Sigue a

iUnika Gyy

El portátil solar del que hablábamos el otro día se presenta hoy en sociedad, habiendo sido bautizado como iUnika Gyy. Y a pesar de que para muchos destacará por su reducido precio, creo que ofrece una serie de características que lo hacen realmente interesante.

La más importante es el compromiso de la empresa con el software libre, que hace que este ordenador llegue con el sistema operativo GNU/Linux preinstalado y perfectamente funcional, así como con multitud de aplicaciones, todas ellas libres. Como portátil para educación sería ideal (y no como algunas propuestas que están rondando estos días, ideadas por políticos).

El aspecto medioambiental es otro de los puntos importantes del iUnika Gyy, puesto que su carcasa está fabricada con bioplástico, un material que se obtiene a partir de recursos renovables y que es biodegradable. Finalmente, el otro punto fuerte es la posibilidad de incorporarle placas solares para aumentar su autonomía.

Si nos fijamos en sus especificaciones, nos encontramos con un ordenador muy similar a los primeros modelos de ultraportátil que aparecieron en el mercado, aunque en este caso con una pantalla de 8 pulgadas y resolución de 800 × 480 píxeles.

El procesador del iUnika Gyy no es el típico Intel Atom que vemos en muchos de estos modelos, sino un Ingenic, un procesador de tipo MIPS funcionando a 400 Mhz. Viene con 128 MB de RAM y con un disco flash de 1 GB, capacidad que podremos aumentar mediante tarjetas SD.

Como conectividad incluye Wi-Fi y Ethernet, aunque también ofrecen un modelo con 3G integrado. Todo ello con un peso de 700 gramos, prácticamente inapreciable.

El precio del iUnika Gyy estará entre los 130 y los 180 euros, dependiendo del modelo escogido. El básico será de 130 euros, mientras que el modelo con placas solares costará 160 euros. A pesar de sus limitaciones de potencia y pantalla me parece un proyecto realmente interesante y que vendrá acompañado de nuevos modelos en un futuro, incluyendo un ordenador de sobremesa.

Más información | iUnika.
Imagen de El Periódico.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

28 comentarios