HarmonyOS es la última bala de Huawei: las promesas del "nuevo" sistema con el que dicen adiós a Android (Despeja la X #143)

HarmonyOS es la última bala de Huawei: las promesas del "nuevo" sistema con el que dicen adiós a Android (Despeja la X #143)
8 comentarios

Huawei ha mostrado al fin todas sus cartas con HarmonyOS. El sistema operativo con el que quieren decir adiós a Android ya es el utilizado en sus nuevos dispositivos. Dos años después de su anuncio, HarmonyOS ya es oficialmente el sistema por defecto de Huawei. Un sistema que añadirán a partir de ahora y que han prometido trasladar a más de 100 dispositivos.

HarmonyOS no es solo un sustituto de Android. Huawei tiene planes más ambiciosos que pasan por implementarlo en todo tipo de dispositivos, desde móviles hasta wearables, televisores o incluso coches. Su propuesta es realmente atractiva, pero no lo tendrán fácil.

Para hablar del nuevo sistema de Huawei, todo lo que ofrece y cuál es su propuesta contamos en el episodio de hoy de Despeja la X con Jose García (@josedextro), editor en Xataka, y con un servidor, Enrique Pérez (@lyzanor), también editor en esta casa. La producción corre como siempre a cargo de Santi Araújo (@santiaraujo).

Escucha y suscríbete a 'Despeja la X'

Despeja La X

A continuación puedes escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que preocuparte cada vez que salga una nueva entrega.

Aunque HarmonyOS se vista de seda...

Huawei ya ha presentado en sociedad su sistema operativo con el que tiene la intención de despedirse de Android. Para darle la bienvenida, Huawei ha realizado todo un evento dedicado a HarmonyOS y sus ventajas. "Un sistema operativo para controlarlos a todos", como se podía casi escuchar de Richard Yu, CEO de Huawei.

La idea de sistema que transmite Huawei va más allá de ser una réplica de Android, pese a que guarda muchas similitudes con este. Huawei repite una y otra vez el concepto de "un único super dispositivo", en relación a que HarmonyOS funciona con móviles, wearables y muchos aparatos y permite desde un único widget enlazar rápidamente uno con otro. Lo cierto es que la idea es atractiva y no nos extrañaría ver como otras marcas inciden en lo mismo en el futuro.

HarmonyOS en su versión 2.0 ya se encontraba en el televisor Vision S, su "pantalla inteligente". Ahora HarmonyOS también llega por primera vez a relojes, con los nuevos Huawei Watch 3 y Watch 3 Pro y a las tablets con las MatePad 11 y MatePad Pro. No serán los únicos, pues Huawei ha anunciado que más de 100 móviles y tablets actualizarán durante este año a HarmonyOS, sustituyendo la futura actualización de Android por HarmonyOS. Incluidos aquellos móviles de hace dos o tres años que todavía tenían acceso a los servicios de Google.

El nuevo sistema no será exclusivo de Huawei, pues también podrán utilizarlo otros fabricantes. Un sistema open source que tal y como hemos comprobado durante estos meses, se trata de un fork de Android con muchas de sus características a las que se les suman las optimizaciones y funciones propias de Huawei.

Es precisamente esta batalla por alejarse de Android donde está la batalla de la compañía china. Desde Huawei aseguran que no hay ninguna línea de código igual, algo que puede ser cierto para la versión de HarmonyOS para dispositivos como los relojes, pero que en móviles sí comparten un mismo origen.

Dicho esto, por el momento Huawei ha reservado HarmonyOS para relojes, tablets y televisores, pero no para unos móviles que, como el propio P50, se están haciendo de rogar. HarmonyOS llega en un momento muy delicado para Huawei. Veremos si esta gran apuesta consigue dar un giro a su situación.

Cada semana, un nuevo capítulo

Y recuerda: cada jueves tienes un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizamos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana.

¡Gracias por acompañarnos!

Temas
Inicio