Calm, un app para iOS y Android que se puede descargar desde la App Store y Google Play Store respectivamente, ofrece sesiones de audio para relajarse, dormir y meditar. Una app aparentemente simple, pero en su última ronda de financiación ha conseguido levantar 88 millones de dólares y su valoración total ya la convierte en una startup unicornio, es decir, supera los 1.000 millones de dólares.
Similar a otras apps, Calm ofrece sesiones guiadas de audio o melodías relajantes para diferentes actividades como pueden ser meditar, dormirse o simplemente calmarse. Las sesiones pueden tener duraciones predeterminadas o ajustarlas al tiempo del que dispone el usuario y así como a sus preferencias de sonidos de ambiente u otros aspectos.
¿Dónde está el negocio para la app? Normalmente este tipo de apps ofrecen las primeras sesiones o las más básicas de forma gratuita. Para desbloquear las sesiones más avanzadas se requiere de una suscripción al servicio. En Calm por ejemplo encontramos una suscripción anual de 57,99 euros al año para acceder a todas las sesiones y de forma ilimitada (mientras la suscripción este activa). Headspace, una app similar en funciones opera por igual, su suscripción anual es de 94,99 euros y cuenta incluso con un pago de por vida de 449,99 euros.
Un millón de suscriptores y expansión fuera de la app
Con 40 millones de descargas en todo el mundo, Calm es la app más descargada en la categoría de "salud mental" en las tiendas de iOS y Android. Estas 40 millones de descargas le han permitido alcanzar más de 1 millón de suscriptores de pago, según han indicado. En la última ronda de financiación han participado TPG Growth, Creative Artists Agency e inversores ya existentes como Venture Partners y Sound Ventures. Su valor como empresa ya le otorga el estado de "unicornio" al superar los 1.000 millones de dólares. Es la primera empresa de "salud mental" en conseguirlo, según indican.
Pero Calm no se limita simplemente a ofrecer sesiones de relajación para meditar con la app. En los últimos meses han conseguido un nicho interesante con Sleep Stories, una especie de cuentos para adultos (leídos por celebridades como Matthew McConaughew o Leona Lewis) con los que conseguir dormirse. Por otra parte, invirtieron 3 millones de dólares en XPresSpa a finales de 2018. XPresSpa es una cadena de tiendas de spa que se encuentran en diferentes aeropuertos.
Otro movimiento interesante lo encontramos en la asociación con American Airlines para ofrecer sesiones de Calm dentro del sistema de entretenimiento a bordo de los aviones de American Airlines. Un negocio B2B (de empresa a empresa) en el que ya no dependen directamente del usuario final. Algo parecido hace Headspace, que vende planes personalizados a empresas para que sean estas quienes ofrezcan la app y sus sesiones de relajación a sus trabajadores. LinkedIn, Adobe, Airbnb o Spotify ya lo han contratado.
Aplicaciones para ser feliz
Las apps de relajación, dormir y meditación se han popularizado en los últimos años. Calm lleva desde 2012 y junto a Headspace son dos de las apps más descargadas últimamente en las tiendas de Google y Apple. Apple por ejemplo avisó que en 2018 una de las tendencias más populares fue la de las apps de cuidado personal, entre las que se incluye Calm. Precisamente en la App Store fue escogida app del año en 2017, en 2018 consiguió lo mismo en Google Play.
Esta tendencia se suma otra que hemos visto durante todo el 2018: la preocupación por pasar demasiado tiempo con el smartphone y en redes sociales. Las apps que tratan de retener nuestra atención y el tiempo en ellas no nos hacen tan felices, las apps de productividad y relajación por lo contrario se usan menos y el indice de satisfacción es mucho más alto. Calm precisamente obtenía un 99% de satisfacción según datos de Center for Humance Technology.
Vía | GlobeNewsWire
Más información | Calm
Ver 11 comentarios