Sigue a Xataka

Intel Ultrabook reference design

Hace unas horas he estado en uno de esos grandes centros comerciales destinados al mundo de la tecnología y los electrodomésticos, buscando una cafetera. Para acudir a los estantes donde se encontraban me “tropecé” con los pasillos donde se encuentran los portátiles, y me llamó especialmente la atención una enorme mesa dedicada a los Ultrabooks. El logotipo de Intel y su marca de portátiles finos tapaban prácticamente cualquier espacio libre de la mesa, donde había una docena de modelos con diferentes características disponibles para que el público probase. ¿Alguien sigue dudando de la importancia de los Ultrabooks para Intel? Una vez más, está claro que es su gran objetivo para 2012 y también los próximos años.

Y siguen. Otra vez, y ya van unas cuantas, Intel busca crear nuevos estándares para sus Ultrabook. Anteriormente ya hablamos de las baterías y las nuevas alturas para SSD y HDD, dispositivos sobre los que hoy volvemos a hacer hincapié: Intel busca una nueva interfaz para los SSD que venga a sustituir a la actual SATA. Expliquémonos.

Debido a limitaciones físicas, la actual interfaz SATA se queda anticuada no por razones de rendimiento o velocidad, si no por espacio físico. Es grande, ocupa demasiado lugar (no sólo el “enchufe”, si no también los chips necesarios como los controladores) y necesita evolucionar. Para reemplazarla Intel está colaborando con grandes fabricantes de memoria como Micron, SanDisk o Samsung, que conjuntamente estudiarán y desarrollarán lo que denominan Next Generation Form Factor o NGFF. Esto no es más que el nombre del proyecto que en su versión comercial, dentro de unos años, tendrá otro nombre mejor. Esperemos.

Aunque los datos que existen son nulos (no hay nada oficial y toda la información proviene de DigiTimes) todo apunta a que se trata de una interfaz similar a la mSATA utilizada en ciertos modelos muy puntuales de portátiles, pero mejorada. ¿Cuál será ese margen de mejora? Ya lo sabremos cuando conozcamos toda la información del estándar, quizá de cara a 2013 o 2014.

Vía | TechPowerUp.
Más información | DigiTimes.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios