Compartir
Publicidad
Así es como Sony y Microsoft quieren que juegues a los juegos de sus consolas en tu PC
Videojuegos

Así es como Sony y Microsoft quieren que juegues a los juegos de sus consolas en tu PC

Publicidad
Publicidad

Sony ha anunciado la llegada al PC de su servicio PlayStation Now, y lo hacía con el lanzamiento de una aplicación ya disponible en algunos países de Europa, y que poco a poco irá llegando a todo el mundo. Con ella, los jugadores de PC podrán jugar en streaming a juegos de la PlayStation 3 sin necesidad de tener la consola.

El movimiento coincide con el dado por Microsoft hace unos meses anunciando su Xbox Play Anywere, que aun siendo un servicio totalmente diferente también es un nuevo intento de acercar su sistema a los jugadores de PC. Por eso, hoy vamos a repasar cuales son las propuestas de ambas empresas con respecto a los ordenadores de sobremesa, y cuales son las diferencias fundamentales entre ambas filosofías.

Sony apuesta por los juegos en la nube

Playstation 4

Sony basa su estrategia para jugar a juegos de PlayStation en PC en dos puntos clave, el nuevo servicio de streaming que acaban de presentar y el uso a distancia de la consola en el PC. Este segundo lleva tiempo pudiéndose hacer mediante su función de Remote Play a través de nuestra conexión WiFi, y básicamente es ejecutar la consola utilizando el PC como pantalla.

Lo necesario para poder utilizarlo es tener, además de la PS4 y un ordenador, un mando inalámbrico DualSock 4, un cable USB para conectarlo al PC, cuenta de Sony Entertainment Network, y una conexión capaz de ofrecer unas velocidades de subida y bajada de por lo menos 12 Mbps para que el streaming se realice correctamente.

Por otro lado tenemos el nuevo servicio presentado ayer, un nuevo paso adelante para conquistar a los usuarios de PC sacando de la ecuación la necesidad de tener una consola en casa para jugar a sus juegos. Se srealizará todo mediante la cuenta de PlayStation Now, ya sea alquilando títulos puntuales o accediendo a un catálogo de 400 juegos a cambio de una cuota mensual de 20 dólares o una trimestral de 45.

Los juegos no se instalan de forma nativa en nuestro ordenador, sino que se ejecutan en los servidores de Sony y nosotros nos limitamos a jugar a ellos vía streaming con la aplicación de PlayStation Now. Los requisitos por lo tanto no son muy altos, necesitaremos un SO Windows 7 o superior, un procesador superior a los Intel Core i3 de 3,5 GHz o AMD A10 de 3,8 GHz, 300 MB en el disco duro, 2 GB de RAM y una conexión de al menos 5 MB de descarga

El gran problema que nos encontramos en este nuevo servicio para PC anunciado por Sony está en su catálogo. Sí, ofrece un total de hasta 400 títulos, pero en principio parece son todos pertenecientes a la PlayStation 3, ya que no han mencionado títulos de la PS4. Esto es algo que podría lastrar el interés entre los jugones que prefieran jugar a los últimos lanzamientos.

Microsoft por compras únicas para dos plataformas

Xbox One

Microsoft por su parte cuenta con ventaja, ya que su sistema operativo Windows 10 está presente tanto en PC como en su Xbox One, lo que facilita bastante las cosas. Por ejemplo, prácticamente desde el lanzamiento del SO aseguraban que permitiría jugar a la XBox One desde el PC, con un sistema de streaming vía red doméstica igual que el de Sony con la PS4.

Es exclusivo para su último sistema operativo, y se realiza mediante la aplicación nativa de Xbox que viene preinstalada. Como en el caso de Sony no hace falta instalar el juego, y aunque recomiendan tener conectadas vía ethernet la consola y el PC, también se puede realizar mediante red inalámbrica. Eso sí, las velocidades de subida y bajada tendrán que estar a la altura.

Su segunda aproximación en cambio es bastante diferente a la de Sony. Lo hacen mediante el servicio Xbox Play Anywhere que estará disponible a partir del próximo 13 de septiembre. En él se aprovechan de que consola y PC tienen el mismo sistema operativo para ofrecernos poder comprar juegos digitales que podamos descargar y utilizar en ambas plataformas.

Es un servicio sin ningún tipo de coste adicional, sólo necesitaremos tener actualizado Windows 10 a su Anniversary Update para poder beneficiarnos de él. No se podrá jugar a los títulos de forma simultanea en ambas plataformas, pero al quedar guardadas en la nube, las partidas serán las mismas en una y otra.

El punto débil de este modelo es que de momento sólo hay un puñado de títulos, todos ellos de Microsoft, que estarán disponibles con el Play Anyware. Y es que dependerá de los propios desarrolladores el que decidan hacer sus juegos compatibles o no.

Dos propuestas totalmente diferentes

Xbox One Vs Ps4

Como hemos visto, ambas empresas tienen dos tipos de aproximaciones diferentes al mundo de los juegos de consola en PC. La primera es prácticamente idéntica, ya que consta de ofrecernos la posibilidad de poder jugar a la consola convirtiendo el PC en una segunda pantalla a través de un streaming directo a través de la conexión doméstica de nuestra casa.

Pero sus segundas propuestas son bien diferentes, y de hecho casi podríamos decir que las carencias de una son los puntos fuertes de la otra. Por ejemplo mientras que en Play Anyware tendremos algunos de los últimos títulos de la XBox One, en el de PlayStation Now de momento parece que nos tendremos que conformar con los juegos de la anterior generación, aunque no por eso van a ser malos.

La propuesta de Sony por su parte no requerirá de un PC extremadamente potente, ya que no jugamos directamente en nuestro ordenador sino que nos conectamos a los de la empresa nipona para jugar en streaming desde nuestra casa. Aún así, a favor de Microsoft está la ventaja de que al instalar el juego de forma física no dependemos tanto de nuestra conexión a Internet.

Pero más allá de si preferimos gastarnos dinero en un ordenador nuevo o en una mejor tarifa de Internet, también hay una diferencia bastante importante en el precio de ambas propuestas. La de Microsoft no requiere ningún pago adicional, ya que te compras el juego una vez y lo juegas en dos plataformas, mientras que parece que Sony sí que quiere que pasemos por caja pagando una mensualidad por acceder al catálogo completo de juegos.

Son por lo tanto dos maneras diferentes de acercarle al jugador de sobremesa la experiencia de jugar en una consola, por lo que habrá que ver cual de las dos alternativas acaba imponiéndose. De momento habrá que esperar, ya que PlayStation Now no ha llegado a todos los países, mientras que Play Anyware será lanzado en septiembre.

En VidaExtra | El servicio PlayStation Now se estrena en PC junto con un USB para el DualShock 4

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos