Las nuevas condiciones de Bizum entran hoy en vigor: qué cambia y cómo nos afecta como usuarios

Las nuevas condiciones de Bizum entran hoy en vigor: qué cambia y cómo nos afecta como usuarios
58 comentarios

A finales de abril los bancos comenzaron a avisar a los usuarios de Bizum de que el 15 de junio cambiarían las condiciones del servicio. Básicamente, Bizum iba a limitar el número de transferencias que podemos recibir al mes de 150 a 60, menos de la mitad. Hoy es 15 de junio, así que la política entra finalmente en vigor, tal y como queda reflejado en la web de la plataforma.

A efectos prácticos el servicio no cambia, simplemente es algo más limitado de cara a recibir dinero. En este artículo vamos a repasar cuáles son las novedades y cómo nos afecta, tanto si enviamos dinero como si lo recibimos.

Cómo nos afectan las nuevas condiciones de Bizum

Las condiciones de Bizum son una norma marco para los 31 bancos que participan en la plataforma. Digamos que Bizum establece una serie de límites máximos que los bancos pueden adoptar en su totalidad o adaptar a su manera, siempre y cuando sus propias condiciones no se superen los límites de Bizum.

Lo que cambia hoy en Bizum es el número de transferencias que podemos recibir al cabo del mes. Hasta ahora, el número de recepciones de dinero estaba limitado a 150 recepciones mensuales. Desde hoy, esa cifra se reduce a 60 operaciones. No obstante, recordemos que las normas de Bizum son normas marco, por lo que los bancos podrán dejar el límite en 60 o en menos si así lo consideran oportuno. De la misma forma, también podremos hacer hasta 60 solicitudes de dinero al mes.

¿Significa eso que solo podremos enviar dinero 60 veces? No, en absoluto. Podremos hacer tantos envíos como queramos, pero solo podremos recibir 60 transferencias. Para verlo mejor, usemos un ejemplo. Supongamos que Paco le va a mandar dinero a Juan.

Paco puede enviarle dinero 300 veces a Juan si quiere, pero Juan solo podrá recibir hasta 60 transferencias mensuales (o menos si su banco así lo ha establecido). Paco no tiene que preocuparse por nada, es Juan quien debe estar pendiente de no superar las 60 recepciones. En resumen:

  • Podemos enviar dinero tantas veces como queramos.
  • Podemos recibir hasta 60 transferencias al mes.
  • Podemos hacer hasta 60 solicitudes de dinero al mes.

¿Y por qué estos cambios? Según Bizum, para "continuar garantizando la seguridad" y para ajustar la plataforma "a la realidad de uso más habitual de los usuarios". No obstante, no podemos olvidar que para finales de año Bizum pretende llevar el pago vía QR a los comercios físicos. El uso de Bizum en entornos comerciales tiene unas condiciones diferentes que se establecen por el banco que da el servicio, por lo que este nuevo límite de 60 recepciones de dinero parece estar enfocado a limitar el uso que los comercios puedan estar haciendo de Bizum actuando como si fueran particulares.

Temas
Inicio