Compartir
Publicidad

El sistema operativo original del Amiga se actualiza 24 años después

El sistema operativo original del Amiga se actualiza 24 años después
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hubo un tiempo en el AmigaOS era uno de los sistemas operativos más avanzados del planeta. En 1994, no obstante, comenzaba el principio del fin. Commodore lanzaba al mercado AmigaOS 3.1, la que a la postre se convertiría en la última versión disponible del sistema operativo original de aquellos ordenadores legendarios.

El espíritu de los Amiga se ha mantenido vivo gracias a los entusiastas de esta plataforma y a empresas como Hyperion Entertainment, que cogieron el testigo y que ahora acaban de hacer un anuncio curioso. Han publicado AmigaOS 3.1.4, que llega 24 años después como una actualización que es mucho más ambiciosa de lo que podría parecer.

AmigaOS sigue (sorprendentemente) vivo

Haage & Partner fue la primera en continuar la labor de Commodore y se encargó del desarrollo de AmigaOS 3.5 y 3.9, versiones que añadían mejoras importantes al sistema operativo y que empezaban a abrir las puertas a la arquitectura PowerPC.

Amigaos31 1

Sin embargo fue la empresa belga Hyperion Entertainment la que** a partir de 2004 comenzó a trabajar en AmigaOS 4.0**, una edición totalmente orientada a los ordenadores Amiga basados en los procesadores PowerPC que, eso sí, podía seguir usándose también en los Amiga 1200, 3000 y 4000 que contaban con aceleradoras con dichos procesadores.

El viejo sistema operativo quedó anclado en el pasado —no así sus juegos—, pero los responsables de Hyperion Entertainment han dado la sorpresa y han actualizado la última rama de desarrollo con AmigaOS 3.1.4, que incluye características notables.

De hecho según sus respnsables esta versión "es una actualización tan importante como lo fue AmigaOS 3.9, y la supera en robustez y estabilidad".

Entre las características destacadas están la inclusión de 20 módulos Kickstart ROM que facilitan la compatibilidad con distintos ordenadores Amiga (desde el Amiga 500 al 4000T), el soporte de de discos duros de gran capacidad y un Workbench "modernizado" que es "tan potente como el de la versión 3.9".

Además de eso la consola de AmigaOS (CLI/Shell) se ha mejorado con nuevos comandos y el soporte de tuberías, enlaces simbólicos o nombres largos de fichero.

Amigaos41 AmigaOS 4.1 es una versión mucho más acorde con los nuevos tiempos, aunque es compatible con máquinas basadas en procesadores PowerPC, no en aquellos Commodore Amiga que nos maravillaron a mediados de los 80 y principios de los 90.

El soporte de nuevos sistemas de ficheros y la inclusión de nuevos controladores de impresora también es interesante, como lo es el nuevo conjunto de iconos que se añade al conjunto de iconos tradicionales con aquellos cuatro colores que tanto nos maravillaban a mediados de los años 80.

El precio de esta actualización es de 29,95 euros, y se puede adquirir como descarga digital desde el sitio web oficial de la empresa para cada uno de los ordenadores Amiga soportados

Imagen | zgodzinski
Más información | Hyperion Entertainment

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio