Neurokernel: emulando el cerebro de la mosca de la fruta

Neurokernel: emulando el cerebro de la mosca de la fruta
2 comentarios

El proyecto Neurokernel trata de emular el comportamiento del cerebro de la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) a través de una plataforma software Open Source que hace uso de una serie de procesadores gráficos para poder gestionar la complejidad de los cálculos necesarios.

La idea es la de tratar de hacer ingeniería inversa sobre las funciones cerebrales de este insecto, que se convierto en un candidato perfecto por el relativamente pequeño número de neuronas (10^5) y sinapsis, y el singular rango de comportamientos que esa red genera.

Este proyecto está considerado como un paso más a la hora de tratar de entender el comportamiento del cerebro humano y de, por ejemplo, desarrollar terapias efectivas para enfermedades siquiátricas y neurológicas, según los responsables del proyecto.

El estudio de la mosca de la fruta permite simplicar ese proceso de modelado y emulación, y por ejemplo se ha descubierto que el conectoma de este insecto se compone de 40 subdivisiones modulares llamadas Local Processing Units (LPUs), y cada una de ellas se puede contemplar como uno de los bloques elementales del cerebro de estas moscas.

La plataforma hace uso de Python como lenguaje de programación base, además del conocido CUDA, la extensión de NVIDIA para la programación GPU. Los responsables animan a todos los interesados a unirse a un proyecto cuyo código fuente está disponible en GitHub y con el que se espera poder dar un paso importante en la comprensión del funcionamiento del cerebro humano.

Más información | Neurokernel
En Xataka | Un supercomputador para emular el cerebro humano, ¿demasiado pronto?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio