Compartir
Publicidad

¿Cómo se cierra o bloquea una página web de descargas en España?

¿Cómo se cierra o bloquea una página web de descargas en España?
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es la noticia del día y probablemente también la del fin de semana: un juez ha autorizado el bloqueo del acceso a The Pirate Bay desde España, y las operadoras tendrán 72 horas para implementarlo. Movistar, por ejemplo, ya lo ha activado y se espera que el resto le sigan en las próximas horas, ya que la orden del juez se produjo el pasado 25 de marzo. Pero ¿qué ley ha incumplido para ser bloqueada? ¿Cómo funciona el proceso de bloqueo de una página de este tipo?

Bloqueo por no responder a la Sección Segunda

The Pirate Bay ha infringido la Ley de Propiedad Intelectual, al menos según lo que ha decidido la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual. La Sección Segunda es un órgano administrativo (que no judicial) integrado por vocales de varios ministerios (Cultura, Industria, Economía, Presidencia) cuyo único requisito es reunir "conocimientos específicos acreditados en materia de propiedad intelectual". Ellos se encargan, según la Ley de Propiedad Intelectual, de "salvaguardar" los derechos de propiedad intelectual.

En su día os explicábamos detalladamente cómo funciona el "procedimiento de restablecimiento de la legalidad" (sus palabras, no mías), pero resumimos:

  1. Los propietarios de derechos contactan con los infractores primero por su cuenta propia, exigiéndoles la retirada de los contenidos que les pertenecen. Este contacto puede hacerse vía correo electrónico y las páginas web de descargas tienen tres días para retirar el material infractor. Si no hay respuesta o si en la página no existe dirección de contacto, se avisa a la Sección Segunda y se abre el procedimiento.
  2. Toma las riendas la Sección Segunda, que contacta de nuevo con el prestador de servicios para que retire el material o presente alegaciones en un plazo de 48 horas. Si lo hace, la página reconoce que ha vulnerado los derechos de autor. Si no, la Sección Segunda sigue adelante.
  3. La Sección Segunda dicta su resolución, instando a los "prestadores de servicios de la información" que suspendan sus servicios o, en el caso de las operadoras, que bloqueen el acceso.
  4. El juez autoriza o deniega la resolución de la Sección Segunda. Aquí es importante señalar que el juez simplemente acepta o rechaza la resolución en base a si ésta vulnera la libertad de expresión. Si considera que no lo hace, autoriza el bloqueo. En ningún momento se juzga si la página es culpable de lo que le dicen o no, eso ya lo ha decidido antes la Sección Segunda.
El juez se limita a autorizar o denegar la resolución de la Sección Segunda sin entrar a considerar si la página es legal o no; ésta es una de las quejas que más recibió la Ley Sinde en su día

El proceso, con la llegada de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, está diseñado tanto para páginas nacionales como internacionales. En el caso de las nacionales, y además de poder juzgar a sus dueños, se les puede cerrar el alojamiento si ésta se encuentra dentro de nuestras fronteras. Lo mismo con la publicidad o sus cuentas en sitios de pagos digitales. En el caso de páginas internacionales, como The Pirate Bay, es cuando optan por los bloqueos ya que no tienen jurisdicción para detener su actividad.

Cómo ha sido en el caso de The Pirate Bay

Según el comunicado de Promusicae, Agedi denunció a The Pirate Bay ante la Sección Segunda hace dos años y cuatro meses. En Junio de 2014, la Sección Segunda inició el procedimiento y comenzó el plazo de 48 horas en el que la página debía o bien presentar sus alegaciones o bien retirar los contenidos infractores. Promusicae cita un "incumplimiento del acuerdo" por parte de The Pirate Bay, pero desconocemos a qué se refieren en concreto: ¿hubo conversaciones de algún tipo o "pasó" The Pirate Bay de todo?

En cualquier caso, y al no retirarse los contenidos infractores, la Sección Segunda dictó la resolución final que, en caso de incumplimiento por parte de The Pirate Bay, conllevaría el bloqueo por parte de las operadoras. A finales de 2014, la Comisión de la Propiedad Intelectual avisó a las operadoras del expediente administrativo que se había abierto y les explicó que habían solicitado el bloqueo. Vodafone entonces se lió y bloqueó antes de tiempo, pero ante la repercusión mediática decidió dar marcha atrás.

El proceso de la Sección Segunda es completamente opaco: no dan información y lo que sabemos lo sabemos por la nota de Promusicae

El juez, y de nuevo insisto en que todo según la versión de Promusicae ya que la Sección Segunda no hace públicas ningunas de estas decisiones a lo largo del proceso, autorizó el bloqueo el 25 de marzo de este mismo año, que debe realizarse en un plazo de 72 horas desde esa fecha. ¿Qué significa esto? Que los operadores tendrán que bloquear de forma inmediata The Pirate Bay. Algunos, como Movistar, ya lo han hecho. El resto tendrán que cumplir en las próximas horas.

En Xataka | Un juez ordena bloquear el acceso a The Pirate Bay en España

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio