Compartir
Publicidad

WhatsApp empieza a compartir tu número de teléfono y conexiones con Facebook

WhatsApp empieza a compartir tu número de teléfono y conexiones con Facebook
Guardar
98 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Actualización 26 de septiembre 2016: Se ha acabado el plazo para pedir a WhatsApp que no comparta tu teléfono y otros datos con Facebook. Desde hoy, y si no has dicho que "no" durante este mes, tendrás que aceptar sí o sí los nuevos términos de uso de WhatsApp, sin la posibilidad de decir que no quieres que compartan tus datos si deseas seguir usando la app.

Los responsables de WhatsApp acaban de anunciar un cambio en su política de privacidad, y los nuevos términos tienen sobre todo una consecuencia fundamental: la firma compartirá nuestro número de teléfono con Facebook con la idea de conectar los dos servicios.

La decisión tiene sentido a nivel estratégico dado que Facebook compró WhatsApp hace dos años, pero también podría generar suspicacias sobre la forma en la que Facebook utilizará dicha información. El gigante de las redes sociales tendrá ahora más datos sobre nosotros, algo que podría no gustar a quienes ven cada vez más amenazada su privacidad.

Facebook sabrá tu número de teléfono

Aunque muchos usuarios de Facebook ya comparten su teléfono e incluso su dirección en su perfil en esta red social otros prefieren no hacerlo para tener parte de su vida personal separada de su actividad en esta red social.

Facebook

Al compartir nuestro número de teléfono con Facebook, la red social usará dicha información "para mejorar tu experiencia con la publicidad y los productos en Facebook. Por favor lee más información acerca de cómo y cuándo puedes tomar esta decisión". En el anuncio también indican cómo habrá un mayor seguimiento de nuestra actividad en WhatsApp con motivo de ese cambio en la política de privacidad:

No obstante, al colaborar con Facebook, realizaremos otras actividades como dar seguimiento a las estadísticas sobre el uso de nuestros servicios, o combatir mejor los mensajes no solicitados (spam) en WhatsApp. Y al conectar tu número con los sistemas de Facebook, este podrá ofrecerte mejores sugerencias de amistades y mostrarte anuncios que te resulten relevantes --si tienes una cuenta con ellos. Por ejemplo, puedes ver un anuncio por parte de una compañía con la que ya te has comunicado, en vez de uno por parte de un comercio del que jamás has escuchado.

Esa conexión entre ambos servicios hará que con esa información sobre nuestro número, con quién hablamos y quiénes son nuestros contactos nos sugerirán entre otras cosas nuevos amigos en Facebook. Aunque como apuntamos más adelante el cifrado se mantiene, Facebook recolectará información a través de WhatsApp que permitirá mostrarnos sugerencias personalizadas tanto en el ámbito de los contactos como en el de la publicidad.

Si no quieres que Facebook sepa tu número, tienes 30 días para actuar

En la sección de preguntas sobre los nuevos términos de servicio y política de privacidad aparece un apartado en el que se explica cómo la conexión entre ambos servicios es útil para ofrecer una mejor experiencia de usuario, pero señalan que "Nada de lo que compartas en WhatsApp, incluyendo tus mensajes, fotos, e información de perfil, será compartido en Facebook o en alguna de las aplicaciones filiales de Facebook para que otros los vean".

Lee

Así pues, aunque cosas como tu número de teléfono sean compartidos con Facebook, esa información no será vista por otros usuarios de Facebook, y en todo momento el cifrado extremo a extremo se mantiene: ni WhatsApp ni Facebook podrán leerlos.

WhatsApp da no obstante la opción de que la información de tu cuenta de WhatsApp no sea compartida con Facebook, algo que cualquiera puede hacer durante los primeros 30 días. Puedes hacerlo de dos formas: antes de presionar Aceptar para dar el consentimiento a los nuevos términos podemos pinchar en la palabra "Lee" marcada en azul, lo que hará que aparezca una casilla que podemos desactivar.

Desactiva Whatsapp Facebook

Si no hemos hecho eso podremos desactivar esa compartición del teléfono con Facebook con un segundo método. Para ello primero habrá que aceptar los nuevos Términos de Servicio y Política de Privacidad actualizados, tras lo cual habrá que dirigirse a Ajustes -> Cuenta -> Compartir la información de mi cuenta: será allí donde tendremos que desactivar esa opción. Aún haciendo eso, apuntan en WhatsApp, habrá datos que sí se compartirán con Facebook sin que podamos hacer nada:

Facebook y la familia de empresas de Facebook recibirán y usarán esta información para otros propósitos. Esto incluye ayudar a mejorar los sistemas de infraestructura y entrega; entender cómo se usan nuestros Servicios o los de ellos; proteger los sistemas; y combatir las actividades infractoras, el abuso o los mensajes no solicitados.

Recordad que en ambos casos esa desactivación de la opción de compartir datos con Facebook de forma voluntaria solo se podrá ejecutar en los 30 días siguientes a la aceptación de los nuevos términos de servicio y política de privacidad actualizados.

Se aviva el debate sobre la privacidad

Esta decisión de WhatsApp vuelve a poner de manifiesto el delicado equilibrio que mantenemos en nuestra actividad en internet. Redes sociales como Facebook y servicios como WhatsApp recolectan información, pero desde luego no son los únicos, y en el pasado reciente hemos visto críticas muy fuertes a la actitud de Microsoft con Windows 10, sin poder evitar mencionar a Google, una empresa que realiza esa recolección de datos de forma continua y que por culpa de ello está siendo investigada en la Unión Europea.

Whatsapp

El problema vuelve a ser el mismo de siempre: el usuario final no suele tener la pelota en su tejado, y usar esos servicios -a menudo gratuitos- implica ese famoso "si no pagas por el producto, tú eres el producto". Usar las ventajas de WhatsApp, Facebook y todo tipo de servicios de empresas tecnológicas -y no tecnológicas- implica cada vez más ceder parte de nuestra privacidad con la manida excusa de "mejorar la experiencia de usuario".

Puede que en efecto recolectar ciertos datos ayude en esa experiencia, pero esa voracidad con la que las empresas quieren recolectar más y más información sobre nosotros es realmente preocupante. La nueva política de privacidad de WhatsApp no ayuda a que nos tranquilicemos, desde luego, y puede que eso haga que otros consideren -una vez más- alternativas a una aplicación de mensajería que se beneficia de su absoluto dominio en mercados como el español.

En Xataka | Privacidad diferencial: Apple presume de ella, Microsoft la creó y Google la usa

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos