Compartir
Publicidad
Esto es lo que opinan los taxistas de la vuelta de Uber a España
Aplicaciones

Esto es lo que opinan los taxistas de la vuelta de Uber a España

Publicidad
Publicidad

Uber, desde ayer, ya vuelve a prestar servicio en Madrid y lo hace recurriendo a UberX para solucionar, al menos en parte, algunas de las quejas más habituales entre taxistas y administraciones: la legalidad de sus conductores. Ahora, con UberX, cada conductor tiene que poseer una licencia VTC, además de ser autónomo y tener contratado un seguro especial.

Sin embargo, todavía no han solucionado algunos de los puntos más criticados por los taxistas, como lo es el ceñirse a la normativa de las licencias VTC o el declarar sus beneficios en España. ¿Qué van a hacer los taxistas ahora? ¿Volverán a demandar? Hemos hablado con algunas de las asociaciones más importantes dentro del sector, y esto es lo que nos han contado.

Elite Taxi Barcelona pide que paguen impuestos

Elite Taxi Barcelona fue una de las primeras organizaciones en plantar cara a Uber en España después de que UberPop comenzara a funcionar en Barcelona en abril de 2014 y también fue la primera en denunciar, acusándoles de "economía sumergida" (recordemos que una de las primeras estrategias de UberPOP en España fue definirse como "economía colaborativa" asegurando que sus conductores "compartían gastos", algo por lo que fueron bastante criticados y sobre lo que luego dieron marcha atrás).

Tras la demanda de Elite Taxi, el juzgado catalán encargado del caso elevó la cuestión al Tribunal de Justicia de la UE sobre si la actividad de Uber es una actividad de transporte o es un servicio de la sociedad de la información. “Si admite que ofrece transporte de pasajeros, tendrá que ajustarse a la normativa: tener licencia y pagar impuestos. Si no es así deberá detallar qué hace y el magistrado dirá si es legal”, decía a finales de 2014 Diego Salmerón, abogado de la asociación.

Con UberX, lo primero ya lo han solucionado: ya tienen licencias. ¿Y lo segundo? En su anuncio de lanzamiento, desde Uber insistían en que sus conductores con licencia pasaban a ser todos autónomos (la relación laboral entre conductores y UberPOP fue otro de los temas tratados en el juicio). "Trabajadores autónomos y empresas son los responsables de su tributación", en referencia a la declaración de beneficios conseguidos a través de la app.

Los trabajadores pagan su parte, pero ¿y Uber? Alberto Álvarez, fundador de Elite Taxi Barcelona, nos explicaba cómo que ahora sea UberX no quiere decir que vayan a tributar la parte que les corresponde por los ingresos que obtienen. Para Álvarez, y dado que se trata de un "actividad de transporte de pasajeros", los beneficios deben declararse en España, como hacen las emisoras de taxis, y no fuera del país como ocurre actualmente con Uber según él.

Elite Taxi ya llevó a juicio a UberPOP en Barcelona al considerar que se trata de un servicio de transporte y, como tal, tiene que tributar en España

Por ahora, Alberto Álvarez nos confirma que van a esperar y que van a estudiar cuál es el nuevo modelo de Uber y si finalmente van a declarar o no beneficios en España pero, si consideran que no cumplen la ley, volverán a llevarlos ante los tribunales. Una de las claves será la sentencia del tribunal del Barcelona en el caso contra UberPOP, por la que todavía están esperando.

De momento, varios países se han pronunciado ya a la pregunta del Tribunal Supremo de la UE y no parece existir consenso entre ellos, aunque España, a través del Abogado del Estado, se posiciona del lado de Elite Taxi Barcelona: Uber es un servicio de transporte y no un intermediario. Veremos a ver lo que dice el juez al respecto, pero la sentencia será vital para ver qué ocurre con Uber en España.

La Federación del Taxi de Madrid, vigilante

La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), una asociación que agrupa a más de 5000 profesionales del taxi, fue una de las más activas en la lucha contra UberPOP en el pasado, llegando a denunciar a más de una decena de conductores por realizar "transporte ilegal" ante la Dirección General de Transportes y organizando diversas manifestaciones.

Con motivo de la vuelta de Uber a España, les preguntamos por su punto de vista ahora que han optado por licencias VTC y que, con la ley en la mano, pueden transportar pasajeros. Desde la FPTM nos han remitido un comunicado insistiendo en que Uber "deberá cumplir con la legislación vigente de las VTCS, la cual prohíbe circular a este tipo de vehículos salvo en los casos en los que estén prestando un servicio previamente contratado con el usuario".

Éste es uno de los motivos por los que la FPTM denunció a Cabify: la regulación vigente establece ciertos límites a las licencias VTC, como la prohibición de circular de continuo por la ciudad mientras esperan nuevos clientes o la necesidad de volver al lugar de estacionamiento habitual una vez se presta el servicio. El cierre cautelar, en este caso, fue desestimado por el juez.

UberX tiene que cumplir la regulación de las licencias VTC, que entre otras cosas dice que los vehículos no pueden circular indefinidamente por la ciudad. Si no, FPTM demandará

Si los conductores de UberX siguen los pasos de Cabify en este aspecto, parece que volveremos a tener demanda por parte de FPTM en "en cuanto comenta una ilegalidad". “Desde la Federación utilizaremos todos los recursos legales que tenemos a nuestra disposición para que la Administración y los tribunales velen por la legalidad vigente”, aseguran.

"Las VTCs no pueden circular si no están prestando servicio y [Julio Sanz, presidente de FPTM] advierte de que la Federación Profesional del Taxi de Madrid volverá a denunciar a Uber en cuanto cometa una ilegalidad"

Fedetaxi, duros con Uber y la CNMC

La Federación Española del Taxi (Fedetaxi), con más de 20.000 licencias (el 40% de las licencias profesionales, según reconocen), llevó su queja sobre UberPOP hasta la Comisaría Europea de Transportes, en Bruselas, en septiembre del año pasado. Desde entonces no solo se han mostrado muy críticos con Uber, sino también con la CNMC.

Fedetaxi recuerda ahora, en un comunicado publicado en su página web, que los conductores de UBER "que están obligados a cumplir la legislación vigente como cualquier transportista", estando a la expectativa de ver lo que hacen ahora con UberX "porque sus antecedentes no son limpios". Al mismo tiempo, piden a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Fomento que hagan inspecciones a estas empresas.

Desde Fedetaxi también valoran el relanzamiento de Uber con UberX, asegurando que "Uber retorna precipitadamente y sin flota suficiente, apenas 350 vehículos". En su opinión, se han dado tanta prisa por volver porque "estaba perdiendo la guerra por monopolizar el mercado del transporte de viajeros con otras aplicaciones que sí se ajustaron a la normativa". Para ellos, "la debilidad de Uber queda patente":

La debilidad de Uber queda patente, ya que desde la propia multinacional se aseguró que precisarían 5.000 vehículos VTC para dar un servicio de calidad en Madrid. No obstante, ha aprovechado el momento con el terreno preparado por la CNMC que hace pocos días lanzó un informe a favor de Uber, excediéndose claramente en sus labores de regulador para convertirse en una “agencia publicitaria” a favor de la multinacional y en contra de un servicio público regulado por la ley como es el del Taxi.

Además de hablar de la aplicación, Fedetaxi ha criticado en otra nota de prensa con fuerza a la CNMC (si recordáis, hace no mucho el organismo regulador pedía que se rebajaran las exigencias para las licencias VTC). Para Fedetaxi, la CNMC está haciendo una "descarada defensa de los lobbies y multinacionales".

Por ahora, la Asociación Madrileña del Taxi, que fue la que consiguió el cierre cautelar de UberPOP tras su denuncia, no se ha pronunciado al respecto, pero actualizaremos el artículo si deciden hacerlo.

En Xataka | Uber ya está disponible en Madrid con conductores con licencia VTC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos