Google actualiza su motor de búsqueda: la IA ahora entiende y ofrece más contexto con preguntas y respuestas más humanas

Google actualiza su motor de búsqueda: la IA ahora entiende y ofrece más contexto con preguntas y respuestas más humanas
12 comentarios

Atrás quedan los tiempos en los que había que aprender a buscar en Google, con términos específicos y preguntas prácticamente robóticas para que nos entendiera. Poco a poco la compañía ha mejorado el buscador para que entienda mejor qué le estamos preguntando y no simplemente devuelva resultados con menciones a lo que buscamos sino respuestas a eso que realmente queremos saber. Ahora presentan MUM, un nuevo algoritmo de búsqueda que promete más contexto aún para la interacción con los usuarios.

En un reciente evento de la compañía, han presentado una serie de novedades en la búsqueda de contenido. Entre ellas, quizás la más significativa de todas sea el nuevo algoritmo MUM, el sucesor del presentado en 2019 llamado BERT. Según reveló Google en mayo, MUM es al menos 1.000 más grande que BERT en complejidad y tamaño. Un algoritmo multimodal que procesa datos visuales y texto entrenado en 75 idiomas diferentes.

Resultados con más contexto (y sin abandonar Google)

En los próximos meses los resultados de búsqueda en Google comenzarán a mostrar contenido más relevante para cada búsqueda. Esto es algo que hemos visto en los últimos años, con resultados mostrando directamente la respuesta sin entrar en la web de donde lo ha obtenido. También hemos visto cómo buscando conceptos concretos (animales, plantas, edificios importantes, personajes públicos e históricos...) Google tiene tarjetas de información preparadas con fotografías, nombre, descripción y otros datos relevantes. Van a seguir apostando por esto.

Una nueva sección que comenzará a aparecer es la de "Cosas que debes saber" en ella esencialmente se responde a preguntas relacionadas a la que hemos hecho. Por ejemplo si buscamos "pintura acrílica" puede mostrarnos cómo usarla paso a paso, estilos de pintura acrílica, trucos o cómo limpiarla.

Más allá de eso, los resultados también mostrarán búsquedas relacionadas para redefinir lo que queremos encontrar. Esto es algo que podeos ver hoy en día en Pinterest por ejemplo. Volviendo al ejemplo de "pintura acrílica" nos puede mostrar resultados como "pintura acrílica ideas", "pintura acrílica técnicas", ""pintura acrílica cursos online"... Y no se limita simplemente a eso sino que también mostrará pinturas famosas hechas en acrílico u otras imágenes relacionadas directamente en los resultados de búsqueda.

Pathways2x Max 1000x1000

El otro aspecto donde MUM mejorará las búsquedas es en los vídeos. Google ya identifica las partes esenciales de un vídeo para mostrarnos exactamente el momento en el que se habla de lo que nos interesa, o los capítulos generados automáticamente sobre ello. Por ejemplo, para ir directamente a los pasos de una receta o para mostrar directamente los goles de un partido.

Ahora la compañía amplia esto mostrando vídeos relacionados del tópico que buscamos. El ejemplo que da es el de una especie de pingüinos. Nos mostrará un vídeo sobre estos pingüinos pero también después vídeos de la isla donde son autóctonos o vídeos de otros animales que también viven ahí. En definitiva, más contexto para las búsquedas.

Como en todo, hay ganadores y perdedores en esto. Si bien Google consigue resultados más acertados y facilidades para el usuario a la hora de buscar información, tiene otras repercusiones. El principal afectado es el que ofrece la información, las páginas web de donde Google se nutre. Al mostrar la información directamente en los resultados de búsqueda, la web que los ofrece pierde automáticamente visitas porque el usuario no va entrar si ya se le da la información. Como ya vimos, Google es cada vez un buscador que te encierra más dentro del buscador.

Imagen | Solen Feyissa

Temas
Inicio