Compartir
Publicidad
Windows 10 contra OSX El Capitán: enfrentamos sus versiones preliminares
Análisis

Windows 10 contra OSX El Capitán: enfrentamos sus versiones preliminares

Publicidad
Publicidad

Con la referencia de las 9 características en que Windows 10 supera a OSX os traemos un nuevo One to One, enfrentamiento directo en vídeo, entre las versiones de desarrollador y beta de los próximos dos grandes sistemas operativos que llegarán en los próximos días (y semanas en el caso de Apple).

A unas horas de que Microsoft "libere" la versión final y oficial de Windows 10, hemos querido comparar nuestras experiencias con estas versiones en algunos de los puntos más relevantes de los sistemas operativos de Microsoft y Apple. Cuando ambos sistemas alcancen su versión final retomaremos el enfrentamiento, que seguro que será todavía más duro.

Afinando detalles de la interfaz

Tanto si vienes del actual OSX como de Windows 8, no hay excesivas novedades en la apariencia de los nuevos sistemas operativos. El más significativo es el de Windows 8, donde el menú inicio regresa y no como un paso atrás que podríamos pensar, sino como una evolución bien pensada y que mezcla lo mejor de Windows anteriores y las novedades de Windows 8.

650 1200

La vuelta del ratón y el teclado al protagonismo de Windows 10 es muy de agradecer, y cómo el nuevo menú se ha integrado con las baldosas nos parece una maravilla. Menos nos ha gustado la inconsistencia en el diseño de algunos elementos que incluso están, a estas alturas, repetidos en Windows 10.

En El Capitán, como os comentamos ampliamente, las novedades a nivel de apariencia se concentran en un cambio de tipografía por defecto, que realmente no es muy apreciable a simple vista y pasará prácticamente desapercibida, y mejoras en diferentes aplicaciones y servicios. Una de las curiosas es el cursor, que crece en tamaño de forma desproporcionada cuando movemos el ratón rápidamente, de manera que podamos "encontrarlo fácilmente". Curioso pero práctico.

En algunos casos, como Spotlight, las novedades son muy de agradecer en el ámbito de la eficiencia al permitirnos mejores búsquedas, usando un lenguaje más natural pero sobre todo ampliando el ámbito de búsqueda, algo parecido a lo que nos encontramos en iOS9. Otras aplicaciones como Mail reciben dosis de novedades con cuentagotas (correo nuevo se abre en ventana aparte o hay guiños a un futuro soporte táctil ante las opciones desplegables en horizontal al deslizar en cada correo)

Captura De Pantalla 2015 07 27 A Las 12 52 30

De los programas nativos de OSX que más ha mejorado con El Capitán hay que hablar sin duda alguna de Notas, que ahora sí que una aplicación de escritura en condiciones, de este siglo.

Experiencia táctil contra gestos

Pese a la vuelta más o menos intensa del ratón y teclado en Windows 10, el modo tablet o la idea de sistemas operativo que quiere ser tocado está muy presente en la nueva versión, con necesarios ajustes como que por el hecho de ser una aplicación Metro tenga que usarse forzosamente a pantalla completa. Pero no es lo mejor esta vez.

1024 2000

La experiencia global con el sistema operativo de Microsoft a nivel de usabilidad ha crecido con cada novedad, y el uso de pantallas grandes, tener más de un programa abierto o gestionar "espacios" ha subido de nivel con Windows 10. Lo mejor está en los escritorios virtuales y poder acoplar hasta cuatro ventanas a las esquinas, lo que nos deja con un espacio que comparten de forma perfecta 2, 3 o 4 aplicaciones al mismo tiempo. Los usuarios con grandes pantallas lo agradecerán sobremanera.

Del lado de OSX El Capitán, ahora Mission Control es más práctico cuando tenemos muchas ventanas, las cuales no se superponen unas a otras en ningún momento. Además, la gestión de escritorios es más rápida. Y al fin, al mismo tiempo que llega a iOS 9, Apple le presta atención a poder usar la pantalla dividida de forma automática.

Captura De Pantalla 2015 07 27 A Las 12 51 55

Ahora que estamos acostumbrados a tirar de aplicaciones a pantalla completa, la gestión de ventanas de forma manual pasa a ser algo automático ya sea agrupándolas de dos en dos en Mission Control o manteniendo pulsado el botón verde de las ventanas en Mac. Eso sí, por ahora solo dos ventanas, al 50% o con un 75-25%, y siendo apenas las aplicaciones nativas de Apple las que lo soportan.

Siri, Cortana y otras "hierbas" diferentes

Completando la experiencia de usuario y apariencia de las dos versiones preliminares que hemos probado de OSX El Capitán y Windows 10, hay otros focos de interés que contarán suficiente en la disputa de ambos sistemas operativos cuando haya que colocarlos en una balanza final. Los más destacados son:

  • Convergencia: una de las grandes batallas de los próximos sistemas operativos de Apple y Microsoft será la búsqueda de la experiencia única. Y Windows 10 es todo un puñetazo en la mesa que debería completarse con la versión para smartphones. Por el contrario, Apple se limita a permitir cierta continuidad entre de lo que haces en iOS en el sistema de escritorio, por ahora muy limitado y con algunas lagunas en su funcionamiento.
Continuum For Phones
  • Tienda de aplicaciones: aunque hasta que se libere la versión comercial de Windows 10 no veremos todo el potencial de la tienda de Windows 10, Microsoft espera poder alcanzar la relevancia para usuarios y desarrolladores de una tienda central desde donde descargar aplicaciones. En OSX funciona, y el usuario ya tenido varios años de "educación" con las tiendas de iOS y Android principalmente, por lo que la idea de una aplicación que se descarga no de una web sino desde dentro del sistema operativo ya está plantada. Veremos cómo crece, pues para Windows será clave si quiere conquistar más que el escritorio de casa.
Windows Store Beta Windows 10 Surface
  • Navegador: Safari en OSX El Capitán introduce algunos detalles como las pestañas que podemos dejar fijas o los avisos de en qué pestaña nos está molestando audio, pero es en Windows 10 donde llegará la auténtica revolución para tratar de poner el navegador por defecto de un sistema operativo tan importante de nuevo en el interés general. Edge será una prueba de fuego para Microsoft, por ahora con apariencia tosca y simple, y que aunque prometa muchas mejoras, quizás no pueda ya competir en cierto grupo de usuarios con Chrome o Firefox.
464297 Microsoft Edge Browser
  • Siri y Cortana: Cortana llegó después pero va batiendo récords de precocidad y eficacia. Sin rastro de Siri en Mac OSX El Capitán, algo que nos extrañó mucho, Cortana sí que tendrá capital presencia en Windows 10. Funciona bastante bien, se puede usar en español, pero hay un trabajo de educación del usuario que no será fácil realizar.
Windows 10 Cortana
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio