Que rindas en el estudio o trabajo más por la mañana o por la tarde lo marcan tus genes

Que rindas en el estudio o trabajo más por la mañana o por la tarde lo marcan tus genes
13 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La importancia del cronotipo en los humanos no es algo nuevo. Desde hace años se ha trabajado en la idea de que cada individuo se adapta de manera diferente a la luz, la temperatura y otros aspectos biológicos relacionados con los ritmos circadianos. Pero no se había podido relacionar con aspectos genéticos.

Esa preferencia individual que puede determinar que seamos más o menos productivos o activos por la mañana o por la tarde/noche ya tiene sus genes asociados, según un reciente estudio publicado. Estamos pues más cerca que la excusa de que te cuesta rendir en el trabajo o los estudios por la mañana es por genética. A ver quién te lleva entonces la contraria.

Entendiendo el reloj biológico desde otro punto de vista

El estudio lo han llevado a cabo en la Universidad de Leicester, donde los investigadores han logrado identificar a 80 genes responsables de que el cuerpo tenga preferencia por las mañanas o las noches. Es un primer paso, pues se trata de genes de la mosca de la fruta, pero ya se ha demostrado que parte de esos genes relacionados con el reloj biológico los comparten con los mamíferos.

Identificados dos grupos de moscas con diferente actividad según el momento del día fuera por la mañana o por la tarde, se compararon sus genes para lograr identificar a unos 80 candidatos a ser responsables de los dos principales cronotipos que conocemos actualmente: búho y alondra.

Buho

Esos genes no se correspondían con los que se esperaba, es decir, los relacionados con el llamado reloj biológico y los ritmos circadianos de melatonina. Estaban fuertemente relacionados con nuestro entorno.

Otra importante novedad de este estudio es que se ha conseguido desterrar la idea de que los procesos que llevan a una persona a ser búho o alondra (estar más activos y productivos por la tarde/noche o por la mañana) son los mismos pero retrasados en el tiempo. Según ellos, se trata de procesos completamente diferentes y que por lo tanto, al no funcionar de manera similar, no deberían tener el mismo tratamiento o incluso estudio.

Ahora toca buscarlos en humanos para conseguir tratamientos efectivos

Una vez identificados estos genes en la mosca de la fruta, el siguiente paso de los investigadores será determinar los genes que se corresponden con este descubrimiento en la secuencia humana.

Cuando se consiga estaremos más cerca de tratamientos más efectivos para modificar el cronotipo de las personas en caso de que se necesite por cuestiones de salud, como podría ser la obesidad o depresión asociadas a una vida contraria a lo que nuestro reloj biológico tiene predeterminada para nosotros.

En el día a día actual, con ritmos marcados por el trabajo incluso sin contacto con cambios de temperatura o luz del exterior, este conocimiento es clave según los investigadores para mejorar no solo la productividad sino la salud de todos, complementando a los avances realizados en la cuantificación y gestión del sueño.

Sleep Patterns

Imagen | Epsos.

Comentarios cerrados
Inicio