Tablets y ultraportátiles: diferencias técnicas

101 comentarios

Ultrabooks vs. Tablets ¡Que empiece la lucha!

Introduzcamos un poco el tema: tablets y ultraportátiles, dos conceptos con unos pocos años de vida y que han generado mucho revuelo. Dicen que uno es un tipo de producto ya muerto, del pasado, mientras que otro ha llegado incluso para iniciar una nueva era en el mundo de la tecnología.

A priori podríamos pensar que tablets y netbooks son dos dispositivos parecidos, al menos si atendemos a su tamaño y formato físico. Hay diferencias externas obvias, mientras que otras están escondidas tras la piel de cada dispositivo. Hoy queremos explicaros las diferencias técnicas entre tablets y ultraportátiles para así poder entender por qué unos están teniendo tanto éxito… mientras que los otros parecen abocados al fracaso.

Diferencias externas: tamaño, diseño y teclado

Empecemos con lo más lógico: el aspecto externo.

La definición de ultraportátil nunca ha estado formalmente definida. Si bien la cota inferior parece clara (portátiles a partir de las seis o siete pulgadas de pantalla), muchos dudan a la hora de determinar el límite del tamaño de uno de estos equipos. ¿Once pulgadas? ¿Tal vez doce? ¿O también incluimos los de trece?

Dell netbook

Esto es algo que no ocurre tan claramente en los tablets: la inmensa mayoría de modelos están entre las 7 y 10 pulgadas, aunque hay alguna excepción que no sabemos muy bien si realmente es un teléfono móvil o una tableta. Aún así parece que la comparativa entre tablets y netbooks empieza a dar sus frutos: existe un cierto tamaño que comparten tanto uno como otro dispositivo. Ya hay espacio para la batalla.

Si bien en tamaño son más o menos similares, existen algunas diferencias externas muy evidentes: el diseño de un dispositivo y otro es muy diferente. Los tablets ofrecen diseños mucho más cuidados con líneas trabajadas, serias y muy marcadas. Generalmente hablamos del empleo de materiales que van más allá del odiado plástico, con metal como principal protagonista.

Los ultraportátiles son muy diferentes, y sin duda alguna la inmensa mayoría de modelos hacen uso de plástico. Por arriba, por abajo, por el centro y también por dentro. Salvo puntuales excepciones, un tablet guarda un diseño mucho más cuidado que un ultraportátil.

Tablet Sony S

Y por último, otra de las diferencias externas está en el teclado: sí para los ultraportátiles y no para los tablets. Hablamos de teclado físico, claro, donde salvo el Asus Transformer y algún modelo minoritario de Lenovo es necesario acudir a teclados virtuales sobre la pantalla. Y no se para vosotros, pero para mi no es lo mismo.

La pantalla

Antes mencionamos a la pantalla y su tamaño como una de las similitudes entre tablets y ultraportátiles. Pero ¿no hablábamos de diferencias? Es que más allá del tamaño que más o menos comparten son muy diferentes.

Apple iPad 2

Una es táctil y la otra no, lo cual determinará, a su vez, otras diferencias a otros niveles. Además del modo de uso también podemos hablar de la resolución, siendo mayor en los tablets y más aún con los modelos que están por venir. También, mientras que los netbooks usan monitores de tipo LCD las tabletas optan por tipos de pantalla con mejores colores como por ejemplo las AMOLED (y sus vertientes) o los paneles IPS.

En el hardware

Vayamos con las tripas, los componentes hardware de cada uno de los dispositivos donde me parece que está la clave del asunto que traemos entre manos.

Los ultraportátiles optan en su mayoría por arquitecturas x86 compatibles con sistemas Microsoft Windows. Estos procesadores son, generalmente, Intel Atom de baja potencia y consumo reducido. Su rendimiento es bastante moderado y cuentan con modelos de un par de núcleos, a lo sumo.

En el otro lado, los tablets están apostando por plataformas ARM que tradicionalmente siempre han sabido economizar mucho más, ya que hacen uso de un conjunto de instrucciones RISC (Reduced instruction set computing) altamente optimizadas para su ejecución. Por ello mantienen un rendimiento bastante aceptable con consumos mínimos, notablemente menores que los aportados por las arquitecturas x86. En la actualidad ya existen procesadores ARM con hasta cuatro núcleos, como por ejemplo Tegra 3.

Nvidia Tegra 3 tablet

El microprocesador y su arquitectura repercuten en otros factores, principalmente en el sistema operativo. Sobre él hablaremos más adelante.

Otras diferencias hardware: la memoria, y no hablo de la RAM donde están más o menos a la par, si no en el almacenamiento interno o memoria no volátil. Los ultraportátiles ofertaron memoria de tipo NAND en sus primeros modelos de unos pocos gigas, pero posteriormente se pasaron a los discos duros tradicionales para poder añadir altas capacidades.

Por contra, los tablets siempre han trabajado con memoria flash, mucho más rápida que el almacenamiento mecánico pero también más cara. Por ello, su capacidad suele estar entre los 8 y los 64 GB, por otra parte más que suficiente para los sistemas operativos orientados a tabletas.

Sistema operativo

Otra de las grandes virtudes de los tablets es el sistema operativo, construido a medida de sus hardware. Aprovechan las posibilidades que brinda una pantalla multitáctil y ofrecen una interfaz preparada para pantallas pequeñas. Sea cual sea el desarrollador del propio sistema, parece claro que el cambio de un sistema operativo “móvil” respecto de un
Windows, Linux o Mac OS X es realmente amplio.

Windows 8 interfaz

Quería llegar a este punto para hacer referencia a la arquitectura del procesador, ya que dependiendo de ella variará el tipo de sistema operativo que podamos utilizar. Una cierta arquitectura define una serie de operaciones de bajo nivel, denominadas instrucciones, que son las que ejecuta el sistema operativo. Dentro del diseño de capas que forma un computador es necesario que cada capa interactúe con sus contiguas a través del mismo idioma. Por ello se habla de sistemas operativos x86 (Windows, Mac OS X, ciertas distribuciones de Linux) y otras para ARM (generalmente los Linux y próximamente Windows 8).

Y no, construir un sistema operativo para ambas plataformas hardware no es simplemente darle a un botón. Todo lo contrario, es un proceso muy complejo que requiere que todas las piezas del puzle encajen perfectamente. Para los que no os lo creáis os invito a trastear con Minix, una distribución muy “simple” y ampliamente utilizada en el ámbito académico; o con el código fuente del kernel de Linux, el corazón de estas las distribuciones del conocido sistema operativo “libre”.

Motorola Xoom

El sistema operativo se ha convertido en una de las pieza clave de un computador, ya que es su eje central y de él dependen otros muchos factores. Ahora es el momento de lanzar una pregunta: ¿compraríais un tablet con Windows 7? ¿Y un portátil con Android, Windows Phone o iOS?

Conclusiones

Siempre he pensado que un tablet y un ordenador son, desde el punto de vista de su uso y las tareas que cumplen, dos cosas diferentes. ¿Y desde el hardware? En los componentes vemos claramente que hay ciertos aspectos que comparten, como por ejemplo el tamaño de la pantalla, la memoria RAM o la resolución. Pero creo que son más las diferencias que las similitudes.

Netbook Sony

Ya que hablamos de hardware la arquitectura es una de las grandes diferencias, si no la principal, y de ella dependen otros factores como el sistema operativo gracias al cual las tabletas han llegado a ser lo que son. Y precisamente del sistema operativo depende la usabilidad, que viene a ser cómo manejamos los programas, los tipos de aplicaciones existentes, etc. En definitiva, la experiencia de usuario.

Bajo mi punto de vista, la clave del éxito de los tablets está en el sistema operativo que le aporta funcionalidades inexistentes en cualquier otro tipo de computador. Un acercamiento en este sentido para los netbooks se intentó dar con Chrome OS y otros sistemas como por ejemplo Ubuntu Netbook Remix (que, por cierto, dejará de existir), pero ha sido un pequeño paso muy tímido que no ha terminado de cuajar.

Chrome OS

Me da la sensación de que los ultraportátiles o netbooks terminarán desapareciendo. Actualmente ya están en un segundo plano y en los próximos años serán eliminados de las estanterías de las tiendas. ¿Serán los tablets su reemplazo? Siempre he sido de la opinión de que un tablet es un complemento del ordenador, y no su sustituto, pero reconozco que ésta es la teoría de buena parte de los usuarios.

En Xataka | Categoría tablet y Ultraportátil.

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de hashter !

    WTF? No entiendo la necesidad de comparar, si es que se puede, un ordenador con un tablet. Al menos hasta el launch de W8.

  • Respondiendo a #1:
  • 20

    Avatar de zakatolapan !

    Es porque los tablets han reemplazado el 90% del uso que se hace de cualquier PC.

    Más de una persona me ha dicho que desde que tiene un tablet el PC de casa pasa días sin que lo use.

    Un netbook, supuestamente, era un equipo portátil y pequeño, no para trabajos grandes sino para cosas pequeñas y puntuales como navegar por internet, leer el correo, y como mucho retocar alguna hoja de cálculos o documento.

    Todo eso se puede hacer fácilmente con un tablet, sobre todo si tiene teclado como ocurre con el Transformer. Pero aunque no lo tenga, muchos tablets tienen puerto USB donde conectar un teclado y ratón externo, o se puede usar teclados por Bluetooth si hace falta.

    El tablet, actualmente, ha dejado en desuso a los netbooks y en muchos casos, también hasta un PC o portátil normal.

  • Respondiendo a #20:
  • 32

    Avatar de jfranki !

    Me parece que te estás hinchando a decir barbaridades.

    Vale que hayas descubierto que en tu caso el tablet cumple de sobra con tus necesidades, pero no desinformes a la gente alegando que han dejado en desuso a los netbooks (incluso a los de gama baja), o incluso a un PC o portátil normal.

    No voy a empezar listando la infinidad de funcionalidades que un tablet es incapaz de realizar y el peor de los netbooks sí, porque me parece una pérdida de tiempo. Un poco de seriedad...

    Todo depende del propio usuario y del uso que vaya a hacer del dispositivo, y en mi caso no es que un tablet se me quede corto, es lo siguiente (sin contar el desembolso, claro).

  • Respondiendo a #20:
  • 34

    !
    | 1 estrellas

    El último párrafo, no te lo crees ni tu...

  • Respondiendo a #20:
  • 67

    Avatar de asturtorque !

    jajaja photoshop, autocad, programación, packet tracer.. si desplazandísimo

  • Respondiendo a #20:
  • 69

    Avatar de ericko !
    ericko | 1 estrellas

    hellouuuu!! 90% del uso que se hace de cualquier PC? Quien, ah si mi abuelita jugando Angry Birds verdad?

    A ver, yo nunca me he creido eso de "era Post-PC", a no ser que Steve Jobs tenga un concepto diferente a mi de lo que significa "Post", porque para mi significa que se ha superado una etapa, que no existe, que algo esta desfasado y cayo en desuso, ejemplo clasico, cuando las computadoras si reemplazaron a las maquinas de escribir, ah Si se podia hablar de era Post-maquinas de escribir (se oye gracioso jeje), por que? Facil: porque con una PC podias hacer TODO lo que hacias con la maquina de escribir (y eso con el uso de una impresora). Ahora aqui la pregunta es: puedes hacer TODO lo que haces en una PC con una Tablet(ipad,android, o quien sea), la respuesta es clara NO. Por decir 2 o 3 rapido que se me ocurren:

    Puedes Programar en una tablet...NO Puedes usar una tablet para programas que requieran un fuerte procesamiento de datos y calculos..NO Puedes usar una tablet para edicion de peliculas digitales, digamos 3D...NO Puedes usar una tablet como Servidor...NO

    Y puedo seguir, es mas las tablets y sus apps que son parte central de ellas, estas apps tienes que progaramarlas en una..taran taran...PC.

    Y ya no digamos para el trabajo de oficina, fabricas y demas.

    Las tablets no son mas que un complemento de las PC, un dispositivo MAS, no son EL dispositivo.

  • 2

    brillante

    Avatar de juaner !
    juaner | 3 estrellas

    Disiento en el enfoque del redactor. Un ultraportátil y un netbook no son lo mismo, no llevan el mismo hard y aunque a nivel básico sirven para lo mismo (a nivel básico cualquier ordenador sirve para lo mismo) no están pensados para lo mismo. Quizá en unos años todo se equipare (personalmente lo dudo) pero ahora mismo creo que las diferencias son muy claras como para no meterlos en el mismo saco.

  • Respondiendo a #2:
  • 6

    Avatar de bart_olin !

    Creo que el punto de vista del redactor es el de alguien no muy puesto en el asunto que se plantea qué gadget se adapta mejor a sus ¿necesidades? mejor pongo gustos. A mi me ha gustado el reportaje, no ha escupido términos sin explicar brevemente en qué consisten y el repaso ha sido bastante rápido aunque completo.

  • Respondiendo a #2:
  • 22

    Avatar de zakatolapan !

    Tienes un tablet?

    Si lo tienes te darás cuenta de que en pocas semanas tu uso de otros ordenadores baja considerablemente. Pasarás días sin encender el PC, y mucha gente hasta podrá prescindir de él totalmente.

  • Respondiendo a #22:
  • 28

    interesante

    Avatar de ismol !
    ismol | 1 estrellas

    Yo tengo una tablet, un netbook (de los "potentes") y un sobremesa tambien potente y equilibrado. El netbook si que me ha quitado uso del sobremesa, bastante, lo que es entrar a leer cosillas en plan rapido, ver cosas tirao por ahi mas el 80% de las cosas que requieren llevarme el gadget fuera, son del netbook. La tablet apenas si me quita de usar lo demas, eso si, hago cosas nuevas, como leer ebooks, enseñar cosillas a los amigos, y cacharrear con el basicamente. No se que tipo de usuario seras tu, pero estoy seguro que el usuario medio que lee xataka, con una tablet no tiene ni para empezar. En cambio mi madre, por ejemplo, con una tablet tiene todo lo que necesita

  • Respondiendo a #22:
  • 29

    Avatar de juaner !
    juaner | 3 estrellas

    No entiendo qué tiene que ver eso con lo que yo he expuesto.

    Pero respondiendo a tu pregunta: no tengo tablet porque no me sirven para nada ya que no me ofrecen una alternativa al uso que le doy a mi portátil, que requiere de un teclado físico siempre. Si me dices que a una tablet le puedo poner un teclado te responderé que para eso me compro el portátil directamente. Y para otros usos más ligeros como puede ser leer ya tengo un e-reader, bastante más cómodo para leer libros que cualquier tablet.

    Vamos, que no soy un usuario básico ni mucho menos. Y no conozco a ningún usuario avanzado que haya reemplazado su equipo habitual por una tablet. ¿Sabes por qué? porque aunque quiera no puede.

  • Respondiendo a #2:
  • 36

    !

    Claro que no son lo mismo... he ahí el por qué de esta entrada: explicar las diferencias!

  • Respondiendo a #6:
  • 37

    !

    Mis necesidades? No hombre no... de hecho, ni necesito un tablet ni un ultraportátil. Yo soy más de las 13 pulgadas ;-)

  • Respondiendo a #22:
  • 43

    !
    halin | 1 estrellas

    Mi madre tiene uno (iPad2), y prefiero mil veces el PC para TODO, hasta para navegar por internet. Para lo que sirve un tablet tengo el móvil en casos de vagancia. Las tablets pueden servir a la gente que sólo use el ordenador para facebook, tuenti, twitter... pero para eso te sirve cualquier smartphone, Y ENCIMA SIRVE PARA LLAMAR o.O

  • Respondiendo a #36:
  • 44

    Avatar de fht233 !
    fht233 | 3 estrellas

    te esta diciendo entre un netbook y un ultraportatil

  • Respondiendo a #44:
  • 52

    !

    Cieeeerto, edito el comentario :(

  • Respondiendo a #2:
  • 53

    !

    Bueno, no me deja editar el otro comentario: te dejo por aquí uno nuevo:

    Ojo: ultraportátil y ultrabook son cosas diferentes... nosotros aquí llevamos años utilizando el término ultraportátil en vez de netbook, con la intención de españolizar un poco las cosas. Ultraportátil = Netbook Ultrabook != ultraportátil Con lo que ultrabooks != netbook

  • Respondiendo a #53:
  • 57

    Avatar de juaner !
    juaner | 3 estrellas

    Siendo así si comprendo el enfoque que le has dado al artículo. Al ver los términos ultraportátil y netbook utilizados indistintamente para referirse a lo mismo me perdí un poco con la lectura. Supongo que tanta terminología nueva es capaz de confundir a cualquiera.

    Gracias por tu respuesta!

    Un saludo

  • Respondiendo a #36:
  • 59

    Avatar de pableras !

    A ver, juaner lo que dice es que no es lo mismo un ultraportátil que un netbook, que creo que es de ahí de donde viene todo este revuelo, pero no dice nada de las tabletas.

    Imagino que tú, WhisKiTo a lo que te quieres referir en este artículo es a los comunmente conocidos como netbooks ¿no? Porque entonces sí que estarian más claras las diferencias.

    El término "ultra portátil" o "ultrabook" creo que está más enfocado a portátiles prestacionales pero ligeros, como pueden ser los Zenbook y los Air, donde las diferencias con respecto a los netbooks y tabletas son más que abismales, sobre todo en procesadores y memorias (no hay más que comparar el mejor de los Atom con el peor de los i3 para ver las diferencias en este sentido)

  • Respondiendo a #53:
  • 63

    Avatar de asturtorque !

    WHiskito, Ultrabook y ultrathink son nombres comerciales para definir a ultraportatil

    El netbook es otra cosa

  • Respondiendo a #53:
  • 72

    Avatar de flexoazul !

    Hombre, pues quizá deberíais volver al redil y llamar a las cosas como se les llama habitualmente: netbook (10" o menos + Atom y 250eur) y ultrabook (13" + i7 y 1000eur).

    Españolizar arbitrariamente algunos términos no lleva más que a confusión. ¿Por qué no traducís también a "tableta" entonces?

  • Respondiendo a #28:
  • 77

    Avatar de crisct !
    crisct | 3 estrellas

    Nah, yo soy usuario medio de xataka también con tablet, netbook y sobremesa y uno de los mayores placeres del tablet es leer xataka, genbeta y vidaextra mientras jiño por las mañanas.

    No paso semanas sin abrir el pc (de hecho no pasa un dia) pero si que es verdad que la navegacion y la mensajeria son muy comodas en la tablet. Por ejemplo, mirar la agenda web del trabajo un dia cualquiera por la mañana me ahorro el rato de encender y apagar el pc, y lo hago mientras desayuno en la cocina.

  • Respondiendo a #53:
  • 83

    Avatar de nasher_87-arg- !

    Esto si una gran confusión. Pensá que no solo leen tus artículos en España, ultra-portátil se tendría que tomar como un rubro, ultrabook y netbook como un sub-rubro. Lo veo mas coherente el nombre de AMD, ultrathink o ultra-delgado para las ultrabook.

    Por favor WhisKiTo, editores de Xataka y sus paginas asociadas, dejen de no traducir o traducir arbitrariamente(como dice crisct@ de comentario 77); empiecen a llamar a la "tablet" como tableta, no españolizer algo te tendría que estar traducido o entre comillas para indicar una cita a un termino como "tablet" o "AIO" ("all-in-one") (que a propósito, se le llama TEU o Todo en uno)

    -- editado por última vez a las 22:25

  • Respondiendo a #2:
  • 84

    interesante

    Avatar de carlossg242 !

    Años antes de que salieran los ultrabooks aquí ya se hablaba de ultraportátiles refiriéndose al netbook.

  • Respondiendo a #57:
  • 87

    !

    A ti por los comentarios ;)

  • Respondiendo a #59:
  • 88

    !

    Insisto:

    Ultraportátil = netbook Ultraportátil distinto de ultrabook

    Esta es la terminología que llevamos usando ya unos cuantos años...

  • Respondiendo a #84:
  • 89

    !

    Aqui y en mil sitios...

  • 3

    Avatar de dsa10 !
    dsa10 | 3 estrellas

    Para mi la principal diferencia es que con un netbook puedo trabajar y con un tablet no, así que la prioridad de compra en mi caso está clara.

  • Respondiendo a #3:
  • 5

    Avatar de bart_olin !

    Para mi tambien está clara. El tablet es idóneo para el ocio de mis críos, donde solo tienen que pulsar con el dedo lo que quieren y no tener que negociar con unas teclas apretujadas ni con un ratón en sitios donde no hay donde posarlo.

  • Respondiendo a #5:
  • 17

    Avatar de dsa10 !
    dsa10 | 3 estrellas

    Perfecto, bien por ti, mi hijo prefiere la xbox y por menos de lo que vale un ipad 2 compramos una consola para cada uno y no veas las partidas que echamos :)

    -- editado por última vez a las 12:19

  • Respondiendo a #3:
  • 23

    Avatar de zakatolapan !

    Pues.. un netbook no fue diseñado para trabajar "de verdad". Su fin es permitirte salir del paso en una emergencia, y tener lo básico: mail y web. Lo demás, si bien se puede hacer es incómodo y para usarse en casos excepcionales.

    Y en ese sentido, el tablet permite hacer más o menos lo mismo. Es más, si necesitas usar Autocad en el tablet, puedes conectarte por escritorio remoto a tu PC de escritorio. No es lo mismo pero funciona suficientemente bien y se compensa con la larguísima duración de la batería y lo cómodo que e el tablet para lo demás.

  • Respondiendo a #17:
  • 25

    Avatar de bart_olin !

    ¿Y la usan en el coche, o en la sala de espera del pediatra? Si tuviese un iPad2 no se lo dejaba, pero un tablet chino me hace un apaño curioso. Hay veces que nuestras necesidades se ven mejor cubiertas por una vespa que por un ferrari, por mucha potencia que tenga.

  • Respondiendo a #17:
  • 27

    Avatar de bart_olin !

    No me creo que os llevéis la xbox a la consulta del pediatra o en el coche. Un iPad no se lo dejaba, pero un tablet chino hace muy buen apaño para las fieras, digo niños. A veces lo que necesitamos es una vespa, no un ferrari por muy bonito o muy potente que sea.

  • Respondiendo a #23:
  • 46

    !
    halin | 1 estrellas

    El problema es que en el artículo ha metido los ultrabooks también, y esos sí que pueden usarse perfectamente para trabajar. Muchos tienen potencia más que de sobra para mover lo que queramos (o casi).

  • Respondiendo a #23:
  • 51

    Avatar de thexals !

    Mi netbook me ha servido para mas que para "mail y web". He podido programar tranquilamente sin tener que llevarme mi Acer de 3Kg encima, si bien las teclas no son las mas comodas (en mi modelo, EEEPC) si que he probado otros (AcerOne) que no es incomodo. Ademas de poder ver peliculas, usar el Wifiway/Backtrack, cambiar la tarjeta wireless, añadir RAM, HDD e incluso pantalla tactil resistiva, por no decir que tiene puertos USBs (y varios) en vez de tener solo uno o el típico USB host que tienes que llevar el latiguillo detras

  • Respondiendo a #23:
  • 56

    Avatar de thexals !

    ¿Estas diciendo que la tablet es mejor cuando, para gastarla, tienes que tener encendido TAMBIEN un PC de sobremesa? Por no decir que, escritorio remoto será estando en la misma red, ¿verdad? porque si ademas tienes que depender de una conexión 3G o de tu subida, pues...

    Otra cosa es que quieras insinuar que, te permite dibujar (por ser tactil y mas natural al parecerse a dibujar sobre papel) y lo utilizes COMPLEMENTARIAMENTE con un PC, que es quien hace todo el proceso y tu solo usas la tablet como cursor...cosa que por cierto, se llevan usando las tabletas graficas desde hace años, estan especialmente diseñadas para ello

    En conclusión, para el Autocad, no te sirve "la tablet por si sola"

    En cambio, con un ultraportatil (que los hay con i7) si

  • Respondiendo a #56:
  • 60

    Avatar de ismol !
    ismol | 1 estrellas

    En rigor no, puedes hacer escritorio remoto sin estar en la misma red, sabiendo IP y datos de la sesion del pc al que te conectas. Pero si, requeriria un sobremesa encendido y conectado a la red las 24h del dia. Y si ese sobremesa lo usamos, como dicen ahi arriba, para cad o tareas pesadas, no sera el pc que mas watios ahorre del mundo, 200 o 300w minimo y de ahi para arriba. Estarias haciendo la cosa mas derrochadora del mundo solo por el hecho de poder hacer tareas de pc gordo usando una tablet. Habra quien argumente que le importa una mierda la factura de la luz, asi que el que quiera que se compre 300 tablets y las use para remover el colacao si le apetece. Lo cierto es que usuarios para los que una tablet sea un sustituto aceptable de lo demas, no hay tantos. Los que no salen de las redes sociales y poco mas, porque a nada de navegacion intensiva que hagas (2 o 3 horas al dia) una tableta cansa y el que lo niegue, miente. Cansa y mucho un netbook que es mucho mas practico, imaginate lo otro

    -- editado por última vez a las 15:17

  • 4 Comentario moderado

  • Respondiendo a #4:
  • 14

    Avatar de sebax20102 !

    yo creo mas bien que es una buena comparacion....dos cosas que a fondo pueden considerarse innecesarias y sin embargo tienen su nicho...hubiese tenido tu misma posicion si camparaban portatiles con tablets lo cual seria mas ovbio...los portatiles permiten crear contenido con mayor portencia...los tablets son para consumir...pero los ultraportatiles solo se caracterizan por el diseño ultradelgado que implica menores prestaciones...lo que reduce las posibilidades de creacion y basicamente se pone al nivel de un tablet....aun superior pero sin la portabilidad de carecer de teclado. No espero que los ultrabooks dominen el mercado...no son gran cosa....mas finos..menos peso...caracteristicas que con el paso de tiempo se iran ganando...y tampoco los tablets...cubren una necesidad pero no me veo juganado o diseñando o programando en ellos.

    -- editado por última vez a las 12:10

  • Respondiendo a #4:
  • 41

    !

    Por eeeeeeeeeeeeso esta comparativa!

  • 7

    !
    | 1 estrellas

    tengo un ultraportatil Asus AMD Fusion E-450 de 12" con poco mas de 1 kilo de peso, duración batería 8 horas con wifi activado, perfecto para moverse con él y sobretodo para Trabajar con él...para hacer lo que se hace en una tablet (navegar y poco más) ya tengo un móvil con pantalla de mas de 4" que hace lo mismo que una tablet y encima me sirve para llamar por teléfono.

  • Respondiendo a #7:
  • 19

    Avatar de zakatolapan !

    Pues mi asus Eeepad transformer no le dura 8 horas la batería, le dura días enteros, en función del uso que le de (jamás lo apago).

    Con alto consumo contínuo, dura unas 16 horas, pero eso es por ejemplo reproduciendo video. Con un uso normal dura mucho más.

  • Respondiendo a #19:
  • 30

    Avatar de juaner !
    juaner | 3 estrellas

    Lo siento pero no te creo.

  • Respondiendo a #19:
  • 62

    Avatar de ismol !
    ismol | 1 estrellas

    Esta muy bien que te dure tanto la bateria, pero como estes 2 o 3 horas seguidas navegando en tu eeepad, lo mas facil es que te de una apoplejia

  • 8

    Avatar de chusito14 !

    Sin acritud... creo que el titulo del post esta equivocado. Después de leer el contenido del mismo, le pega mas un titulo como "Porque creo yo que es mejor un tablet que un ultraportatil", es mejor así, que intentarnos vender tu opinión como la realidad absoluta. Un saludo

  • Respondiendo a #8:
  • 42

    !

    Mi opinión nunca ha sido una realidad absoluta, y siempre ha sido una opinión totalmente personal. Por eso agradezco comentarios constructivos... que suelen ser la mayoría!

  • 9

    brillante

    Avatar de Palix 23 !

    Cito el siguiente párrafo: "Otras diferencias hardware: la memoria, y no hablo de la RAM donde están más o menos a la par, si no en el almacenamiento interno o memoria no volátil.

    Por contra, los tablets siempre han trabajado con memoria flash, mucho más rápida que el almacenamiento mecánico pero también más cara. Por ello, su capacidad suele estar entre los 8 y los 64 GB"

    Vale, por ejemplo hp netbook (elige el que quieras), disco duro 250 GB. Estaremos deacuerdo en que entre 250GB y 64GB hay 186GB de diferencia así que por favor no seamos partidistas en los artículos, que es que no se parecen en nada. Además, deberías aclarar que un ultraportátil no en un netbook, porque si nos ponemos a comparar ultraportátiles de los de verdad ya te digo yo que los tienes con procesador i7 con 4GB de RAM.... etc, y ahí ya no hay comparación coherente que hacer.

  • Respondiendo a #9:
  • 16

    !

    Completamente de acuerdo. Y también estoy sumamente extrañado de que en este blog se haya publicado un artículo con un fallo tan garrafal como llamar ultraportátil a los netbooks. En el siguiente artículo comparará el macbook air con el acer aspire one, y a ver cuál sale mejor parado...

  • Respondiendo a #9:
  • 21

    Avatar de zakatolapan !

    La pregunta sería: para qué queremos tanto disco?

    ¿Para llenarlo de películas y mp3? Para eso podemos usar varias tarjetas SD, y de paso tendremos las cosas más ordenadas y accesibles.

    Si lo que queremos es almacenamiento masivo, basta con usar un disco duro con acceso a red de los que traen DLNA y listo: acceso inmediato a toda nuestra biblioteca de películas, música y fotos no sólo desde el tablet sino también desde el televisor si es de los que traen DLNA.

    A demás, cuando necesitamos algo un tablet está siempre listo y encendido. Lo tenemos al alcance de la mano y lo podemos pasar de mano en mano fácilmente. La comodidad no se compara con ningún otro tipo de ordenador que tengamos.

  • Respondiendo a #9:
  • 33

    !
    | 1 estrellas

    cito: su capacidad suele estar entre los 8 y los 64 GB, por otra parte más que suficiente "para los sistemas operativos orientados a tabletas" no se pueden comparar 250 Gb para windows 7 que por general necesita mas espacio para aplicaciones que android o ios...yo en lo personal ante de compararme una netbook opto por una tablet...la ultrabook com un i7 es otra cosa

  • Respondiendo a #16:
  • 38

    interesante

    !

    Una cosa son los ultraportátiles y los netbooks... y otra los ultrabooks. Ojo!

  • Respondiendo a #9:
  • 39

    !

    Creo que o no me explicado bien o no se me entiende a lo que me refiero en ese par de párrafos: es evidente que el almacenamiento es diferente: SSD en uno, HDD en otro. Menos capacidad en el primero, más en el segundo.

  • Respondiendo a #21:
  • 48

    Avatar de thexals !

    Si, llenarlo de peliculas y mp3 (y imagenes ISO, fotos...), prefiero tenerlo todo ahi que tener 200 microSD y tener que estar buscando y cambiando tarjetas

    Los netbooks y ultraportatiles estan hechos para la mobilidad, ¿como accedes a tu disco en red?

    La tablet, a mi parecer solo sirve para uso ocasional y breve (entrar a la web, ver/enviar (y que sea corto..) correos, y bueno, ver alguna serie

    En cambio, un netbook o ultraportatil, puedes usarlo como un sobremesa (salvando las diferencias de hardware) y sin tener que adaptarte o buscar aplicaciones alternativas a las ya conocidas del PC

    Y, sobretodo, ver peliculas, primero, no se como estará la cosa con los codecs en las tablets, pero si en Windows/Ubuntu, y, si quieres ver una peli, la tablet tienes que estar aguantandola (que, aunque no pese, a los 10min tienes que cambiar de mano o apoyarla) mientras que un portatil se sujeta solo al tener base

  • Respondiendo a #39:
  • 50

    !
    | 1 estrellas

    exacto...estamos de acuerdo que las necesidaes de espacio para netbooks y tablets son diferentes mientras el primero requiere mas espacio para el sistema o aplicaciones (por lo general utilizan windows o linux) en las tablets las aplicaciones y sitemas requieren mucho menos espacios ademas los almacenamiento SSD son mas eficiente en cuanto rendimiento y consumo de energía..creo que esa un parte importante que se olvido en esta comparación el consumo de energía en este aspecto creo que las tablet llevan la delantera en términos generales

  • Respondiendo a #38:
  • 64

    Avatar de Renato !

    Pero vamos a ver si me aclaro con tanto book, los ultrabooks no es apenas el nombre comercial (dado por Intel) a los ultraportátiles?

  • Respondiendo a #38:
  • 66

    !

    WhisKiTo, creo que el problema principal de la discusión que hay en los comentarios es por el uso de "ultraportátil" como "netbook", cuando está por ahí el término "ultrabook". Existiendo el término internacional "netbook", quizás debierais plantearos suprimir la versión españolizada, que sólo está llevando a confusiones sin sentido.

  • Respondiendo a #38:
  • 74

    Avatar de flexoazul !

    Eso será en el universo Xataka porque yo leo ultraportatil y pienso en un ultrabook.

  • 10

    brillante

    Avatar de jfranki !

    Meter en el mismo saco ultraportátiles y netbooks no es tener muy buen criterio. No me esperaba un artículo así en Xataka, la verdad.

  • Respondiendo a #10:
  • 35

    brillante

    !

    A ver: esta comparativa podríamos asemejarla a la de un horno y un microondas. Pretendemos indicar las diferencias técnicas existentes, ya que hay gente (aunque no lo parezca) que no sabe que un netbook suele ser x86 y un tablet ARM. Cosas así.

    Un horno y un microondas son electrodomésticos parecidos, pero no iguales. ¿Cómo funcionan internamente? Eso es lo que pretendemos con esta entrada.

  • Respondiendo a #35:
  • 45

    Avatar de pedrowc36 !

    No un ultraportatil y una netbook NO son lo mismo ni por error.

    Una netbook es una computadora portatil con pantalla de 10" o menos, con su microprocesador Atom , ya que las hay chinas con micro ARM y pantalla de 7" y usando Windows CE.

    La netbook fue creada con la intencion de fuera usada para cosas sencillas, pero sobre todo para que uno checara el correo, viera videos, entrara a internet.

    Una ultraportatil por contra es una computadora que han adelgazado lo mas posible, y el mejor ejemplo es el Macbook Air, eso es una ultraportatil, que dista por mucho del hardware de una netbook.

    Si, la competencia esta entre las netbooks y las tablets, una ventaja de una netbook es que es mas barata que una tablet android (a menos que sea china), y.. ¿2GB de Ram en una tablet? ¿que modelo de tablet trae 2GB de Ram?, porque eso es lo que tiene mi Netbook actualmente :).

    Otro detalle de la Netbook es que le puedes instalar aparte de Windows 7 (que tengo comprobado que funciona muy bien en mi Netbook Acer), Linux, probar Android y.. OSX :).

    -- editado por última vez a las 14:18

  • Respondiendo a #10:
  • 47

    !
    | 1 estrellas

    No han metido en el mismo saco a tablets y ultraportátiles, simplemente han descrito (muy bien por cierto) las diferencias y usos entre unos y otros. Te recomiendo que vuelvas a leer el artículo.

  • Respondiendo a #47:
  • 65

    interesante

    !

    Y yo te recomiendo que vuelvas a leer el comentario al que criticas. La queja no es por meter en el mismo saco a tablets y ultraportátiles (que tampoco es de lo que va el artículo), sino por confundir "ultraportátiles y netbooks", como bien dice jfranki.

  • Respondiendo a #10:
  • 82

    Avatar de carlossg242 !

    Yo los metería.. Te explico por qué. Los netbooks se supone que sirven para trabajar porque tienen teclado, pero ninguno suele tener más de 1 gb de ram asi que van tan lentos que sirven para poco. Los tablet van super fluidos, pero no tienen teclado y no sirven más que para ocio. Es decir, ninguno de los dos sirve para nada. Si quieres algo para trabajar te compras un portatil y si quieres algo para llevar te compras un smartphone. Son puras modas, una del 2009 y otra del 2011.

  • Respondiendo a #10:
  • 95

    Avatar de jonnyfcb !

    Toda la razón!! Pero no podrás negar que la polémica que crea esta noticia es importante y vaya si lo ha conseguido! XDD

  • Respondiendo a #10:
  • 96

    !
    | 1 estrellas

    A la final, una tablet, los netbook, ultrabook, ultraportatiles, smartphones y mi calculadora hp50g son computadoras. Por que? Por que tienen procesador, tienen memoria RAM y memoria ROM, cumplen todas con la arquitectura de las computadoras y son programables. Cada uno acorde a las necesidades que requiera el usuario, dicho esto no entiendo la discusión de decir tal es cual y tal es que. Todos son computadoras que se programan y ya.

  • 11

    Avatar de rorro !

    Coincido en indicar que la aplicación del término "Ultraportatil" en esta comparativa creo que está totalmente fuera de lugar.

    Emplazo al redactor a reemplazar ese término por "Netbook" que es con lo que realmente se está realizando la comparativa. Más que nada porque sino el aluvión de comentarios al respecto se va a hacer eterno de leer.

  • 12

    !

    Comentario repetido

    -- editado por última vez a las 12:16

  • 13

    !

    Ya sé que no es exactamente un ultraportátil, si no un ultrabook, pero para mi el premio se lo lleva el Lenovo IdeaPad YOGA Con Ivy Bridge, potencia de sobra para el usuario medio, y ultra-portabilidad, además de pantalla táctil y el nuevo sistema de bisagras que te permiten utilizarlo como tablet, y lo mejor de todo, Windows 8. Estoy desando que salga para ponerle la mano encima.

  • 15

    Avatar de cuarenton !

    La cosa es muy simple: TABLETA = OCIO Y NETBOOK/ULTRAPORTATIL = TRABAJO. No hay mas. Nunca desaparecerán los netbooks porque siempre habrá gente que los necesite para trabajar fuera de su casa o de su oficina. Las tabletas solo sirven para navegar por internet y para jueguecitos, pero en cuento hay que escribir o manejar el puntero con precisión, no sirven, todos nos vamos a un ordenador.

  • Respondiendo a #15:
  • 24

    Avatar de zakatolapan !

    Ok, y qué porcentaje del tiempo que usas tu netbook lo dedicas al ocio? Recuerda que este momento mientras lees esto, también tienes que contarlo como ocio.

  • 18

    Avatar de zakatolapan !

    Una Asus Eeepad Transformer sustituye con muchas ventajas a un netbook. Ningún netbook podría funcionar durante días sin recargarse.

    Que no tiene Microsoft Office? El minúsculo teclado de un netbook no es apto para trabajar mucho; sólo para cosas puntuales. Y para eso el Polaris Office que viene con el Asus basta y sobra.

    Cualquier incomodidad que pueda haber por la falta de windows se compensa con creces con la ausencia total de virus y diversos problemas de lentitud que tiene windows.

    Si a eso le agregamos la facilidad de uso, y la extrema duración de la batería de cualquier tablet (que consumen tan poco que ni siquiera necesitan apagarse nunca), creo que las netbooks quedan descartadas.

  • Respondiendo a #18:
  • 31

    interesante

    Avatar de juaner !
    juaner | 3 estrellas

    Oye, está muy bien que defiendas a ultranza tus preferencias, pero no a base de contar mentiras o medias verdades. Eso se llama desinformar. Bueno alguno te llamaría de otra forma.

    Un teclado de un netbook tiene tanto de minúsculo como el teclado de tu querio Asus Transformer. De hecho muchos netbooks tienen un teclado más grande y más cómodo que el del transformer.

    Ninguna tablet, ni siquiera la Transformer con el dock, tiene una autonomía de batería de varios días (y no, si la pones en suspensión no vale para hacer la cuenta)

    Windows no tiene ningún problema de lentitud. Sencillamente me da la risa que siendo usuario de android te metas con la (inexistente) lentitud de windows con los graves problemas de input lag que tiene android. ¿Ausencia de virus? claro, es una patente de las tablet, está prohibido que tengan virus, todo el mundo lo sabe y por eso nunca los habrá.

  • Respondiendo a #18:
  • 40

    !
    | 1 estrellas

    Pues o tu transformer está "chetao" o no entiendo lo de que tu batería dure varios días...

    En cuanto al tema del teclado, lenovo es el único que dispone de un accesorio para su tablet profesional (thinkPad e IdeaPad no son lo mismo...) con el tamaño standard de teclado...

    Eso si, tienes que pagarlo...

    y por cierto, yo he tenido los dos en la mano, y el ThinkPad le da mil vueltas al Transformer...

  • Respondiendo a #40:
  • 58

    Avatar de juaner !
    juaner | 3 estrellas

    Los Thinkpad le dan mil vueltas al transformer y a muchos portátiles también, son una maravilla :)

  • Respondiendo a #58:
  • 100

    Avatar de mointo !
    mointo | 1 estrellas

    Y dale que te pego con las tabletas... Me gustaría que vierais a mi Netbook MSI U-100 ampliado a 2GB de RAM, con un SSD y corriendo con Lubuntu... Los Netbooks, Notebooks, Ultrabooks y Tablets son cosas diferentes, por eso tienen entre muchas cosas nombres diferentes... Ah, y por cierto, una arquitectura x86 es muy superior a cualquier S.O. móvil a la hora de aprovechar un hardware... ¿Gestión de RAM?

    Nos quieren vender la moto con las tabletas, y la verdad es que sustituir a una máquina x86 por una tableta, es como sustituir a la misma tableta por un smartphone...

    PD_ Y si alguien tiene un HW muy viejo, que pruebe antes de regalarlo y gastarse la pasta en una tableta con cualquier Linux con LXDE, a ver si va más lento que la tablet...

    S@lu2

  • 26

    Avatar de francis28011978 !

    un ultraportátil tiene razón de existir en contraposición al uso de un pc de sobremesa o un portátil pero deja de tenerla en el momento en que existen los tablets.

  • 49

    Avatar de txomin !
    txomin | 1 estrellas

    Un netbook es lo que has descrito, un ultraportatil tiene buenas prestaciones, para hacerte una idea Macbook Air.

  • 54

    Avatar de thexals !

    Whiskito, obviando lo que dicen de netbook Vs ultraportatiles, hay dos bazas (bueno 3, pero el teclado físico ya lo has dicho) por los cuales un netbook/UP siempre estaran

    -Hardware: Puedes cambiarlo (tarjeta wireless, las famosas pantallas tactiles de Fido, RAM, capacidad disco duro) y existen repuestos facilmente cambiables (teclado, bateria, etc...). Ademas, el hecho de llevar mínimo 3 puertos USB te da mucho mas juego que tener solo uno o un USB Host. En las tablets, se asemejan mucho entre ellas y dificilmente se pueden mejorar

    -Sistema Operativo: No solo existe Windows, yo tengo Ubuntu con el UNR (que no desaparecerá porque no pienso quitarlo :P), y Wifiway, y Backtrack, y Xpud. En las tablets, a dia de hoy, solo existe Android y IOS, (y dependes de ROMs que anulan la garantia). Ademas, no tienes que buscar aplicaciones alternativas porque, lo que conoces del sobremesa, te sirve para el portatil

    Como bien apuntan en otros comentarios, el netbook/UB para trabajar y la tablet sirve para ocio (y ocasional, siempre y cuando el móvil que tengamos no haja exactamente lo mismo, porque, estoy seguro que escribiré mas comodamente en mi Desire Z que en un Galaxy Tab)

  • 55

    !
    | 1 estrellas

    Pues yo si que veo diferencias entre ellos , y muchas , para empezar , para mi una tablet no es un ordenador , que el transformer es una pasada y el ipad también ,una pantalla alucinante pero para jugar al angri birds y poco más , habrá a quien le guste el teclado en pantalla , pero a mi , no me gusta y al menos el de asus lleva un usb , ni para leer ebooks me sirve , para eso tengo el kindle que no me quema los ojos y cuesta 5 veces menos , el netbook es un ordenador para llevar a todos lados , coge en el bolso de la parienta ... , el ultrabook es un lujo de ordenador , y punto , un portátil potente superfino y supercaro

  • Respondiendo a #55:
  • 86

    !

    Un momento... ¿cómo que no es un ordenador?

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=ordenador

    :)

  • 61

    !
    Javier | 2 estrellas

    Yo lo que veo es que en el ultraportatil puedo jugar algun juego de pc (tipo pro, no angry birds), puedo escribir al word de una forma muy comoda y rapida, puedo ver una película con una pantalla mas grande (me compraria un ultraportatil con unas 13"), y a la hora de llevarlo de un sitio a otro...tmpoco me parece una gran carga 500gramso de más.

    Yo espero que se siga invirtiendo en ordenadores cada vez más finos y delgados ya que se agradece poder llevarlos a la universidad, a casa de un amigo etc.

    Para ver el correo, internet y algun "juego" claramente mejor una tablet...ahora...¿Que sale mas rentable? 600€ en una buena tablet y solo poder hacer eso...o 800€ (vi ese precio en un ultrabook en worten) pudiendo hacer mas cosas pero con menor movilidad?...Lo mejor es tener donde elegir.

  • 68

    Avatar de manu4505 !

    He tenido la suerte de tener o haber tenido un dispositivo de cada tipo. Por ejemplo, actualmente tengo una Blackberry Playbook y un netbook Samsung. Tuve un Acer Travelmate de 12 pulgada con un Core Duo. Yo creo que todo depende del uso, de la función que buscas en cada dispositivo. Si quieres sobre todo usar Internet, te puedes quedar con un tablet sencillito que puedas manejar fácilmente. Si, como yo, eres usuario de Windows y, en especial de Office, pues un tablet tiene menos utilidad, al menos hasta que Windows 8 sea efectivo. Por ejemplo, la Playbook la compré porque tengo un móvil de la misma marca y me puedo conectar a la red en cualquier lugar con buena cobertura. Tengo dos deseos para el futuro: 1º) que el mercado no sea tan rígido en cuanto a ultraportátiles y netbooks. Me explico: o te compras un portátil pequeño, potente y muy caro (un ultrabook), o eliges un portátil pequeño, sin potencia y muy barato (un netbook). El término medio es escaso, y yo soy cliente potencial de ese segmento medio, porque no me apetece pagar mil euros por un portátil, ni tampoco tener un portátil que se cuelgue con frecuencia. En fin, que me gustaría ver en las tiendas portátiles pequeños, no tan caros y con algo de potencia. 2º) Que Windows entre en el mercado de las tablets con total compatibilidad (por ejemplo, Office) y buenos precios. Lo que hay ahora es escaso: una tablet de Acer, el HP Slate, y otros dos que no se comercializan en España, el Samsung Slate 7 y el Asus EP121 (potentes y muy caras estas dos últimas). Al menos que yo conozca. En cuanto al futuro: lo decidirá el mercado. En realidad uno de los aspectos a debate es si prefieres el teclado y la pantalla fijos (portátiles), o una pantalla sin teclado fijo (tablets). Si tuviera que apostar, lo haría por los tablets a los que puedes añadir teclados vía inalámbrica, o usar el electrónico.

  • Respondiendo a #68:
  • 73 Comentario moderado

  • 70 Comentario moderado

  • Respondiendo a #70:
  • 81

    Avatar de crisct !
    crisct | 3 estrellas

    He probado el shadowgun en mi tablet con hdmi en la tv y esta realmente bien, pero el control es muy chungo tio. Y mas teniendo en la habitacion de al lado mi pc con el battlefield 3...ahi si que no hay rival ni color ni punto de comparación.

    Bueno de hecho entre un tablet y un netbook tampoco hay punto de comparación, pero...

  • Respondiendo a #70:
  • 90

    !

    Ey la próxima sin insultar ok? Gracias!

  • 71

    Avatar de telvi !
    telvi | 1 estrellas

    Tal y como está el mercado, los netbooks están en vías de extinsión. La polivalencia que presentan los tablets son evidentes. Pero aún hay un trecho para que estos sustituyan de momento a los portátiles o PC.

  • 75

    Avatar de edusolimar !

    Creo que es el peor articulo y el mas parcial que he visto en mi vida,

    Cada dia veo mas plumero en este blog.

  • Respondiendo a #75:
  • 79

    Avatar de crisct !
    crisct | 3 estrellas

    joder pero si solo era para trollearnos no te pongas así. Si articulos asi hay a montones!

  • Respondiendo a #75:
  • 91

    !

    A la hoguera con el editor!

  • 76

    Avatar de edusolimar !

    Haciendo articulos tan PARCIALES y desinformadores como este es la mejor forma de que mueran los ultraportatiles.

  • 78

    Avatar de crisct !
    crisct | 3 estrellas

    Como os rayais, este es un articulo general para gente desinformada.

    ¡¡¡Si os lo habeis leido entero y ya sabiais 'la diferencia' entre un tablet y un netbook OS HAN TROLLEADO!!! Y ahi molan los comentarios con saña. XD

    En fin, personalmente tengo ambos y ahora ya no querré vivir jamas sin uno ni sin otro. Cada uno se sabe lo suyo y todas las opiniones son buenas mientras sean desde el respeto, no vale Esto no sirve para una mierda. o Van tan mal que estan condenados a desaparece Y esto tambien va por los redactores en general, para ninguno en concreto.

  • 80

    Avatar de razzty !
    razzty | 1 estrellas

    Perdona???ultrabook Intel atom???llevas incomunicado mucho tiempo te caduco internet?? De verdad te pagan por este articulo???

    Mezclar los términos ultrabook con netbook es realmente para ponerte en las listas del paro!!!

    Decir que los modelos de asus, apple samsung o Toshiba con su portege z830 son comparables a un tablet o no tienen prestaciones de pantalla o procesador WTF!!!!

  • Respondiendo a #80:
  • 92

    !

    Va venga, ahora lee los comentarios...

  • 85

    Avatar de venzedor !

    Coincido en la idea de que los ultraportatiles-netbook seran eliminados del mercado (o no tan comunes) perdiendo entre los tablets y los ultrabooks y portatiles de bajo coste. Si lo que quiero es leer, navegar, leer correos,.... un tablet es muy cómodo. Para crear y editar un poco mas de potencia y pantalla. Ojo siempre habrá necesidades intermedias pero será menos común.

  • 93

    Avatar de julianfraco !

    Pues yo he de ser de ese tipo de usuarios que están en el limbo... Por que lo que no puedo hacer en el teléfono, lo hago directamente con el pc o laptop. Yo de las tablets paso. A lo sumo lo mas interesante que he visto es la transformer de asus, pero como suele pasar con estas cosas, android no esta pensado para ello y a cosas como la ofimática me remito.

  • Respondiendo a #93:
  • 94 Comentario moderado

  • Respondiendo a #94:
  • 98

    Avatar de julianfraco !

    Pues... lo digo por que tuve un iconia, y la verdad ni fu ni fa. Digo, el teléfono lo uso por la calle, y cuando necesito trabajar, pues directamente la laptop. Yo pensaba que con la tablet me echaba en el sofá y listo, pero inclusive me resultaba peor escribir que con el móvil . Así que al final tiraba del teclado de la Laptop, por lo que en ultimas la vendí. Hoy un buen smartphone con android trae una pantalla generosa y un ultraportatil un peso contenido. La idea que mas me ha gustado ha sido la del galaxy note, no solo por el tamaño de pantalla sino por lo del lápiz capacitivo, pero para mi se pasa de grande como móvil (para mi le sobran. 03 pulgadas).

  • 97

    Avatar de seriocaster !

    Teniendo un sobremesa potente como tengo (6 nucleos,12Gb de RAM), un netbook toshiba potente (10 pulgadas , doble nucleo,2GB de RAM y MINIMO 6 horas REALES de bateria dandole caña)y un smartphone con conexion a internet no encuentro la necesidad de tener una tablet. Y he probado mas de una.

    Un netbook es totalmente distinto a una tablet. Dentro de mi entender la tablet esta mas orientada al ocio ocasional o a una necesidad "puntual" como ver una pelicula en el tren/autobus o algo asi.

    Un netbook que no sea gama baja te permite hacer lo mismo que un sobremesa de hace 4-5 años que no es poco. Simplemente poder programar, usar cualquier editor profesional de fotos, poder auditar redes wifi con facilidad, poder usar el lector de tarjetas de memoria para pasar las fotos de la camara, la ofimatica en general y poder echarte una partida rapida en el tren a juegos de hace 4-5 años (cualquier counter strike, age of empires 2, age of mythology, san andreas, mafia, area 51 etc...)

    Es cuestion de gustos y necesidades.

  • 99

    Avatar de agustin_62 !
  • 101

    Avatar de mointo !
    mointo | 1 estrellas

    Y dale que te pego con las tabletas... Me gustaría que vierais a mi Netbook MSI U-100 ampliado a 2GB de RAM, con un SSD y corriendo con Lubuntu... Los Netbooks, Notebooks, Ultrabooks y Tablets son cosas diferentes, por eso tienen entre muchas cosas nombres diferentes... Ah, y por cierto, una arquitectura x86 es muy superior a cualquier S.O. móvil a la hora de aprovechar un hardware... ¿Gestión de RAM?

    Nos quieren vender la moto con las tabletas, y la verdad es que sustituir a una máquina x86 por una tableta, es como sustituir a la misma tableta por un smartphone...

    PD_ Y si alguien tiene un HW muy viejo, que pruebe antes de regalarlo y gastarse la pasta en una tableta con cualquier Linux con LXDE, a ver si va más lento que la tablet...

    S@lu2