Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Por qué los Samsung Galaxy S7 apuestan por MicroUSB y no por USB-C?

¿Por qué los Samsung Galaxy S7 apuestan por MicroUSB y no por USB-C?
Guardar
101 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las filtraciones previas ya apuntaban a ello y ayer pudimos confirmarlo en el espectacular lanzamiento de los Samsung Galaxy S7 y los Galaxy S7 Edge: el conector utilizado vuelve a ser microUSB, y no USB-C como muchos esperaban.

A priori podría parecer extraño que un terminal de gama alta precisamente destinado a convertirse en referencia del mercado de la movilidad no integre una de las tecnologías más relevantes de cara al futuro. ¿Por qué razón no lo ha hecho? Hemos hablado con los responsables de Samsung, y esto es lo que nos han contado al respecto.

Ventajas aparentes que no lo son tanto

Las ventajas del conector USB-C son evidentes, y no solo se centran en la posibilidad de acceder por fin a un conector reversible con el que no podremos fallar al conectar el cable, sino que también es el destinado a aprovechar de lleno los nuevos estándares USB (como el 3.1 tanto en su generación 1, de 5 Gbps como en su generación 2, de 10 Gbps) o a ser el potencial impulsor de la tecnología Thunderbolt 3.

De hecho otros muchos fabricantes parecen haber tenido claro que su integración era una de las paradas obligatorias en la nueva hornada de dispositivos. Hemos visto este conector en terminales recién lanzados como el LG G5, pero también en otros dispositivos móviles y equipos de escritorio que quieren estar preparados para ese futuro en el que los conectores MicroUSB (y USB-A) están abocados a una lenta desaparición.

Sin embargo esa transición será lenta, y uno de los factores clave es el que afecta a la versión del interfaz que realmente se utiliza en estos dispositivos. Aunque tanto el OnePlus 2 como el Nexus 5X o el Nexus 6P aprovechan estos conectores USB-C, lo hacen con una interfaz USB 2.0 que lógicamente limita las posibilidades que podría ofrecer el conector.

La razón: compatibilidad con los accesorios

Samsung no ha perdido aquí prestaciones al hacer uso del conector MicroUSB, pero tampoco lo ha hecho en el ámbito de la carga rápida que también es sello de identidad de los Galaxy S7 / Edge.

Gearvr

Aunque de nuevo los conectores USB-C pueden tener detrás una interfaz USB 3.1 Gen 2 que también introduce mejoras en este ámbito, el conector microUSB y la tecnología de carga rápida de Samsung vuelven a hacer que este aspecto no sea tampoco relevante en estos momentos. Así pues si ni la interfaz -y la velocidad- ni la carga influyen, ¿qué lo hace?

Los accesorios.

Eso es lo que nos han comentado dos de los responsables surcoreanos de Samsung en el stand de la compañía esta tarde: este fabricante cree que el conector USB-C es interesante, pero que aún no era el momento de integrarlo porque el enorme número de accesorios actuales para la gama de los Galaxy S aprovecha en gran medida el conector microUSB, algo que hizo que prefiriesen no apostar poe el nuevo conector.

Samsung parece por tanto haber preferido no dar una sorpresa desagradable a sus usuarios más fieles, que si pasan de un terminal Galaxy S5 o S6 al Galaxy S7 se encontrarían con que no podrían aprovechar sus cables y accesorios en ese hipotético nuevo terminal con un conector USB-C. Y si hay un accesorio estrella en esa transición, ese es las Gear VR.

Las gafas de realidad virtual son uno de los elementos diferenciales de la propuesta de Samsung -la aparición en escena de Zuckerberg ayer en el evento y su discurso al respecto lo dejaron patente- y aunque los responsables de Samsung no quisieron confirmarlo, parece claro que hacer incompatibles de forma nativa los Galaxy S7 y S7 Edge con las gafas de realidad virtual no era una opción deseable. Aun pudiendo utilizar un adaptador, parece que en Samsung tenían claro que no era el momento. ¿Cuándo lo será?

Pues según parece, podemos estar seguros de que los futuros Galaxy S8 y S8 Edge sí integrarán el nuevo conector, algo que estos responsables de Samsung confirmaron cuando les comentamos que mucha gente esperaba ya la integración del puerto USB-C en sus nuevos tope de gama. No lo han hecho ahora porque "no era el momento", nos comentaban, pero lo harán en la próxima iteración de esta familia, algo que dejaron claro con un comentario final: "Creednos".

En Xataka | Samsung Galaxy S7 y S7 Edge, primeras impresiones: ser conservador pinta muy bien para el nuevo Galaxy

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos