Hasta siempre, Internet Explorer: desde hoy, el mítico navegador de Microsoft se queda sin soporte

Hasta siempre, Internet Explorer: desde hoy, el mítico navegador de Microsoft se queda sin soporte
20 comentarios

Llegó el día. Hoy es 15 de junio y, tal y como estaba previsto, se acaba el soporte para Internet Explorer. Tras 27 años de carrera, Microsoft saca a Explorer del campo para apostarlo todo (más, si cabe) a Microsoft Edge. Podría decirse que es el fin de una era y un punto de inflexión importante en términos de desarrollo.

¿Por qué? Porque, en España, hay bastantes servicios que dependen de Internet Explorer. El Congreso de los Diputados, sin ir más lejos, cuyo portafirmas solo funciona a través de este navegador. Es más, hasta hace relativamente poco, certificados como el de la Seguridad Social o el Registro Mercantil solo podían conseguirse a través de Explorer.

¿Qué pasará a partir de ahora? ¿Qué será de Internet Explorer y de todos los servicios que de él dependen? Vamos a verlo.

Qué pasa con Internet Explorer desde el 15 de junio

Ie

En pocas palabras, que se queda sin soporte. Digamos que Microsoft lo dejará como está ahora mismo, con sus fallos y bugs. La aplicación se retira y deja de recibir mantenimiento. Esto es un problema de cara a posibles vulnerabilidades que se encuentren en el futuro, ya que, en principio, no deberían recibir un parche, por ejemplo.

La retirada se hará en dos fases. La primera, una fase de redirección en la cual los dispositivos serán redirigidos progresivamente de Internet Explorer a Edge durante los meses posteriores al 15 de junio. Esto es algo pensado (evidentemente) para empresas y organizaciones que necesiten adaptarse.

La segunda fase ocurrirá vía Windows Update. Una vez se complete la primera fase, Internet Explorer se desactivará permanentemente a través de una actualización de Windows. "Seguirá el proceso de actualización estándar de Windows como parte de una versión preliminar opcional "C" seguida de una versión "B" del martes de parche",  explican desde Microsoft.

¿Y qué pasa si necesito usar Internet Explorer?

Modo IE

Nada, por ahora. Por el momento, la forma más sencilla de seguir accediendo a los servicios que dependen de Internet Explorer es usar el Modo IE de Microsoft Edge. Es un modo que lleva integrado en Edge desde la versión 92 y, básicamente, permite navegar como si estuviéramos usando Explorer. Hay dos variables:

  • Si tienes Windows 11, Internet Explorer no viene preinstalado y ya tienes el motor MSHTML integrado en el propio SO para impulsar el modo IE en Microsoft Edge. En principio, no tienes que hacer nada más.
  • Si tienes Windows 10, no desinstales Internet Explorer, ya que el Modo IE depende de Internet Explorer 11 para funcionar. Si lo desinstalas, el modo IE dejará de funcionar.

Este soporte, evidentemente, no será infinito. La fecha límite es 2029 en el mejor de los casos, tal y como mostramos en la siguiente tabla:

Versión de Windows

Fin de soporte del modo IE

Windows 10 Enterprise, version 20H2

9/5/2023

Windows 10 Enterprise, version 2004

14/12/2021

Windows 10 2019 LTSC

9/1/2029

Windows 8.1

10/1/2023

Windows 7 (requiere ESU )*

15/1/2023

Windows Server, version 20H2 (SAC)

10/5/2022

Windows Server, version 2004 (SAC)

14/12/2021

Windows Server 2019 (LTSC)

9/1/2029

Windows 10 IoT Enterprise, version 20H2

9/5/2023

Windows 10 IoT Enterprise, version 2004

14/12/2021

Windows 10 IoT 2019 LTSC

9/1/2029

Windows Server IoT 2019

9/1/2029

Qué hacer a partir de ahora como usuario

Si necesitamos usar Internet Explorer en nuestro día a día, la mejor opción es pasarse a Microsoft Edge y usar el Modo IE hasta que proceda. Edge está basado en Chromium y está mucho mejor adaptado a los estándares actuales.

Si usamos Chrome, hay algunas extensiones que permite simular el Modo IE como IE Tab. Esta permite usar Java, Silverlight, ActiveX, etc. No obstante, dado que Edge integra el modo por defecto, es recomendable usar la solución oficial.

Temas
Inicio