Compartir
Publicidad
Logitech MX Master, análisis: la espera ha merecido la pena
Análisis

Logitech MX Master, análisis: la espera ha merecido la pena

Publicidad
Publicidad

Pocos ratones se han ganado el derecho a que se hable tanto de ellos con su salida como el MX Master recientemente presentado por Logitech. A poco que te hayas preocupado en los últimos años de hacerte con un excelente ratón para trabajar, los MX han debido estar al menos entre tus tres modelos principales.

En un momento complicado para el ratón, hemos probado el Logitech MX Master para convencernos de que sí, que la espera ha merecido la pena y la renovación de un clásico se mantiene como uno de los mejores ratones de siempre.

El difícil rol de un ratón clásico en la era de los gestos

El ritmo de actualización de ratones dentro de la gama alta no es en Logitech ni de lejos lo que fue hace unos años. Por eso ha sido tan bienvenido este nuevo MX Master, heredero por fin de los MX que muchos consideramos como de los mejores ratones de consumo de siempre. Con el rol del sobremesa decayendo en muchos ámbitos no específicos, el futuro del ratón común es incierto salvo en los modelos especializados y de mucha calidad. El Logitech MX Master es de los segundos.

Si en el sobremesa el cambio todavía no hay sido muy drástico (en mi caso salté de un MX anterior al táctil de la compañía y la experiencia ha sido muy satisfactoria), en portátiles el ratón es cada vez más un rara avis. Con la reducción de dimensiones y peso de los ultrabooks, junto con la mejora (no tanto como quisiéramos bajo Windows) de los touchpads/trackpads, al menos en movimiento lo habitual es no llevar un ratón encima o si lo hacemos, optar por modelos compactos para momentos puntuales.

Mx Master Analisis Xataka 3

Pese a lo dicho, Logitech ha incluido en este MX Master la posibilidad de estar emparejado al mismo tiempo a tres equipos como máximo. La tecnología la hereda de los teclados de la compañía, y para mi es una de sus funcionalidades estrella. En el ratón es menos crítico, pues no son muchos los casos en que en la configuración de sobremesa haya una necesidad imperiosa de manejar al tiempo y con ratón dos y tres equipos.

Pero si esa situación es habitual en ti, este MX Master lo soluciona muy bien. Una vez emparejados los tres equipos, basta seleccionar con el control de la parte inferior del ratón el equipo principal con el que lo queremos usar.

Mx Master Analisis Xataka Conexiones

De esta múltiple posibilidad de conexión hay un efecto colateral bienvenido: el mantenimiento en el mismo ratón de la conectividad por radiofrecuencia y bluetooth. Lástima que por el diseño recargable no haya espacio para mantener a salvo el nanoadaptador en las tripas del ratón. Si recurres al bluetooth, ese pequeño accesorio es carne del limbo.

Un fallido intento por integrar gestos

Con Windows 8 los gestos cobraron un protagonismo mayúsculo en el manejo del sistema operativo incluso en sobremesas. Y qué decir de los equipos Mac, donde apoyados en los mejores trackpad de sus portátiles, han sabido como nadie integrar el manejo con gestos.

La integración de los mismos en equipos de sobremesa ha llegado principalmente por medio de touchpads pero también de ratones. Microsoft tiene su Touch Mouse y yo soy fiel usuario de un Logitech M600. Ambos nos llevamos muy bien salvo por el tema de las baterías.

Mx Master Analisis Xataka Diseno

Era lógico pensar que en este MX Master Logitech le hiciera un guiño a los gestos. Pero no le ha salido nada bien. Su idea pasa por integrar un botón en la zona donde repasa el dedo pulgar (si eres zurdo vete olvidando de este ratón de Logitech) el cual, al mantenerlo pulsado, habilite algunas funciones al mover arriba, abajo, derecha o izquierda el ratón.

Sí, funciona, pero no me ha resultado nada cómodo tener que mantener pulsado un botón (que también cuesta encontrar a la primera pues está situado en la parte de delantera de ese apoyo del pulgar) al tiempo que muevo el ratón para, como resultado, moverme entre escritorios (en Mac) o activar Exposé.

Cómodo, rápido y recargable

A nivel de hardware, y ya lo hemos comprobado con la conectividad, Logitech da lo máximo a lo que estamos acostumbrados en sus equipos de gama alta: excelente acabado, muy buenos materiales que prometen durabilidad, gran diseño y ergonomía (si eres diestro)... Pese a que por su tamaño pudiera parece que está destinado a usuarios de manos grandes, nada de eso. Como los anteriores MX, su diseño se adapta a cualquier tamaño de mano y resulta igualmente cómodo.

La tecnología Darkfield no falta a su cita con este ratón para conseguir que sea casi imposible encontrar una superficie sobre la que no funcione, ya sea nuestro pantalón, la tela de un sofá o superficies muy brillantes y reflectantes.

Este MX Master recupera la excelente rueda de desplazamiento, que podemos personalizar con movimiento por pasos o continuo (tremendamente cómodo para desplazarnos por documentos y webs a la velocidad de un rayo), e incluye un buen arsenal de botones personalizables, no tan habitual en un ratón de consumo, aunque había espacio para haberle dado todavía más opciones.

Mx Master Analisis Xataka Mano

Justo bajo la rueda está el botón que por defecto cambia entre los dos tipos de desplazamiento, a los lados de la rueda los clic derecho e izquierdo clásico, en el lugar de reposo del pulgar el mencionado botón y hay dos más en el lateral izquierdo y una rueda extra a su lado.

Al lado de la zona para el pulgar hay un indicador de batería, de tres puntos LED verdes, que nos informan de forma visual de la cantidad de batería que queda. Logitech la cifra en más de un mes, pero todo dependerá del uso que le des. Mucho más importante es el hecho de que no hay que usar pilas (de hecho no se puede y eso se agradece en el peso del equipo, que es bastante ligero) pues se recarga su batería interna vía microUSB.

Pero todavía más fascinante es el sistema de carga rápida que, con apenas un minuto de carga, deja listo para varias sesiones de trabajo al ratón. No es energía solar como nos habría encantado, pero a un sistema de carga como éste cuesta encontrarle alguna pega.

Mx Master Analisis Xataka 2

Cualquier botón es personalizable

Aunque vienen con funciones por defecto que sobre el papel son las más lógicas, cada botón con el que cuenta el Logitech MX Master es configurable por medio de software. La dependencia es tal que en Mac no podemos cambiar el modo de la rueda de desplazamiento sin instalar antes el software configurador. En Windows sí que ha sido directo.

Logitech MX Master personalizacion

En mi caso, por el uso que hago del ratón, tengo algunas configuraciones que me resultan muy prácticas, como acceder de forma directa al escritorio, realizar capturas de pantalla al instante o lanzar Mission Control con el botón justo debajo de la rueda (y el cambio de modo lo asigno a otro botón menos accesible como el que hay donde reposa el pulgar, ya que el tema gestos es insufrible).

La rueda lateral, para mi, tiene dos funciones que la hacen muy útil. Por un lado podemos asignarle el zoom, pero tras probar diferentes combinaciones, en mi caso me resulta más práctico que con un movimiento directo pueda bajar y subir el brillo de las pantallas (tanto sobremesa como portátil) con él o gestionar el volumen del sistema.

Otra buena idea de Logitech es que la configuración y combinaciones de cada botón se mantiene según el equipo que tengamos asociado. Es lógico teniendo en cuenta que no querremos el mismo modo de funcionamiento en varios equipos.

La opinión de Xataka

Apostar por un ratón de consumo a precio alto (105 euros) no es sencillo. Si trabajas en portátil ocasionalmente es probable que este tipo de ratones no esté entre tus preferencias, y la inversión suele ser importante como para pensar bastante si merecerá la pena. El Logitech MX Master, si eres usuario intensivo del ratón y estás dispuesto a prescindir de modelos táctiles o regresar del touchpad de escritorio, es una de las soluciones más completas del mercado y no te defaudará.

Muy ergonómico si eres diestro, con acabados de gran calidad y la combinación de la precisa rueda y el sistema de seguimiento que hace que cualquier superficie sea válida para usar el ratón. Ahora se unen además más botones personalizables que han sido bastante útiles para agilizar tareas en las que recurríamos a combinaciones de teclas o incluso gestos. Este MX Master deja de lado el mundo táctil y de gestos (lo que implementa es como si no hiciera nada) para centrarse en precisión, comodidad y calidad. Si es lo que buscas, muy recomendable.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio