Compartir
Publicidad

Más conectividad y ayudas a la conducción en el nuevo Nissan Qashqai

Más conectividad y ayudas a la conducción en el nuevo Nissan Qashqai
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para Nissan el todocamino compacto (vaya, de tamaño medio, ni grande ni pequeño), Nissan Qashqai es muy importante, sobre todo en Europa, porque es su modelo que más se vende. De hecho en el año 2007 este modelo marcó una nueva tendencia, el de los SUV o crossover, que al final se ha comprobado ha sido todo un éxito, y cada vez más fabricantes tienen modelos de este estilo.

El nuevo Nissan Qashqai 2014 es la segunda generación y se ha renovado por completo. En cuanto a construcción, macánica y diseño, os cuentan todos los detalles en Motorpasión (que han estado en la presentación en Londres). Pero también se ha renovado también en lo tecnológico, de lo que os hablaremos aquí. Hay nuevo sistema de conectividad y también nuevos sistemas de ayuda a la conducción para mejorar la seguridad.

Nissan Qashqai 2014 lateral

Popularizar tecnologías

Si analizamos detenidamente las tecnologías que incorpora el nuevo Nissan Qashqai, son nuevas en el modelo, aunque no son rigurosamente novedad en un automóvil, pues la mayoría ya se han visto en otros modelos, normalmente también más costosos.

Lo que sí podemos destacar es que aglutinar tecnologías de este tipo en un modelo de gran venta como este ayudará a popularizarlas. De todas ellas yo haría mención especial al nuevo Nissan Safety Shield, el escudo de protección inteligente, que incluye cámaras y sensores con detección de movimiento, que tampoco me quiero olvidar de que estrenó el Nissan Note recientemente.

Nissan Qashqai 2014 faro encendido

El nuevo Nissan Qashqai incorpora, opcionalmente, o de serie, según versiones y equipamientos los siguientes sistemas:

  • Sistema anticolisión frontal: mediante un radar delantero se mide la distancia con el coche que nos precede. Si la distancia disminuye el sistema avisa con una alarma al conductor, o bien empieza a frenar parcialmente o incluso frena por completo, según sea necesario, para evitar el alcance. Este sistema se denomina genéricamente ACC (Control de Crucero Adaptativo), y también está presente en cada vez más modelos y a un menor precio. Suele asociarse a un sistema de frenado automático, y este apostaría a que podría hacerse obligatorio en un futuro no muy lejano.

  • Alerta de cambio involuntario de carril: una cámara identifica las líneas del carril y si por lo que sea nos salimos del mismo por un despiste, sin accionar el intermitente, el sistema advierte al conductor con una alarma. Dice Nissan que funciona incluso con líneas poco visibles. Aquí otros fabricantes optan por un sistema que además actúe sobre el volante redirigiendo el coche hacia el centro del carril.

  • Identificación de señales de tráfico: la cámara frontal reconoce las señales de tráfico de límite de velocidad y las muestra en la pantalla multifunción del cuadro de instrumentos. También reconoce la lluvia, e informa del límite cuando llueve (que en algunos países cambia entre tiempo seco y lluvia).

  • Detector de fatiga: el sistema aprende a reconocer la forma de conducir normal del conductor, para lo que requiere unos minutos, y si detecta una conducción más errática (como por ejemplo hacer eses, y cosas así), salta una alarma para alertar al conductor y sugerirle que pare a descansar.

Nissan Safety Shield Nissan Qashqai
  • Asistente de luz de carretera: el sistema de forma automática cambia entre las luces de cruce (cortas) y las luces de carretera (largas) según venga o no un vehículo en sentido contrario, y optimiza el funcionamiento de los faros. Se estrenan además unos nuevos faros completamente de LEDs, que consumen un 50% menos de energía. Parecidos a estos los tiene también el Nissan LEAF, coche eléctrico, para consumir menos.

  • Control de chasis: en combinación con el control de tracción y estabilidad, y el diferencial de deslizamiento limitado, se mejora la estabilidad y comportamiento dinámico del coche, y además ayuda a reducir el balanceo de la carrocería al circular por zonas muy bacheadas, mediante el freno selectivo de las ruedas.

  • Asistente de aparcamiento automático: esto ya no tiene mucho misterio, pues sistemas de este estilo hay en muchas marcas ya, el coche puede realizar la maniobra de aparcamiento "medio-solo", girando el volante lo que sea necesario, e indicando al conductor cuándo debe acelerar o frenar, o cambiar entre marcha atrás y marcha adelante. Puede aparcar en línea o en batería.

  • Detector de movimiento: utilizando los sensores de ultrasonidos delanteros y traseros, así como las cuatro cámaras que lleva el coche, una frontal, una trasera y dos laterales, se supervisan los alrededores del coche y cuando se detectan objetos y personas o cosas en movimiento, en ese caso salta una alarma para advertir al conductor. La imagen de estas cuatro cámaras además se muestra en una imagen cenital de 360º en la pantalla a color de la consola central (esto ya estaba en la última iteración del anterior Nissan Qashqai). La cámara trasera gran angular cubre 180º y también se emplea como ayuda cuando se da marcha atrás.

  • Control de ángulo muerto: la misma cámara trasera sirve para reconocer otros vehículos que se acerquen por detrás cuando estamos conduciendo, y se nos queden ocultos a la vista en el ángulo muerto de los espejos retrovisores. Salta una alarma para avisar al conductor y un pequeño LED en el espejo del lado correspondiente parpadea. Otras marcas también tienen sistemas así, pero utilizan sensores, en lugar de una cámara.

Nissan Qashqai 2014 interior

Nuevo Nissan Connect

El Nissan Qashqai estrena el nuevo sistema de conectividad multimedia de la marca japonesa, Nissan Connect, evolución del anterior. Ahora tiene más funciones y conectividad con smartphones, algo que está ya a la orden del día en cada vez más marcas.

Tiene una pantalla táctil a color de 7 pulgadas en la consola central. Ahí se visualiza la imagen de 360º de las cámaras, o la cámara de marcha atrás, además del equipo de sonido, etc. Tiene conexión a Internet y utiliza búsqueda de Google y el servicio Send-To-Car, para planificar una ruta en Google Maps en casa, y enviársela al navegador GPS del coche y tenerla lista para cuando utilicemos el coche al día siguiente.

Se puede reproducir audio por bluetooth, o desde USB, incluye manos libres para el teléfono y radio digital DAB. También se podrán ir descargando aplicaciones para aumentar sus funcionalidades, por ejemplo con redes sociales como facebook y Twitter, entre otras cosas (música, radio por Internet, etc, etc).

Complementando a la pantalla de la consola central, hay una pantalla TFT a color de cinco pulgadas en el cuadro instrumentos, con doce diseños gráficos diferentes que además es personalizable con 12 colores diferentes, a juego con la pintura del coche, por ejemplo. Esta pantalla es de información y de la computadora de abordo.

Nissan Connect en el nuevo Nissan Qashqai
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio