Discos ópticos con capacidad de 1.6 TB

Discos ópticos con capacidad de 1.6 TB
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una universidad australiana está estudiando nuevos soportes ópticos de almacenamiento masivo. Y tan masivo: ya han conseguido almacenar 1.6 TB de información en un disco de 8 12 centímetros, el mismo tamaño de CDs, DVDs e incluso de los Blu-Ray convencionales.

Han conseguido almacenar tal cantidad de información gracias a utilizar, además de las técnicas de los actuales sistemas de soporte, otros parámetros ópticos como el ángulo de incidencia o la cantidad de luz del láser. Lógicamente es un sistema mucho más complejo que esta breve explicación, pero dicen que aún podrían mejorarlo mucho más para conseguir capacidades de hasta 10 TB por disco.

Uno de los principales inconvenientes que puede tener este sistema es que, al tener una densidad de datos mucho mayor que los discos ópticos actuales, los sensores de lectura tienen que ser mucho más sensibles, permitiendo leer espacios del disco mucho más pequeños que, por ejemplo, en un DVD de datos. Con los grabadores existirían dificultades similares.

También estaríamos ante la problemática que siempre nos encontramos cuando se presenta una evolución en almacenamiento óptico: al mantener el tamaño del disco y ganar espacio, la densidad de datos por unidad de superficie es mucho mayor, y un mínimo rayón podría echar a perder millones de bits de información. Afortunadamente, las capas de protección que los fabricantes aplican a los discos están funcionando bastante bien, y por ejemplo a día de hoy es bastante complicado rayar un Blu-Ray, mientras que los compact discs de hace años se rayaban casi con la mirada.

Samsung ha mostrado interés por el desarrollo de estos discos ópticos de 1.6 TB de capacidad, aunque aún hay muchos aspectos que mejorar y el lanzamiento al público de esta tecnología no está ni mucho menos cercana. Quizá para dentro de cinco o seis años podamos ver algún producto final, aunque por otro lado y siendo pesimista es posible, incluso, que todo quede en agua de borrajas y aún sea muy pronto para dar el salto desde los 50 GB de los Blu-Ray de doble capa, hasta estos nuevos discos ópticos de 1.600 GB cada uno.

Vía | Electronista.
Más información | Reuters.

Comentarios cerrados
Inicio