Publicidad

Redes sociales donde el usuario escoja el algoritmo que le recomiende el contenido: así ve el CEO de Twitter el futuro de Internet

Redes sociales donde el usuario escoja el algoritmo que le recomiende el contenido: así ve el CEO de Twitter el futuro de Internet
36 comentarios

Qué aparece y qué no aparece en las recomendaciones de los usuarios en redes sociales es una de las grandes polémicas de los últimos años. Información sesgada, recomendaciones que llevan a extremos o información falsa suelen ser algunos de los problemas a los que se enfrentan plataformas como Twitter, Facebook o YouTube. ¿La solución que propone Twitter? No er los responsables de lo que se recomienda.

Durante una llamada con los inversores en las últimas horas, el CEO de Twitter, Jack Dorsey, ha compartido su idea para el futuro de las redes sociales. Según explicó, la idea sería que el usuario pueda escoger entre diferentes algoritmos de recomendación. Es decir, que lo que ofrece la red social en sí no sea la única opción de recomendaciones que exista. Que no sea lo que Twitter quiere que se muestre en Twitter, que no sea lo que Facebook quiere que se muestre en Facebook. Una app store de algoritmos donde el usuario decida cuál de ellos prefiere.

s

De este modo en Twitter por ejemplo podríamos tener una opción que que se muestren tweets y recomendaciones según las preferencias de Twitter, pero también un modo en el que sea según las preferencias de otra empresa, por ejemplo Google o TikTok. Para Jack Dorsey esto implicaría una mayor flexibilidad para el usuario y en consecuencia un abanico más grande para el acceso a la conversación global. Este último punto es donde se ven beneficiados.

Con este cambio Twitter también se quitaría de en medio algunas restricciones y problemas legales que pueden aparecer en el futuro acerca de qué debe y qué no debe moderar en la plataforma (como ocurrió recientemente con Donald Trump). Al no ser suyos todos los algoritmos de recomendación, el problema también pasa a ser de otros. Twitter lleva un tiempo buscando escurrir este bulto.

El Twitter que no depende de Twitter

Durante el último año Twitter y en especial su CEO han estado enfocándose en crear una red social descentralizada. En crear un Twitter que deje de depender de Twitter y esté en el poder de los usuarios y no de una empresa u organización. Similar a lo que ocurre con Internet como protocolo o con Bitcoin como moneda.

d

Todo ello se está plasmando en Bluesky, el proyecto mediante el cual Twitter está buscando un nuevo estándar para una red descentralizada. Lo cierto es que redes sociales descentralizadas ya existen, sin embargo nunca han llegado a popularizarse y establecerse del todo. Si parte de una gran red social ya implementada quizás las cosas sean distintas. De momento sin embargo sigue en ideas muy tempranas y difusas, al igual que esta de ofrecer varios algoritmos en una misma red social.

Vía | The Verge
Imagen | TED

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio