Este dispositivo de Asus convierte el cable de antena de tu casa en una rápida red Ethernet de 2,5 Gbps

Este dispositivo de Asus convierte el cable de antena de tu casa en una rápida red Ethernet de 2,5 Gbps
14 Comentarios

Las conexiones domésticas a Internet y de red local cada vez son más estables, gracias a los avances en el protocolo WiFi y a tecnologías como las redes Mesh. Sin embargo, son muchas las personas que siguen con problemas y que, por tanto, suelen estar necesitadas de soluciones. En muchos casos, el consejo es cablear tu casa. Puede ser algo engorroso, pero con el tiempo se agradece.

Otras alternativas comunes son recurrir a repetidores económicos que no suelen ayudar en exceso o a PLC, que pueden llegar a funcionar muy bien, pero que dependen mucho de la calidad de la instalación eléctrica.

De la misma forma que estos últimos utilizan la red eléctrica para transmitir datos, ASUS ha presentado el ASUS MA-25, un adaptador que utiliza el estándar MoCa. Este permite hacer lo que hacen los PLCs, pero a través de los cables coaxiales de antena. Sí, esos que hasta las casas muy antiguas suelen tener (y que de hecho es más corriente no tenerlos ya en alguna moderna)

Hasta 2,5 Gbps por el cable de antena

Moca

Este nuevo dispositivo de ASUS promete una velocidad de transferencia máxima de 2,5 Gbps. Como siempre en estos casos, una cosa es lo que la tecnología permite en el escenario de uso óptimo y otra lo que los distintos dispositivos y cables finalmente proporcionan. Ocurre con los PLC, pero también históricamente con las distintas versiones de USB, por ejemplo.

En el adaptador existe un interruptor que permite elegir dos bandas de distintas frecuencias (Mode 1 : 1,275-1,675MHz y Mode 2 : 1,125-1,625MHz) para evitar interferencias con el del estándar DOCSIS 3.1.

La idea con poder cambiar entre ellas es elegir la más rápida, pues puede haber interferencias con otros equipos que usen el cableado. Y es que hay que recordar que las cableras en España han usado el mismo tipo de cable con muy buen funcionamiento, aunque finalmente haya vencido la fibra óptica.

Para hacer funcionar una red, hacen falta, como mínimo, dos dispositivos.

En cuanto a la instalación, llega con hendiduras que permiten integrarlo en la pared y con un conector que podemos utilizar en el caso de que lo queramos colgar en la toma de antena para que ocupe poco.

Pese a que esta tecnología es muy fácil de usar a priori, hay que tener en cuenta algo, y es que siempre harán falta dos dispositivos, para poner comunicar a los distintos dispositivos de la red, pues uno que se conecte al router no podrá comunicar con otros dispositivos en otro extremo.

De la misma forma que en WiFi existen los botones WPS para facilitar la conexión a un router sin tener que introducir claves, ASUS ha incorporado aquí MoCA Protected Setup (MPS), una función que permite añadir otros dispositivos a su red pulsando un botón. Como velocidad, 2,5 Gbps es más de lo que ofrecen cables Ethernet de categoría 5 y 5e, y más de lo que ofrecen cables de 6 si miden más de 50 metros, pues en ese caso no pasan de 1 Gbps.

En Amazon existen otros adaptadores MoCA como este de goCoax, y las reseñas, en general, son positivas en redes gigabit, si se usan los cables y equipos adecuados.

Precio y disponibilidad

ASUS no ha informado sobre el precio y la disponibilidad del ASUS Coax-to-Ethernet MoCA MA-25, y esperamos conocer más en el próximo IFA de Berlín. Cuando sepamos más, actualizaremos el artículo.

Más información: ASUS

Super ofertas disponibles hoy

Fire TV Stick con mando por voz Alexa

Repetidor Xiaomi Mi WiFi Range Extender Pro

Bomba de aire portátil Xiaomi 1S

Temas
Inicio
Inicio