En noviembre de 2021, después de 15 años en la compañía, Jack Dorsey dejó de ser el CEO de Twitter, pero el empresario y cofundador de la plataforma no se alejó completamente de las redes sociales. De hecho, redobló sus esfuerzos para impulsar alternativas descentralizadas.
Bluesky es fruto de aquellas ideas de Dorsey de que las redes sociales deben estar por fuera de la órbita del control corporativo. Este concepto, con posibilidades de hacerse realidad o no, acaba de dar un paso importante al empezar a estar disponible para algunos usuarios.
Se acerca el lanzamiento de Bluesky
Esta nueva red social federada (‘hola Matodon’) acaba de estrenar una aplicación en iOS que ya puede descargarse y permite que los usuarios interesados en sumergirse en ella puedan suscribirse a una lista de espera. Para hacerlo solo tienen que ingresar su correo en la página de Bluesky.
Una vez dentro de la red social, en líneas generales, todo será muy parecido a Twitter. A la hora de crear una publicación, la aplicación muestra el texto “¿Qué pasa?”, en lugar del tradicional “¿Qué está pasando?” de la propuesta del pájaro azul, propiedad de Elon Musk desde octubre del año pasado. También hay “reposteos” en lugar de “retweets”.
Las capturas de pantalla de Bluesky hablan por sí mismas. Ahora bien, todas estas similitudes pueden entenderse mejor si recordamos que la ideal y el corazón de la red social, el protocolo de transferencia autenticado, nació dentro de Twitter en los tiempos de Dorsey, aunque más tarde siguió un camino completamente independiente.
El protocolo, según se explica en la página web de Bluesky, se basa en cuatro pilares. Portabilidad, que permite mover la identidad del usuario a cualquier otro proveedor; elección algorítmica, que promete “algoritmos abiertos”; interoperación, que incluye un marco basado en esquemas llamado Lexicon, y rendimiento, para que ese apartado no sea opcional.
Imágenes: Bluesky
Ver 13 comentarios