Eaton 3S Mini UPS, análisis: un SAI compacto dispuesto a mantenernos conectados ante cortes eléctricos

Eaton 3S Mini UPS, análisis: un SAI compacto dispuesto a mantenernos conectados ante cortes eléctricos
6 comentarios

Los cortes eléctricos pueden venir cuando menos nos lo esperamos y pocas cosas son más molestas que se nos vaya la luz justo cuando estamos trabajando o realizando alguna tarea importante. Los SAI son una buena solución para ello, ya que nos permiten seguir utilizando cualquier dispositivo enchufado a ellos hasta que sus baterías se agoten. En este artículo hablamos de uno en particular: el Eaton 3S Mini.

Podemos encontrar estos sistemas en varios formatos, dependiendo ya de la potencia y voltaje que puedan administrar a los distintos tipos de conexiones que soporten. En el caso del Eaton 3S Mini encontramos un sistema de alimentación ininterrumpido capaz de ofrecer hasta 36 W y 19 V en corriente continua. Son cifras poco sorprendentes, aunque también hay que tener en cuenta su reducido tamaño. Bajo estas líneas os dejamos con sus especificaciones técnicas.

Eaton 3S Mini, ficha técnica

Eaton 3S Mini UPS

Tensión de entrada

100 – 240 V 50 / 60 Hz

Tensión de salida

9V - 3A

12V - 3A

15V - 2,4A

19V - 1.89A

Potencia máxima

36W

Batería

Li-Ion 2.200 mAh (2 celdas)

Autonomía típica

Router: 40 minutos

Cámara de seguridad: 120 minutos

Estándares

IEC 62477-1

IEC 62040-2

IEC 62040-5-3

CE mark

Precio

58,90 euros

Eaton 3S Mini - Protector de sobretensión para routers de Internet, cámaras IP, asistentes domésticos y Controladores Inteligentes (SAI 36W 9/12/15/19 DC), Blanco/Negro

Eaton 3S Mini - Protector de sobretensión para routers de Internet, cámaras IP, asistentes domésticos y Controladores Inteligentes (SAI 36W 9/12/15/19 DC), Blanco/Negro

Diseño compacto y con variedad de conectores

Estamos acostumbrados a ver sistemas de alimentación ininterrumpida de tamaños y capacidades considerables. Sin embargo, el Eaton 3S Mini ofrece un diseño bastante más compacto. Esto, aunque sea una desventaja en términos de potencia, el reducido tamaño de este SAI lo hace perfecto para colocarlo en cualquier espacio de nuestro hogar. Además, si lo que necesitamos es un pequeño conjunto de baterías para alimentar aquellos dispositivos que no consuman demasiada energía, este formato nos puede venir muy bien.

eaton

Con una mezcla de colores blanca y negra, y un acabado mate en su superficie, el SAI cuenta además con indicadores LED con distintos propósitos. Por un lado, estos nos advertirán del nivel de energía que queda en el sistema, pero también nos permiten saber el voltaje que estamos utilizando en ese instante, pudiendo cambiarlo en cualquier momento a través del botón físico que hay al lado de las luces.

En la parte trasera nos encontramos con el cable de alimentación para enchufarlo en la toma de corriente de nuestra casa, además del cable que va conectado al dispositivo que queramos mantener encendido. Este cable cuenta con un cabezal intercambiable, donde podemos cambiar entre conectores de 9V, 12V, 15V y 19V, todos ellos incluidos. Cambiar el cabezal es muy sencillo, y lo tendremos que hacer dependiendo del dispositivo al que queramos conectar el sistema.

eaton

Su diseño es bastante similar a un router, pudiendo confundirlo si nos encontramos uno de estos en un hogar por primera vez. Está pensado para colocarse en un mueble, ya que incluye soportes de silicona en la parte inferior, aunque el hecho de ser pequeño también hace que lo podamos mantener con un soporte en la pared, justo al lado del dispositivo que queramos acoplar al sistema.

Su sencillez puede ser una gran ventaja para muchos usuarios que simplemente busquen mantener encendido durante algunas horas dispositivos tales como routers, cámaras de seguridad, y demás aparatos de bajo consumo. Sin embargo, se echan en falta conexiones, ya sea algún USB, puerto Ethernet, o incluso alguna toma de corriente. Esto lo podemos encontrar en tamaños superiores del fabricante, siendo dicho sistema el más básico de su catálogo.

eaton

Durante las pruebas también hemos podido comprobar lo que hay al interior de este SAI. Dentro encontramos dos baterías recargables Li-ion 18650 de 2.200 mAh y 3,7V cada una. Además, el sistema en el interior es lo bastante sencillo como para cambiar las baterías en caso de que así lo requiramos.

Uso y modos disponibles

Como hemos mencionado anteriormente, este SAI es una gran solución para dispositivos que queramos mantener conectados y no consuman demasiada energía, es decir, aquellos pequeños aparatos electrónicos que tengamos por casa. Eaton pone como ejemplos tanto routers como cámaras de seguridad, siendo dispositivos que nos interesan mantener encendidos siempre. Debido a las dimensiones y capacidad del SAI, además de por falta de conexiones, si queremos enchufarle algo de mayor potencia tendremos que irnos a un modelo con más capacidad.

eaton

El SAI cuenta con cuatro clavijas de 9V, 12V, 15V y 19V incluidas en la caja, y para cambiar de voltaje, una vez tengamos encendido el SAI basta con mantener pulsado el botón de 'Power' durante unos 8 segundos. Si nos encontramos en el voltaje máximo que admite el SAI y volvemos a presionar el botón, volverá a los 12V que vienen por defecto. Si por el contrario queremos saber el nivel de carga del sistema, tan solo tenemos que presionar el botón una vez.

Los conectores los podemos acoplar e intercambiar al cable de alimentación que incluye el SAI. Este cable no se puede desconectar del sistema, a diferencia del cable que sirve para alimentar el SAI y que debe de ir enchufado a la toma de corriente de nuestra casa. el cabezal del cable donde acoplamos los conectores cuenta con dos pines para introducir las clavijas. Cuando queramos utilizar el SAI con otro dispositivo, lo único que tenemos que hacer es cambiar el cabezal por el que utilice el aparato y cambiar el voltaje al adecuado.

eaton

Dada la variedad de clavijas y su conveniente tamaño, hemos echado en falta algún modo para conectar nuestro teléfono móvil y que se vaya cargando mientras el SAI está encendido. Esto podríamos llegar a conseguirlo si adquirimos adaptadores para pasar de los conectores de alimentación a USB-C u otra conexión que sea compatible con el teléfono. No obstante, si vamos a entrar en el terreno de los adaptadores extra, habría que determinar la compatibilidad para cada caso.

Autonomía adecuada para necesidades poco exigentes

Como bien podíais imaginar, la autonomía de este SAI no sorprende demasiado, sobre todo teniendo en cuenta su diseño compacto. Y es que el Eaton 3S Mini está hecho especialmente para los pequeños aparatos electrónicos que queremos mantener encendidos hasta que se reanude el suministro eléctrico al cabo de unos minutos. Es por esto mismo que la autonomía no es el punto fuerte de este SAI.

eaton

La autonomía típica que nos advierten desde el fabricante es de 40 minutos para un router estándar y 120 minutos para una cámara de seguridad. Esto variará entre modelos y el uso y consumo de los dispositivos que tengamos conectados, pero supone una buena pista para saber más o menos lo que este SAI nos puede ofrecer.

En nuestras pruebas, lo hemos conectado al router de casa y hemos obtenido una duración aproximada de algo más de una hora de autonomía. Si nos encontramos en alguna zona rural en la que se presenten frecuentes cortes eléctricos puede ser una solución bastante acertada.

eaton

Cabe mencionar que este SAI tardará bastante en cargar sus baterías hasta obtener un nivel de carga del 100%. Cuando lo pudimos sacar de la caja y enchufarlo a la corriente, ya tenía suficiente batería, pero aún así, se tomó un buen tiempo hasta alcanzar el máximo de su capacidad. Si las baterías se encuentran completamente agotadas, puede que tarde algo más de 5 horas en llegar al 100% de nivel de carga, un tiempo excesivo.

Eaton 3S Mini, la opinión de Xataka

Si entre vuestras aspiraciones no se encuentra la de suministrarle energía a un gran equipo ni pasar un buen tiempo sin electricidad en la línea, puede que el Eaton 3S Mini satisfaga vuestras necesidades. Sin embargo, cabe mencionar que su compatibilidad es limitada, y que no encontraremos conexiones adicionales más que los conectores DC para la alimentación.

En caso de que nuestro trabajo dependa de la movilidad, o queramos alimentar pequeños aparatos electrónicos que tengamos por casa, este dispositivo nos puede venir muy bien

En caso de que nuestro trabajo dependa de la movilidad, o queramos alimentar pequeños aparatos electrónicos que tengamos por casa, este dispositivo nos puede venir muy bien, sobre todo si los cortes eléctricos en nuestro hogar son frecuentes. Además, su reducido tamaño lo hace idóneo para colocarlo en cualquier sitio, ya que es completamente autónomo si contamos con batería suficiente.

Con el Eaton 3S Mini solo podremos mantener encendido un dispositivo a la vez, y en caso de que queramos depender exclusivamente de las baterías que aporta el SAI, cabe mencionar que una vez finalizadas, tardaremos varias horas en volver a recargarlas. Si bien es un sistema de alimentación bastante limitado en este sentido, son algunas de las desventajas de depender de un SAI de estas dimensiones.

Eaton 3S Mini - Protector de sobretensión para routers de Internet, cámaras IP, asistentes domésticos y Controladores Inteligentes (SAI 36W 9/12/15/19 DC), Blanco/Negro

Eaton 3S Mini - Protector de sobretensión para routers de Internet, cámaras IP, asistentes domésticos y Controladores Inteligentes (SAI 36W 9/12/15/19 DC), Blanco/Negro

El dispositivo ha sido cedido para la prueba por parte de Eaton. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas
Inicio