OPPO Find X5 Lite, análisis: exprimiendo la fórmula ganadora para competir en gama media
Análisis

OPPO Find X5 Lite, análisis: exprimiendo la fórmula ganadora para competir en gama media

Quizás a OPPO le encajaba mejor que los X Find saltaran del 3 al 5, porque tras pasar por el OPPO Find X3 Lite en 2021 llegamos al análisis del OPPO Find X5 Lite. La intención de este terminal parece la misma: dar una experiencia de gama alta con una electrónica de gama media, así que veamos si es así.

Se trata de un móvil con cuidado diseño y una pantalla AMOLED de 6,43 pulgadas, confiando en un procesador de MediaTek como motor principal. Saca pecho en conectividad con 5G y WiFi 6 y con un cargador de 65 vatios incluido en la caja, veamos si la combinación de características sigue funcionando bien como en su antecesor.

Ficha técnica del OPPO Find X5 Lite


OPPO Find X5 Lite

Dimensiones y peso

160,6 x 73,2 x 7,81 mm

173 gramos

Pantalla

AMOLED de 6,43 pulgadas

Resolución FullHD+ (2.400 x 1.080 píxeles)

Tasa de refresco: 90 Hz

Gorilla Glass 5

Procesador

MediaTek Dimensity 900

GPU Mali-G68

memoria ram

8 GB LPDDR4x

Almacenamiento interno

256 GB UFS 2.2

Cámara trasera

64 MP f/1.7

Gran angular 8 MP f/2.25, 119º

Macro 2 MP f/2.4

Cámara delantera

32 MP f2/2.4

Batería

4.500 mAh

Carga rápida 65W

Sistema operativo

Android 12 con ColorOS 12

Conectividad

5G

WiFi 6

NFC

Bluetooth 5.0

DualSIM

otros

Lector de huellas en pantalla

Resistencia IP54

precio

499 euros

OPPO Find X5 Lite 5G + Pack de Regalo - Smartphone 256GB, 8GB RAM, Dual SIM, Pantalla 6,43”, Cámara 64MP+8MP+2MP, Vídeo 4K, Batería 4500mAh, Carga Rápida 65W – Negro

OPPO Find X5 Lite 5G + Pack de Regalo - Smartphone 256GB, 8GB RAM, Dual SIM, Pantalla 6,43”, Cámara 64MP+8MP+2MP, Vídeo 4K, Batería 4500mAh, Carga Rápida 65W – Negro

Redefiniendo el estilo OPPO con una pantalla competitiva

Oppo Find X5 Lite 01 Trasera

El OPPO Find X5 Lite se mantiene prácticamente en dimensiones con respecto al X3 Lite tratándose de un móvil más bien grande, aunque nada grueso ni pesado, quedando en tan sólo 173 gramos. Esto favorece que sea un móvil cómodo pese al volumen, con unos bordes curvados que favorecen el agarre y una trasera mate que no resbala.

Las huellas se notan sólo al reflejo y pasan más desapercibidas que en esos acabados glossy como en el POCO M4 Pro

Esta trasera es en brillo, pero sin el acabado estilo cristal que más sucio suele ser (si bien no acaba de ser tan limpio como un mate al uso). Eso sí, las huellas se notan sólo al reflejo y pasan más desapercibidas que en esos acabados glossy como en el POCO M4 Pro (sobre todo en este color azul oscuro que hemos probado). Los botones están bien ubicados para su uso (a ambos lados), el lector de huellas se integra en la pantalla y en el borde inferior han dejado sitio para un minijack de 3,5 milímetros.

Oppo Find X5 Lite 01
Oppo Find X5 Lite 02 Pantalla

Este lector de huellas no trabaja mal, aunque es algo más lento que los que solemos probar y a veces hay que insistir un poco para que nos lea la huella. Quizás no haga falta si tenemos el reconocimiento facial activado, dado que la cámara insertada en la esquina superior izquierda de la pantalla detecta trabaja de manera eficaz y rápida, incluso en la oscuridad (con el truco de que la pantalla se ilumina y con ello se puede realizar la lectura).

Hablando de la pantalla, el Find X5 Lite presenta un panel AMOLED de 6,43 pulgadas con hasta 90 Hz de tasa de refresco y resolución FullHD+. Unas especificaciones que ya casi se exigen a cualquier móvil de gama media con un mínimo de ambición. Con esto nos da una buena experiencia a nivel de color y contraste, así como de nitidez. Comentar además que va sobrada de brillo, que el ajuste de brillo automático funciona bien y que queda muy bien a nivel de ángulos de visión.

Oppo Find X5 Lite 02 Pantalla
Oppo Find X5 Lite 01 Ajustes Pantalla
Ajustes de pantalla en el OPPO Find X5 Lite.

Hablando de la experiencia multimedia, podemos decir que el extra de fuidez de la tasa de refresco de 90 Hz se nota sobre todo en scrolls y apertura de apps, compensando en general (después hablaremos de la autonomía. Pero a nivel de sonido nos parece que no tiene ningún sentido la falta de sonido estéreo. Aunque el altavoz único suena con una calidad media y se agradece el minijack, jugar o escuchar música se disfruta bastante menos que cuando hay una salida dual del audio (y es algo que ya vemos en móviles económicos).

Oppo Find X5 Lite 02 Audio

De Qualcomm a MediaTek pero sin perder potencia o conectividad

Oppo Find X5 Lite 02 Pantalla

Así como el 3X Lite integraba un procesador de Qualcomm, en este caso vemos el Dimensity 900 de MediaTek acompañado de a 8 GB de RAM. Componentes que dan para que cualquier tarea se abra y ejecute de manera fluida y sin problemas, pudiendo echar largas partidas a ‘Genshin Impact’ y ‘PUBG’ sin que además haya un calentamiento excesivo.

Hablando de rendimiento, os dejamos por aquí como siempre los bechmarks:

OPPO Find X5 Lite

OnePlus Nord CE 2 5G

Realme GT Master Edition

Xiaomi Mi Lite 11 5G

Realme 8 Pro

Xiaomi Redmi Note 10 Pro

Procesador

Dimensity 900

Dimensity 920

Snapdragon 778G

Snapdragon 780G

Snapdragon 720G

Snapdragon 732G

RAM

8 GB

8 GB

8 GB

8 GB

8 GB

6 GB

GeekBench 5

705 / 2.186

694 / 2.141

788 / 2.759

798 / 2.883

566 / 1.709

-

3D Mark Wild Life Unlimited

1.980

4.661 (2.020 en Wild Life)

6.336 (Sling Shot)

7.279 (Sling Shot)

3.899 (Sling Shot)

-

PC Mark Work 3

7.844

7.996

12.697

8.012

8.814

8.520

En cuanto a la autonomía, alternando jornadas a 60 y a 90 Hz nos queda una autonomía media de 31 horas con unas 7 horas y media de pantalla, que está bastante bien para una batería de 4.500 mAh. El Find X5 Lite lleva además un cargador de 65 W en la caja que permite cargar toda la batería en unos 45 minutos.

Oppo Find X5 Lite 03 Autonomia

Siempre habrá una parte que dependa del software y en este caso nos encontramos Android 12 con ColorOS 12, la última versión de la capa de personalización de la marca. Viene con bloatware (eliminable) y sobre todo cargada de muchos ajustes para personalizar la experiencia, contando con un modo para los juegos, ajustes de audio y pantalla, opciones para la pantalla de inicio y mucha versatilidad a nivel de doble pantalla. No hemos encontrado problemas en su funcionamiento y resulta ser un software estable y completo.

Oppo Find X5 Lite 02 Apps Sistema
Las apps de serie en el OPPO Find X5 Lite. Podremos desinstalar las de terceros y las de Google, salvo la app de clonar teléfono y el resto de utilidades del sistema.

Muchos tipos de fotografía pero sin destacar frente a la mayoría

Oppo Find X5 Lite 08 Camara

En el módulo trasero vemos dos cámaras más grandes y una más pequeña que, junto a la del agujero de la pantalla, conforman la siguiente configuración para fotografía:

  • Sensor principal de 64 megapíxeles con lente con apertura f/1.7.
  • Sensor de 8 megapíxeles con lente gran angular con apertura f/2.25 y un campo de visión de 119 grados.
  • Sensor macro de 2 megapíxeles con lente con apertura f/2.4.
  • Frontal: sensor de 32 megapíxeles con lente con apertura f/2.4.

La app de cámara destaca por ser completa e intuitiva, con controles directos para el HDR y los 64 megapíxeles (ojo, que soportan también HDR). Va bien y se adapta al hardware, aunque la activación y desactivación de modos y lentes es algo lenta (similar a lo que ocurre en la app de Xiaomi).

Oppo Find X5 Lite 07 Camara
Las fotografías son de calidad media, sin destacar y con colores y balance de blancos correcto. No logra estar por encima de otros rivales similares y por la noche (especialmente con el gran angular) está por debajo de las expectativas

Las fotografías son de calidad media, sin destacar y con colores y balance de blancos correcto. No logra estar por encima de otros rivales similares y por la noche (especialmente con el gran angular) está por debajo de las expectativas, incluso a 64 megapíxeles. Vemos y comentamos algunos ejemplos.

Oppo Find X5 Lite Auto
Fotos en automático: de día quedan bastante bien, aunque echamos en falta más nitidez en planos generales y sobre todo a medida que hay menos iluminación (encontrando en algunos casos la saturación algo baja). Los primeros planos como éste suelen resolverse bien.
Oppo Find X5 Lite Hdr
HDR: el extra de rango dinámico apenas se nota, con lo cual nos compensa tener el HDR en automático por si hay algún contraluz pero no calentarnos la cabeza con esto.
Oppo Find X5 Lite 64 Mpx
Fotos a 64 megapíxeles: el extra de resolución logra sacar un poco más de detalle cuando el enfoque trabaja bien y dependiendo del plano, aunque más allá del tamaño de la fotografía tampoco hay una diferencia abismal con respecto a los 12 megapíxeles.
Oppo Find X5 Lite 26 Ga 04
Gran angular: esperábamos bastante más de esta lente. El resultado es de calidad media-baja según la escena, viendo que de noche saca fotos de muy baja calidad.
Oppo Find X5 Lite Noche
Modo noche: hay que ir con cuidado con este modo, porque como vemos en este ejemplo puede sentar bastante mal. Donde hemos visto que compensa es en el gran angular con luz baja e indirecta.
Oppo Find X5 Lite 03 Macro 01
Macro: seguimos sin ver sentido a estas cámaras. Necesita mucha luz para sacar algo decente, la que veis es de las pocas que hemos salvado (incluso de día y en exteriores).
Oppo Find X5 Lite 28 Retrato 02
Retrato: el resultado es bastante forzado en general, aunque el recorte suele ser correcto.
Oppo Find X5 Lite Frontal
Cámara frontal: con esta cámara vemos un resultado aceptable que mejora en exteriores e iluminación abundante.
Oppo Find X5 Lite Frontal Noche
De noche podemos activar el modo noche y sacar algo más de iluminación sin que se desdibuje demasiado el rostro.

En el vídeo vemos que hay que elegir lente antes de grabar y que el gran angular parece tener menos rango dinámico que la principal por algún motivo, pero lo que tienen en común (y todas las resoluciones) es un exagerado matiz fucsia. Pese a esto. de día nos da tomas totalmente válidas, especialmente en 4K, pareciéndonos la ultraestabilización algo forzada.

La cámara frontal en el vídeo de día queda muy bien, con unos colores más realistas y acertados al no tener esos tonos fucsia. De noche la calidad es bastante inferior, pero tampoco queda por debajo de lo esperado.

OPPO Find X5 Lite, la opinión de Xataka

Oppo Find X5 Lite 01 Trasera

El salto de hace unos años de OPPO con el diseño se mantiene en este móvil que en mano da muy buenas sensaciones, casi más de un producto de mayor gama (como nos ocurría con el X3 Lite). Aunque en el uso tiene algunos aspectos que han quedado por debajo de nuestras expectativas, como el rendimiento general de las cámaras o el no tener estéreo.

Pese a esas carencias, es un móvil funcional y potente con un software muy completo. Además, la autonomía junto a la carga súper rápida vuelven a formar un atractivo binomio siguiendo la estela de su antecesor.

Oppo Find X5 Lite 01 Camara

8,4

Diseño 8,75
Pantalla 8,75
Rendimiento 8,75
Cámara 7,75
Software 8
Autonomía 8,5

A favor

  • La experiencia con la pantalla es muy buena.
  • Bien por el estéreo.
  • La cámara principal es competitiva en su gama.

En contra

  • El software parece demasiado pesado y/o el procesador algo insuficiente: hay lag ocasional.
  • El gran angular queda demasiado justo y de noche no llega a ser un rival de otros.
  • Se ensucia muchísimo y el módulo de cámaras queda desprotegido aún con funda.


OPPO Find X5 Lite 5G + Pack de Regalo - Smartphone 256GB, 8GB RAM, Dual SIM, Pantalla 6,43”, Cámara 64MP+8MP+2MP, Vídeo 4K, Batería 4500mAh, Carga Rápida 65W – Negro

OPPO Find X5 Lite 5G + Pack de Regalo - Smartphone 256GB, 8GB RAM, Dual SIM, Pantalla 6,43”, Cámara 64MP+8MP+2MP, Vídeo 4K, Batería 4500mAh, Carga Rápida 65W – Negro

El dispositivo ha sido cedido para la prueba por parte de OPPO. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas
Inicio