Compartir
Publicidad
Probamos la Nintendo NES Mini y ya casi no queremos una Xbox One o una PS4 Pro
Videojuegos

Probamos la Nintendo NES Mini y ya casi no queremos una Xbox One o una PS4 Pro

Publicidad
Publicidad

Mientras la mayor parte de usuarios discuten sobre si comprar una Xbox One S o una PS4 Pro, nosotros proponemos una clara contendiente a convertirse en la estrella de esta Navidad: Nintendo NES Mini.

Aunque sale a la venta el próximo 11 de noviembre por 60 euros/dólares, ya hemos podido probarla. Aparte de ser un ejercicio nostálgico fantástico, estas son las principales cosas que nos han llamado la atención en nuestra toma de contacto:

Por fuera

Lo primero que llama la atención al verla es que estéticamente es idéntica a la NES original de 1985, con dos claras diferencias: esta NES mini es tan pequeña que cabe en la palma de una mano (y pesa realmente poco) y la parte en la que deberían ir los cartuchos no se puede abrir (recordamos que los juegos vienen ya preinstalados, aunque eso es algo que comentaremos en otro apartado).

Nintendo Nes Mini Frontal Y Trasero Parte delantera (arriba) y trasera (abajo) de la NES Mini

Si empezamos a fijarnos en más detalles, entonces veremos que también han cambiado los conectores de los mandos, ahora son los mismos que los que usa Wii Remote (parecen USB, pero no lo son). En el propio panel frontal, a la izquierda, encontramos los dos mismos botones de la NES original: Power (para encender o apagar) y Reset (para salir al menú principal una vez que estemos jugando). A la izquierda de Power encontramos el piloto rojo, que se encenderá cuando estemos jugando.

En la parte posterior, NES Mini incluye una salida HDMI para conectar a tu pantalla o televisión (viene un cable HDMI en el pack) y otra USB para la alimentación. En este apartado Nintento aclara que esa salida USB sólo se puede utilizar para el cargador que viene en el pack, así que descartamos por ahora poder enchufar un cargador habitual de smartphones.

El mando

Mando Nes Mini 2

El mando es tan grande como la propia consola (ya hemos dicho que la NES Mini es muy pequeña) y mantiene la esencia del original: la cruceta para movernos hacia arriba, abajo o a los lados, los botones Select, Start y B y A. En la parte posterior no hay nada, más allá del número de serie del mando.

¿Y qué tal la sensación en la mano? Tenía miedo de que el material resultara demasiado de plástico, como muy de juguete, pero no es así. De hecho, es muy parecida al mando original. Incluso la cruceta te dejará la famosa marca o hendidura en el pulgar de tu mano izquierda. Los botones A y B son cómodos y responden bien a la acción de nuestros dedos.

¿La única pega? El cable del mando es demasiado corto. No tenemos la distancia exacta en centímetros, pero nos obligará a estar muy cerca de la propia consola para jugar, algo que no me convenció demasiado, pero es lo que hay.

Mando Nes Mini Cable

En el pack de la NES Mini viene un mando incluido. Si queremos un segundo para aprovechar el modo multijugador, podremos comprar otro aparte por 9,99 euros/dólares.

Por dentro

Aunque Nintendo no ha revelado qué es lo que hay dentro de la NES Mini (hay quien dice que sería la tecnología de una Wii adaptada para la ocasión), la experiencia de usuario es bastante buena. Enciende muy rápido y la navegación en el menú es bastante fluida.

Cuando elegimos cualquier título y pulsamos en jugar, el tiempo transcurrido hasta que empiezas la partida es mínimo. No hay apenas tiempos de carga.

¿Y qué hay de los gráficos? Podemos elegir tres resoluciones distintas para cada uno de los juegos: Televisor antiguo (para rememorar exactamente lo "bien" que se veía en los años 80), 4:3 (una versión estirada hacia los lados para adaptarse a las pantallas de hoy en día) y resolución original. Aunque hayamos iniciado una partida en un juego, podemos cambiar la resolución tantas veces como queramos. La que mejor se ve es a 4:3, muy nítida y más actual.

Menu Resoluciones Nes Mini

Aparte de escoger entre los 30 juegos, ¿qué más hay en el menú de navegación?: Opciones (desde aquí podemos activar o desactivar la demo automática de los juegos o resetear de fábrica la consola), idioma (a elegir entre inglés, italiano, francés, neerlandés, alemán, portugués, español y ruso), Información legal y Manuales (aunque aquí redirige a la web de Nintendo).

Una de las opciones que más nos han gustado es la de poder guardar la partida en cualquier momento. A pesar de que la mayoría de los juegos guardan de vez en cuando de manera automática por si te acaban matando (y no tengas que volver a empezar de cero), es toda una ventaja que puedas grabar en todo momento. Las partidas guardadas son fácilmente accesibles desde el menú principal en un apartado llamado "Puntos de suspensión" y, como curiosidad, podremos cambiarles la resolución aunque hayamos empezado la partida con otra distinta.

La experiencia de juego

La intención de Nintendo a la hora de seleccionar los 30 clásicos que vienen preinstalados en la NES Mini era la de ofrecer variedad de estilos. Eso explica que encontremos desde un Mario Bros o Donkey Kong pasando por un Pac-Man o un Zelda hasta llegar a un Double Dragon. La lista completa de títulos está al final de este artículo. ¿Se echan de menos algunos juegos? Sí, títulos como Contra, Castlevania III o Duck Hunt habrían estado muy bien pero, como decimos, es una selección bastante completa y variada.

Como no hay apenas tiempos de carga, la experiencia de juego es muy fluida. Si nos sabemos las introducciones de los juegos, podemos pasarlas sin problemas hasta llegar al menú principal y dar comienzo a nuestra partida. Lo que más te chocará (especialmente si nunca has jugado a una NES) es que los movimientos de los personajes no son tan inmediatos como en una PlayStation o una Xbox. Le echarás la culpa al mando, pero es cosa de acostumbrarse y no olvidar que provienen de una época en la que los movimientos estaban más limitados.

Tuvimos tiempo de probar Super Mario Bros., Donkey Kong, The Legend of Zelda y Double Dragon II y, además de ser un ejercicio nostálgico maravilloso, siguen siendo muy divertidos. No pudimos probar el modo multijugador, pero viendo lo bien que mueve esta NES Mini todos los juegos, suponemos que no habrá ningún problema y que la experiencia será igual de buena que en single player.

Super Mario Bros Nes Mini Jugando a Super Mario Bros. en resolución 4:3
Poder guardar la partida en todo momento, cambiar la resolución o que apenas haya tiempos de carga son las principales ventajas de la NES Mini

A falta de probarla más en profundidad, la primera toma de contacto es realmente buena. No solo es nostalgia en estado puro, es una buena experiencia de juego, sencilla, fluida, sin tener que esperar a actualizaciones de gigas y gigas o a que se conecte al servidor. Además, los juegos, incluso 30 años después, siguen siendo muy divertidos. Por 60 euros/dólares apunta como el regalo de estas Navidades.

Preguntas frecuentes

¿Se conecta a Internet? No.

¿Qué viene en el pack inicial? La consola NES Mini, un mando, el cargador y un cable HDMI.

¿Puedo utilizar otros mandos? Aparte del oficial, puedes usar un mando clásico de NES o el mando clásico Pro de Wii. No obstante, si usas dos mandos a la vez, Nintendo avisa que uno de ellos tendrá que ser el oficial de NES Mini.

¿Qué juegos vienen incluidos? 30 clásicos de Nintendo. En concreto:

  • Balloon Fight
  • Bubble Bobble
  • Castlevania
  • Castlevania II: Simon's Quest
  • Donkey Kong
  • Donkey Kong Jr.
  • Double Dragon II: The Revenge
  • Dr. Mario
  • Excitebike
  • Final Fantasy
  • Galaga
  • Ghosts 'n Goblins
  • Gradius
  • Ice Climbers
  • Kid Icarus
  • Kirby's Adventure
  • Mega Man 2
  • Metroid
  • Mario Bros.
  • Ninja Gaiden
  • Pac-Man
  • Punch-Out!! Featuring Mr. Dream
  • Star Tropics
  • Super C
  • Super Mario Bros.
  • Super Mario Bros. 2
  • Super Mario Bros. 3
  • Tecmo Bowl
  • The Legend of Zelda
  • Zelda II: The Adventure of Link

¿Puedo añadir más juegos? No, tendrás que conformarte con los 30 clásicos ya incluidos.

¿Funciona con cartuchos? No, los 30 juegos vienen preinstalados y la ranura de la cartuchera no se puede abrir.

¿Dónde la puedo comprar? En Amazon y en España en superficies como MediaMarkt o GAME.


Más información | Nintendo

En VidaExtra | Por qué todos queremos una NES Mini

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos