Sigue a Xataka

Programa IFS de Darpa

Hasta ahora, todos los métodos para apagar incendios se basaban en principios químicos. La agencia de desarrollo científico-militar del Gobierno Estadounidense (DARPA) ha estado probando una aproximación diferente, la de usar principios físicos, no químicos.

Desde el punto de vista electromagnético, el fuego es un plasma frío que puede ser manipulado mediante medios electromagnéticos. Así nació el prografa IFS (Instant Fire Suppression).

DARPA comenzó utilizando ondas electromegnéticas. La intentona funciona, pero pronto se dieron cuenta que son más efectivas las ondas de sonido. El sonido incrementa la velocidad del aire y reparte de forma instantánea el calor, reduciendo el umbral en el que el proceso de combustión es posible.

En el siguiente vídeo (cuidado los que tengáis el volumen del PC muy alto. El sonido es desagradable) podeis ver el primer extintor sónico creado por DARPA. De momento es un sistema bastante aparatoso, pero podría servir para espacios pequeños con instrumental muy caro. El programa IFS nació tras un incendio que tuvo lugar en el navío USS George Washington que costó 70 millones de dólares.

Los más curiosos quizá hayan visto un capítulo de ‘Cazadores de Mitos’ en los que sus protagonistas logran apagar un fuego utilizando sonido. Se dice que el presidente Obama es una gran aficionado a esta serie de divulgación y que fue él mismo quien ‘sugirió’ a DARPA esa línea de investigación.

En Xataka Ciencia | Apagando un fuego con un campo acústico

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios