Compartir
Publicidad

Huawei P9 Plus, análisis: el gama alta de Huawei es éste

Huawei P9 Plus, análisis: el gama alta de Huawei es éste
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El abordaje de Huawei a la gama alta con su familia P9 no se ha limitado al estándar Huawei P9 y al menor P9 Lite. Hay un modelo superior llamado P9 Plus que recoge todos los valores de exquisito diseño o cámara diferente de sus hermanos y le añade una pantalla superior por tamaño y tecnología además de batería de más capacidad.

En Xataka ya hemos probado el nuevo Huawei P9 Plus, la elección de Huawei para plantar cara a los fabricantes más clásicos dentro del segmento más cercano a los phablets. Vamos ya con en análisis del Huawei P9 Plus en Xataka.

Review en vídeo del Huawei P9 Plus

Arrancamos el análisis del Huawei P9 Plus con su correspondiente paseo en vídeo donde ver desde el diseño hasta su comportamiento, rendimiento, interfaz de la cámara o manejo general.

Si conocías al Huawei P9, este modelo Plus es prácticamente el mismo pero con un aumento de pantalla hasta las 5,5 pulgadas, así como el cambio de tecnología en el panel. Aquí el gigante chino ha optado por un panel de tipo AMOLED que le sienta muy bien. También hay un crecimiento de la capacidad de la batería, que pasa a 3400 mAh.

Huawei P9 Plus, características técnicas
Dimensiones físicas 152.3×75.3×6.98 mm 162 gramos
Pantalla AMOLED 5,5 pulgadas
Resolución 1.920 x 1.080 píxeles (401 ppp)
Procesador HiSilicon Kirin 955, 4 Cortex-A53 a 1,8 GHz y 4 Cortex-A72 a 2,5 GHz
RAM 4 GB
Memoria 64 GB (ampliables vía microSD)
Versión software Android 6.0 con EMUI 4.1
Conectividad LTE Cat 6, NFC, Bluetooth 4.2, Wi‑Fi 802.11ac
Cámaras 2 x 12 Mpíxeles (RGB + monocromo) sin estabilización f/2.2 Leica, frontal 8 MP f/2.0
Otros Sensor de huellas dactilares, conector USB-C, sensor de infrarrojos
Batería 3.400 mAh
Precio 559 euros en Amazon

Un diseño redondo nada fácil de superar

No nos cansaremos de repetir que si hay un fabricante que ha venido cuidando su diseño y acabado desde hace años, ése es Huawei. Y lo mejor es que no se ha limitado a sus modelos de referencia sino que ha sido algo continuado en el tiempo y sus gamas.

El Huawei P9 Plus es un terminal grande pero no excesivo. Su peso es de 162 gramos, y de grosor tenemos menos de 7 mm. Al final estos datos hacen que sea un terminal muy equilibrado en mano, con sensación de robustez, bien repartido el peso en todo su cuerpo y ligero.

Huawei P9 Plus Review Diseno

Nos ha gustado especialmente las líneas suaves y curvas de todo su cuerpo, acabado en metálico aunque solo un acabado en gris cepillado con brillo y en el que las huellas quedan bien presentes con facilidad. A destacar el nivel de detalle en el acabado y que es un terminal perfectamente reconocible como de Huawei, un punto para ellos.

A los detalles que le dan personalidad (como el botón de encendido con relieve y bordes de color rojo) hay que sumar en este P9 Plus la parte de la cámara. En vez de tratar de disimular o apañar el sistema de doble cámara, esa zona la hacen especial con el uso de cristal Gorilla Glass 3 en negro.

Donde no hay dudas de que Huawei está al máximo nivel y codeándose con cualquiera en la gama más alta del mercado, es en el diseño: excelentes materiales y cuidado absoluto por los detalles

Otro símbolo asociado ya a Huawei y sus terminales es el sensor de huellas en la parte trasera. Tiene un tamaño muy reducido, tanto que hace pensar que pudiera ser un problema, pero nada más lejos de la realidad. Funciona muy rápido, es fiable y el que sea tan pequeño (y pese a ello funcione) tiene incluso una ventaja: es fácil colocar el dedo porque notamos el relieve de los bordes de esa zona. El uso del sensor es muy cómodo cuando cogemos el terminal, pero perdemos esa posibilidad cuando lo queremos usar estando sobre una mesa.

Como nos pasó con el P9 clásico, echamos en falta algo de esfuerzo a nivel de diseño para potenciar que se trata de un terminal donde lo fotográfico es relevante. Qué menos que un botón físico.

Huawei P9 Plus Review Diseno 2

Más tamaño de pantalla, más calidad

Lo que esencialmente diferencia el P9 Plus del modelo clásico es la pantalla. Aquí nos enfrentamos a un panel de tipo AMOLED y donde la diagonal ha crecido hasta las 5,5 pulgadas. Entra pues en la guerra directa con formatos phablet. La pantalla abarca casi todo el frontal del terminal, lo que consigue que no se dispare en dimensiones y resulte cómodo de manejar, como os he contado.

Quizás por el rendimiento gráfico de su chip propio, Huawei no acompaña la mejora en la pantalla (5,5 pulgadas y panel AMOLED) con un incremento de la resolución, quedándose en 400 ppp, por debajo de la competencia

Pese a que la pantalla del Huawei P9 Plus se agranda, no acompaña el fabricante ese crecimiento con un aumento de la resolución. Nos tenemos que conformar con un panel 1080p donde la densidad baja hasta los 401 ppp.

En el día a día puede que acabemos acostumbrándonos, pero si lo enfrentamos a la competencia, el P9 Plus queda penalizado en ese apartado. No entendemos que si Huawei desdobla esfuerzos y recursos con dos P9 de gama alta, que no se haya mejorado la pantalla también en resolución al tiempo que se aumentaba de tamaño y cambiaba a tecnología AMOLED.

Huawei P9 Plus Review Pantalla Densidad

Hemos tenido la oportunidad de enfrentar ambos P9 a nivel de pantalla y no hay tanta diferencia. El contraste es perfecto, como nos acostumbran los paneles OLED, pero es que el IPS Neo ya era bastante bueno en ese aspecto. Con todo esto la diferencia de 0,3 pulgadas de un panel a otro no creemos que merezca la pena. Con ambos terminales está garantizada la espectacularidad, los colores intensos (incluso demasiado saturados para algunos) y el buen ángulo de visión.

La pantalla del Huawei P9 Plus, muy bien rematada por la curvatura 2.5D en los laterales, aumenta ligeramente el brillo y eso hace más sencillo que mejore la visibilidad en exteriores, aunque sin grandes alardes. También parece que la pantalla refleja ligeramente más.

Aunque Huawei publicita la tecnología de sensibilidad a la presión de la pantalla del P9 Plus, la misma que el Mate S, el modelo que hemos probado y sale en mucho de los mercados, no la tiene. Tenlo en cuenta.

Huawei P9 Plus Review Pantalla

Potencia suficiente, autonomía mejorada

Viendo el rendimiento que el Huawei P9 Plus ha tenido en nuestras pruebas, tanto reales como simuladas con diversos benchmarks, el Kirin 955 cumple pero no logra alcanzar a los mejores chips de este año.

En PC Mark ha alcanzado una puntuación de 6681, mientras que en los test de 3DMark obtiene 20130 en IceStorm Unlimited y y 956 en Sling Shot 3.1. Comparado con otros rivales:

Sony Xperia X (Snapdragon 650) LG G5 (Snapdragon 820) Huawei P9 Plus (Kirin) Galaxy S7 Edge (Exynos 8)
Antutu 78204 125499 68017 112920
Geekbench (Single/Multi) 1503 / 3830 2277 / 4137 1443 / 5562 2117 / 6063

Los 8 núcleos del procesador son más que suficientes para que todo el sistema funcione de forma fluida y no haya retraso alguno ni dubitaciones en el uso diario del Huawei P9 Plus. Tan solo en momentos concretos, como cuando realizamos una captura de pantalla, el sistema parece que queda un par de segundos bloqueado mientras la imagen es almacenada.

La desventaja de los chips Kirin llega con la GPU, donde hay mejora respecto a generaciones anteriores pero todavía no rinde en consonancia con el resto del chip. Precisamente por eso creemos que Huawei no ha dado el salto a una pantalla de más resolución. En este P9 Plus y pensando en el público general, la única desventaja de no mejorar la densidad de píxeles estaría en aplicaciones multimedia y de realidad virtual.

Es junto con el consumo el pilar que le queda por apuntalar al fabricante en el desarrollo y fabricación de sus propios chips, un valor de marca que no hay que subestimar.

Huawei P9 Plus Review Portada

El teléfono de Huawei con el apellido Plus solo tiene un modelo con 64 GB de memoria interna y 4 GB de RAM. Si queremos más espacio para lo que sea, esa memoria interna es ampliable con tarjetas microSD, la cual introducimos por medio de una bandeja que comparte con la nanoSIM (no es un modelo dualSim). El sistema operativo de serie no ocupa en exceso, quedando nada más abrir la caja del teléfono una memoria de libre uso de unos 58 GB.

En rendimiento el P9 Plus cumple pero no destaca, pero es en la batería donde da lo mejor de sí gracias a los 3400 mAh que además se cargan en poco más de una hora

En la búsqueda de equilibrio entre peso, pantalla, grosor y capacidad de batería, el Huawei P9 Plus escogió una capacidad de 3400 mAh, que es una de las diferencias por las que sí que deberías escoger este modelo sobre su hermano menos. También respecto a la competencia en esta diagonal de pantalla, el Huawei P9 Plus mejora la media de autonomía que podemos conseguir, especialmente en modo de espera.

Los 3400 mAh del Huawei P9 Plus nos han llevado estas semanas de prueba a mediar por encima del día y medio de uso intensivo. Incluso si eres conservador con cómo manejas el smartphone no es complicado llegar a estar dos días sin pasar por el cargador, que es de tipo USB-C. Los fines de semana, con menor carga de notificaciones o vistazos a la pantalla aunque más uso de la cámara, hemos alcanzado esos ansiados dos días sin tener que recargarlo.

La buena noticia sobre la batería de este Huawei P9 Plus se redobla con la carga rápida. El cargador que viene de serie es compatible y hay detalles interesantes como que cuando usamos la carga rápida se nos indique a nivel de sistema operativo y que incluso el icono de carga de la batería así lo refleje, diferenciándolo de la carga clásica.

En nuestra prueba de carga rápida, con conectividad activa y pantalla bloqueada excepto para consultar porcentajes de carga, hemos conseguido completar un 25% de la carga de la batería en solo 16 minutos, de los más rápidos que nos hemos encontrado este año, y el 50% lo podemos alcanzar en poco más de 35 minutos. Para la carga completa de los 3400 mAh hay que emplear 73 minutos según nuestros cálculos.

Huawei P9 Plus Review General

A nivel de conectividad, este Huawei P9 Plus viene bien preparado. Hay NFC, LTE Cat 6, Bluetooth 4.2, Wifi ac o sensor de infrarrojos. Lo que no lleva es radio.

Para los que gustan de tener un buen sonido en su smartphone, el Huawei P9 Plus juega con el acelerómetro para decidir cómo deben sonar sus altavoces. Y no lo hacen nada mal. Cuando está en vertical los altavoces de la parte inferior se encargan de potenciar los graves mientras que en apaisado se mantiene la estructura estéreo compensada clásica. Con la pantalla de buena diagonal es una experiencia bastante agradable.

Android 6.0 muy personalizado

El Huawei P9 Plus llega al mercado con Android 6.0 de serie, pero completamente personalizado bajo la capa propia del fabricante chino, EMUI 4.1. Estamos ante una capa potente pero que funciona de forma fluida y para algunos usuarios puede resultar bastante atractiva visualmente.

EMUI puede ser personalizada por el usuario, pero no podemos deshacernos de ella. Hay bastante bloatware que dobla lo que ya aporta Android. Y cosas bastante particulares como que no hay cajón para las aplicaciones (las cuales quedan distribuidas en escritorios y carpetas) o el doble menú de notificaciones y ajustes.

Si aceptas que no tendrás Android puro o te gusta la personalización, EMUI no te dará problemas y te acostumbrarás, funciona bien.

Doble cámara para disfrutar con el blanco y negro

El gran atrevimiento de Huawei con su modelo P9 Plus ha sido, como en el P9 clásico, colocar un sistema de doble cámara nada usual. Como os conté en la comparativa con el sistema del LG G5, Huawei no dobla el mismo sensor sino que aprovecha la posibilidad de colocar dos de ellos para darle algo de diferenciación a su cámara.

Img 20160708 210309

Los dos sensores, de 12 megapíxeles, actúan siempre al unísono cuando hacemos fotos en modo normal. Aunque no hay diferencias significativas en el enfoque o velocidad a la hora de tomar las fotografías respecto a los modelos que usan un solo sensor, sí que nos resulta menos ágil en el día a día.

Respecto al sistema de doble cámara, no hay resultados que saquen ventaja al uso de ese sensor monocromo que debería aportar más información a la foto final. Las imágenes en general tienen buen detalle aunque se nota que nos quedamos en 12 megapíxeles como resolución final, incluso algo artificial en zonas de mucha información, reproducen de forma correcta el color y todo ello con una interfaz que nos encanta. Es uno de los valores del Huawei P9 Plus.

La cámara del Huawei P9 Plus cumple en general aunque queda por detrás de los 3 mejores smartphones con cámara del año. Pero aporta otros valores sin rival en interfaz o las fotos en blanco y negro con el sensor monocromo

La interfaz es una de las herencias que deja Leica en su aportación a la cámara del Huawei P9 Plus. Leica certifica la cámara, no la construye, y a nivel de interfaz nos deja los modos de cámara al deslizar hacia la derecha, la configuración deslizando hacia la izquierda, y los modos manuales si tiramos hacia arriba desde el botón de disparo. A destacar también el modo RAW con el que podemos sacar más partido a la cámara del Huawei P9 Plus.

P9 Plus Ejemplo Blanco Y Negro

El sensor monocromo es el que puede usarse de forma independiente. Y es donde la cámara del Huawei P9 Plus marca realmente diferencias. Es un modo completamente creativo y que no tiene igual en el mercado. El detalle o la textura de las escenas en blanco y negro que consigues con el Huawei P9 Plus en modo monocromático no las busques en otros terminales haciendo uso de filtros.

Es escenas nocturnas el Huawei P9 Plus cumple sin más. Soluciona las escenas aceptablemente pero no apreciamos que consiga captar ese extra de luz que seguramente sí que conseguiría con más luminosidad (f2.2) o el añadido de la estabilización óptica que tampoco tiene.

Img 20160708 222645

Más satisfechos hemos quedado con la cámara secundaria, con f2.4, gran angular y 8 MP de resolución, y que dejará satisfechos a los amantes de los selfies. Por último hay que decir que el modo vídeo no es de lo mejor del mercado, y que, pese a que en las especificaciones Huawei destaca que su P9 Plus puede reproducir contenido 4K, la cámara no nos ofrece dicha posibilidad y hay que conformarse con 1920x1080 píxeles a 60 fps.

Huawei P9 Plus, la opinión y nota de Xataka

Huawei lo ha apostado todo este 2016 a una gama de terminales de primera línea donde busca abarcar mucho. La familia P9 queda completa con el Huawei P9 Plus que hemos probado en Xataka, un terminal que a las buenas maneras generales en diseño y funcionamiento general, añade dos extras: más pantalla en diagonal y tecnología aunque sin subir la apuesta en resolución, y una batería más grande que nos deja autonomía por encima de la media a la que sumar una carga rápida excelente.

Huawei P9 Plus Review Xataka

El Huawei P9 Plus sigue siendo un terminal muy bien acabado, con una capa sobre Android bastante personal pero atractiva, y equilibrado en pantalla y rendimiento. Curiosamente es donde quería destacar, la cámara, donde hay luces y sombras. Lo primero corresponde al sensor monocromo que podemos usar de forma independiente y que nos deja posibilidades creativas sin igual. En la parte oscura tenemos la combinación de los dos sensores, que no consiguen mejorar lo que hubiéramos conseguido solo con uno y que deja al P9 Plus un escalón por detrás de los mejores smartphones fotográficos del año.

8,7

Diseño9,25
Pantalla 8,75
Rendimiento9
Cámara8,75
Software7,5
Autonomía9,25

A favor

  • Acabado y diseño
  • El sensor monocromo y la interfaz y posibilidades creativas de la cámara
  • Sensor de huellas muy rápido
  • Sonido de altavoces destacado
  • Autonomía por encima de la media y carga rápida de las mejores

En contra

  • Pantalla llamativa pero no destacable
  • Interfaz lejos de Android puro y con mucha personalización
  • La doble cámara no mejora las escenas nocturnas ni hay vídeo 4K

El terminal ha sido cedido para la prueba por parte de Huawei. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio