Sigue a

displayport-cable.jpg

La historia de la electrónica de consumo está marcada por varias batallas tecnológicas por ser el elegido. VHS contra Beta o el más reciente enfrentamiento entre Blu-Ray y HD DVD nos deja un sendero de luchas por acabar siendo la tecnología elegida por el consumidor o la industria.

DisplayPort y HDMI son los que ahora se disputan ser el elemento con el que conectemos los equipos actuales. En el mundo de la televisión parece que el HDMI ha cogido la suficiente ventaja como para quedarse al menos hasta que lleguen las conexiones sin cables. Sin embargo, en el mundo de las pantallas de ordenador y ordenadores, aunque el HDMI cogió ventaja pronto, el estándar DisplayPort no quiere ponérselo fácil, y con el apoyo principalmente de Apple, que lo ha adoptado en sus portátiles y pantallas, está listo para ser la alternativa.

Su última versión aprobada, Displayport 1.2 así lo pretende. Ya explicamos detalladamente que el DisplayPort está pensado desde el inicio para ser el elemento de conexión de pantallas con ordenadores, pues no se limita a enviar vídeo y audio, sino que es una interfaz de comunicación avanzada.

DisplayPort 1.2, preparado para las tres dimensiones

Ya os lo adelantamos hace justo un año. Uno de los puntos destacados y que más daría valor de la especificación 1.2 de DisplayPort era que estaría preparado para el contenido 3D que tan de moda se ha puesto ya. Con DisplayPort se consigue llevar imágenes con resolución FullHD y 240 Hz.

DisplayPort 1.2 ha mejorado en los campos de velocidad y ancho de banda. Ahora es posible sobre el papel conectar un equipo con un solo cable a dos pantallas, cada una de ellas con una resolución de 2560 × 1600 píxeles, o cuatro de 1920 × 1200 píxeles.

Y es que la tasa de transferencia se ha doblado hasta alcanzar los 21.6 Gbps, con transmisión de profundidades de color de más de 24 bits y mayores tasas de refresco de la imagen, vídeo en alta definición y sonido DTS de alta calidad.

displayport-2.jpg

Una interfaz de comunicación completa

Pero como hemos indicado, DisplayPort no es solo un cable para transmitir vídeo, sino una interfaz de comunicación compleja.

Por ejemplo, el un cable DisplayPort es capaz de actuar como cable USB 2.0. Y la conectividad Ethernet también está cubierta a 100 Mbps.

200810201137.jpg

VESA, la organización que hay detrás de esta especificación, ha afirmado que esta nueva versión es compatible con dispositivos que ya incorporan el estándar anterior, 1.1, además de con los puertos Mini DisplayPort que usa Apple. Lo malo es que no todas las nuevas funcionalidades estarán entonces disponibles, y necesitaremos equipamiento nuevo para sacarle todo el provecho.

Sobre la fecha de comercialización de productos, no se sabe nada todavía, pero para después del verano es previsible que empiece a oírse hablar de ellos.

Más información | Displayport.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

32 comentarios