Compartir
Publicidad
Youtube Gaming, así es la competencia de Twitch
Análisis

Youtube Gaming, así es la competencia de Twitch

Publicidad
Publicidad

27 millones de jugadores cada día. Más de 70 millones de espectadores. Esas son solo dos de las impresionantes cifras que nos ayudan a entender no el fenómeno sino la realidad de los e-sports y el streaming de vídeo de juegos. Y aunque Youtube tienen potencial y es relevante en ese ámbito, ayer presentaba oficialmente Youtube Gaming, una división de su portal centrado exclusivamente en el streaming de juegos y con el calor objetivo de convertirse en la referencia que ahora mismo no es todavía.

Nos hemos metido de lleno en Youtube Gaming para contarte qué tiene que ofrecer, qué nos hemos encontrado y con qué armas piensa Google hacer frente a Twitch, recientemente comprado por Amazon.

No es una nueva plataforma, es una versión de Youtube sobre juegos

Aunque cuenta con una puerta de entrada separada de la principal de Youtube, lo primero que hay que decir de Youtube Gaming es que es Youtube. 100%. Google no ha creado una plataforma de vídeo online nueva sino que ha personalizado en forma de un nuevo servicio los contenidos que ya podemos encontrar en Youtube.

Youtube Gaming Diferencias

Cualquiera de los vídeos que filtremos dentro de la plataforma Gaming es en realidad un vídeo que se encontraba, encuentra y encontrará en Youtube. Pero Google lo ha personalizado con una interfaz centrada en lo visual, con un diseño oscuro que facilita el visionado en generoso tamaño (no hay modo cine y el que viene por defecto ocupa la mayoría de la pantalla) y en el que lo más destacado del reproductor es la simplificación de la interacción con el vídeo, con un nuevo botón para añadir el canal como favorito a nuestra colección, como veremos a continuación.

Con este diseño donde predomina el vídeo, las secciones de información sobre lo que estamos viendo, vídeos relacionados o los comentarios quedan en el lateral derecho. Si estamos reproduciendo una emisión en directo, la pestaña de comentarios se convierte automáticamente en un chat con otros usuarios que están viendo lo mismo que nosotros.

Streaming Live

Todo el diseño es responsive, y queda perfectamente adaptado independientemente del tamaño de la pantalla donde abramos Youtube Gaming.

Captura De Pantalla 2015 08 27 A Las 11 24 57

Que se trata del mismo servicio lo podemos comprobar fácilmente. De hecho, cuando uno ha visto un vídeo dentro de Gaming, ya le aparece como reproducido en Youtube generalista. Pero no todo es compartido.

Algo que queda completamente separado es la gestión de suscripciones y listas de reproducción. Los canales que marquemos como favoritos o a seguir en Gaming no tendrán respuesta en nuestras listas o suscripciones en Youtube generalista. Ni viceversa.

Gaming Youtube

Youtube Gaming tiene también aplicación, pero por ahora no en todos los mercados. Por ejemplo, si intentas descargarla en España, no está disponible. El caso es que para acceder a Youtube Gaming desde un smartphone, hay que hacerlo activando el modo escritorio, ya que en caso contrario no nos permite acceder y nos obliga a descargar la aplicación.

Canales y juegos, la base de la experiencia con Youtube Gaming

Quien accesa a Youtube Gaming es consciente de que quiere tener al alcance de un par de clics contenido sobre sus juegos favoritos y con sus creadores predilectos. Por eso Gaming basa su interfaz en esas dos opciones. No falta tampoco el buscador, con sugerencias de canales y juegos.

Captura De Pantalla 2015 08 27 A Las 8 05 15

Los canales y juegos que tenemos guardados aparecen en los dos laterales de la interfaz. Los juegos están a la derecha mientras que los canales que queremos seguir se sitúan a la izquierda. En ellos encontramos en primer lugar los que hemos marcado como favoritos, pero también hay sugerencias justo abajo. Añadir uno nuevo está al alcance de un clic en la estrella.

Captura De Pantalla 2015 08 27 A Las 12 11 36

De cada juego hay una página principal que centra toda la experiencia alrededor de un creador o un título. En materia de juegos Youtube dice tener más de 25.000 páginas individuales para otros tantos títulos disponibles en su plataforma. También hay página principal para los creadores de contenidos y canales.

Captura De Pantalla 2015 08 27 A Las 12 17 21

En cada una de estas páginas principales de juegos o creadores encontramos diferentes pestañas con contenido más o menos clasificado. Esas pestañas son diferentes según el juego. En la de algunos populares como Minecraft encontramos la mayor de las opciones, con información sobre el juego, canales relacionados a los que nos hayamos suscrito, directos a los que podemos unirnos, contenidos populares, zona para gameplays, reviews e incluso contenido oficial de la propia desarrolladora.

En otros casos las opciones son más limitadas, como podemos ver a continuación con el juego Madden.

Captura De Pantalla 2015 08 27 A Las 12 19 27

En caso de que ya tuvieras una buena lista de canales relacionados con juegos y que estén en Gaming, la nueva plataforma te permite importar esas suscripciones directamente. Y no temas porque aunque tengas más, Gaming detecta las que están dentro de su nuevo servicio y solo importa esas.

Captura De Pantalla 2015 08 27 A Las 12 28 35

Convirtiéndonos en creadores

¿Y qué hay de la subida de vídeos o la retransmisión en directo? Aquí Google Gaming no añade nada especial y cuando accedemos a la zona que se llama Go Live, bien destacada en la esquina superior derecha de la interfaz, tenemos dos opciones disponibles: subir un vídeo o comenzar un directo.

Captura De Pantalla 2015 08 27 A Las 8 14 36

Aquí habría apostado por una zona exclusiva o servicio independiente directamente asociado con Gaming, pero en ambos casos el sistema nos lleva a Youtube clásico y las opciones ya conocidas para subir un vídeo o iniciar una emisión en directo. Allí ya encontramos la configuración general basada en Creator Studio y en la que por ejemplo, para comenzar a emitir en directo, necesitamos configurar el software de codificación.

Entre las opciones la más útil para este tipo de eventos es habilitar la grabación, de manera que alguien que llegue tarde a tu emisión pueda retroceder hasta cuatro horas en la emisión, algo en lo que Youtube Gaming puede sacar importante ventaja respecto a Switch.

Durante las emisiones en directo podemos retroceder en cualquier momento a cualquier punto de la emisión, y bastará con pulsar sobre el icono de Live para regresar a la emisión en tiempo real.

Captura De Pantalla 2015 08 27 A Las 11 54 29
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos