Compartir
Publicidad
Samsung 860 Pro, análisis: el rey del mundo SSD de consumo tiene un digno heredero con hasta 4 TB
Análisis

Samsung 860 Pro, análisis: el rey del mundo SSD de consumo tiene un digno heredero con hasta 4 TB

Publicidad
Publicidad

Aunque la tecnología NVMe es el futuro de los SSD, Samsung todavía da una oportunidad a los SSD SATA con sus EVO 860 y EVO 860 Pro, los sucesores de su exitosa serie 850 que ha sido una de las referencias del segmento de los SSD más veloces del mercado de consumo durante años.

El Samsung SSD 860 Pro ya ha pasado por la mesa de pruebas hardware de Xataka para comprobar si la tecnología 3D V-NAND combinada con su controlador evolucionado todavía permite a Samsung liderar este segmento tan importante de los SSD.

Así es el nuevo SSD Samsung 860 Pro

Tras años de reinado entre los SSD más rápidos basados en tecnología 3D, la competencia de Sandisk o Crucial y llegada de los modelos NVMe ha provocado que, pese a que su final no está muy lejos, los SSD V-NAND de Samsung tengan una esperada actualización en el mercado.

Sobre el papel, los Samsung EVO 860 y 860 Pro son los SSD de referencia dentro del mercado de consumo, ahora con más capacidad disponible (hasta 4 TB)

La nueva serie está compuesta por los Samsung EVO 860 y 860 Pro, los cuales han afinado su ficha de especificaciones para tratar de volver a ser la referencia dentro del sector de consumo. Una novedad de estos modelos de SSD de Samsung es que emplean memorias LPDDR4 para la caché, que es de entre 512 MB a 4 GB según la capacidad del SSD del que estemos hablando. Para acoger este nuevo tipo de memoria se ha actualizado el controlador nativo de Samsung, uno de los secretos del buen rendimiento de los SSD de la compañía coreana.

SSD SAmsung 860 Pro

Capacidad

512 GB (también de 4 TB, 2 TB, 1 TB y 256 GB)

Tecnología

Samsung V-NAND 2bit MLC

Formatos

Solo en unidad de 2,5 pulgadas SATA 6 Gb/s

Lectura secuencial

560 MB/s

Escritura secuencial

530 MB/s

Lectura aleatoria (IOPS)

100K

Escritura aleatoria (IOPS)

90K

TBW (TB)

600 (hasta 4800 TB en el modelo de 4 TB)

Controlador

Samsung MJX

Precio

197 euros

A nivel interno, las dos gamas de SSD de Samsung se diferencian en el tipo de memoria usada. Mientras la gama EVO cuenta con memoria TLC de 3 bits, los modelos Pro ofrecen más velocidad y resistencia por el uso de las MLC de 2 bits. En ambos casos la garantía del fabricante queda cortada en los 5 años.

Ssd Pro 860 Review Xataka Cerca

Los SSD de la serie EVO, incluidos los modelos Pro, están disponibles en capacidades de entre 256 GB y 4 TB, con precios que parten de los 99 euros del modelo de 256 GB del EVO 860 y los 112 euros del Pro de la misma capacidad.

Equipo de pruebas

Una vez desembalado el SSD de Samsung, lo montamos y configuramos en nuestro equipo de pruebas base, conectándolo directamente a la placa base y actualizado a los últimos firmwares disponibles en el momento de las pruebas.

El equipo de prueba está compuesto por el procesador Ryzen 7 1800X sobre la placa base Gigabyte GA-AX370-Gaming 5, acompañado de 32 GB de memoria RAM DDR4 a 2400 Mhz y la tarjeta gráfica Nvidia GTX 1070 Ti.

Samsung Ssd Prueba Xataka

Con esta base, el rendimiento de los nuevos SSD de Samsung los hemos comparado con los datos recogidos de nuestras pruebas con los modelos 850 de la propia Samsung, el MX300 de Crucial, el OCZ TR150, el Sandisk Ultra 3D y por último, el WD Blue SSD, todos ellos de 1 TB.

Rendimiento del SSD Samsung 860 Pro

Para comprobar que el rendimiento real de las unidades SSD de Samsung que estamos probando realizamos la batería de test con el software específico para este tipo de componentes de ordenador: ATTO Disk Benchmark, CrystalDiskMark, y AS SSD.

En la primera prueba que involucra al software ATTO Disk Benchmark, el SSD 860 Pro de Samsung se coloca a la cabeza de nuestras pruebas de los últimos meses, superando aunque por poco a la referencia hasta ahora, el Sandisk Ultra 3D que ya comentamos en su review que marcaba el límite de rendimiento de esta generación de SSD vía SATA.

En la prueba con CrystalDiskmark el SSD Samsung 860 Pro vuelve a darnos las cifras más altas de la comparativa, pero sin diferencias significativas ni con la generación anterior de la propia Samsung ni con otros modelos con tecnología 3D.

Si nos ceñimos a los datos de rendimiento en modo aleatorio, con CrystalMark el SSD 860 Pro de Samsung nos dejó en los test una media de 52 y 143 MB/s de velocidad de escritura y lectura (Random 4K), consiguiendo ahí más diferencia con sus rivales.

Por último tenemos el test con AS SSD, que confirma que la igualdad es máxima dentro del segmento de los SSD 3D de consumo.

Si comparamos con el rendimiento de una unidad NVe, podemos apreciar muy fácilmente las diferencias de rendimiento entre las dos tecnologías que ahora mismo conviven en el mercado, aunque con mercados todavía diferentes.

Tras lo visto en esta review, tenemos claro que pese a la poca diferencia de rendimiento con la competencia y la propia serie 850 de Samsung, el fabricante coreano juega con su nueva serie 860 a alcanzar el máximo rendimiento dentro de su clase pero aportando los extras de una resistencia mayor que la competencia directa, además de unas capacidades de hasta 4 TB, lo que le va a permitir estirar todavía más la vigencia de su tecnología mientras esperados que los SSD NVe acaben por entrar de lleno en el mercado de consumo.

La unidad ha sido cedida para la prueba por parte de Samsung. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos