluido unos paneles solares en el techo que no recargan directamente la batería sino que apoyan la carga principal. Por ahora la tecnología no permite más que un extra basado en energía solar de entre 500 y 1000 kilómetros, dependiendo de la zona europea donde nos encontremos y sus horas de sol medias.

Como otros híbridos, el conductor puede escoger el modo de conducción. Aquí hay bastantes opciones: completamente eléctrico (130 km/h de velocidad máxima), híbrido, de carga de batería o GTE (más deportivo). En éste último modo las prestaciones no son de escándalo, y la velocidad máxima queda en 200 km/h mientras que la aceleración queda lejos de los deportivos (8,1 segundos para 100 km/h)

2560 3000 3

En Motorpasión | Todo sobre el salón de Frankfurt

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio