
Os informamos del paso del Nokia N9 por la FCC hace unos días, y no se ha hecho mucho de rogar para mostrarse, afortunadamente lo hace en un vídeo filtrado de suficiente calidad como para poder sacar algunas conclusiones.
Lo primero es que más que tratarse de un terminal ideado para el desarrollo, por la pinta del vídeo parece estar destinado al gran público, y su salida parece más cercana de lo que pensábamos. Vamos con el vídeo del Nokia N9:
En el vídeo podemos ver que nos encontramos ante el terminal que vimos por primera vez, con teclado QWERTY, que afortunadamente para muchos, dispone de una cámara de 12 megapíxeles, con óptica firmada por Carl Zeiss.
Realmente no sabemos si su nombre final es Nokia N9 o N950, pero nos da la sensación por las imágenes que lo que utiliza no es MeeGo sino Symbian Anna, o posiblemente su siguiente actualización bautizada como belle.
Otros apuntan a que la personalización de Nokia sobre MeeGo recibe el diseño de iconos estrenado en Symbian, y la verdad es que por la barra superior y gestor de multitarea, así lo parece. ¿Opiniones?.
Como se puede comprobar en el Facebook de MeeGo, ese es el sistema operativo que podemos ver en el Nokia N9/N950

Las especificaciones rumoreadas son (debemos cogerlas con pinzas):
- 4 pulgadas FWVGA (854×480 píxeles)
- Texas Instruments OMAP 3630 SoC
- 512MB RAM
- 12MP con dual-LED
- 720p recording
- Cámara frontal
- 64GB de memoria interna + microSD slot
- batería de 1320mAh
- salida HDMI
- grosor alrededor de 15mm
Vía | Pocket Now
Comentarios
Tiene pinta de una mezcla entre el E7 y el N8.
A ver si sacamos más datos en claro para opinar mejor.
No hay mezcla posible entre E7 y N8 xDD...
¿? ¿Why? Teclado del E7 y cámara del N8 + SO Meego = un bicho de cuidado.
vale creia que decias en aspecto fisico jajaja
Físicamente es más difícil... a no ser que uno sea el teléfono y el otro la terminal... ;-) y se puedan juntar..... jajajaja
¿Qué sistema operativo va a llevar este terminal?
"Realmente no sabemos si su nombre final es Nokia N9 o N950, pero nos da la sensación por las imágenes que lo que utiliza no es MeeGo sino Symbian Anna"
Se me había pasado la última línea (no he podido editar el comentario anterior).
ya le gustaria a Symbian Anna tener esos gestos para pasar entre pantallas, miniaturas en el navegador web o menu de 4x5 iconos, en vez de 3x4 Symbian claramente NO ES, lo que no sabemos aun es si sera MeeGo o que...
No se sabe, dicen en otros blogs que es la nueva versión de MeeGo con los iconos renovados de Nokia http://www.masquebytes.com/?p=2038 Por cierto, hay más imágenes? En algunos blogs sale una frontal con e teclado QWERTY
*No he dicho nada. Hebéis actualizado la noticia y no me di cuenta.
-- editado por última vez a las 00:56
La foto que sale en el enlace que das de masquebytes es del año pasado, de cuando se filtraron unas cuantas imágenes.
OK gracias
interesante
Pues vaya... Ovi no había muerto hace unos días? Se podrían haber dignado de haberlo quitado (Segundo 18)
interesante
no ha muerto le han cambiado el nombre
Como muy bien dice manu730, sólo le han cambiado el nombre hace unos días, de Ovi Store, Ovi Maps, etc a Nokia Store, Nokia Maps.
La verdad que el cambio de nombre lo veo una auténtica tontería como tantas otras que ha hecho Elop, pero bueno...
Me gustaban mas los iconos de maemo :( estos son iguales a los de symbian Anna por q nokia nunca se arriesga y opta x la innovación total, sólo da ideas para q los demás le coman el mandado, pero el equipo se ve hermoso, los acabados deben de ser de primera y me imagino que la sensación de tenerlo en las manos será exquisita, ahora sólo falta que corra perfecto meego y sea actualizable por que si este N9 mejora lo que hacia el N900 será un excelente equipo a considerar.
No conozco muy bien Meego, pero me ha parecido que la interfaz es parecida a Symbian... Qué creeis??
Creo que iconos no indican , que sistema es.
Que symbian meego y maemo se parecen lo que Android a ios.
Si puedes hacerte con un N900 para verlo,en 5min descubriras que nisiquiera Android innovo en demasiadas cosas.
ya valio mis esperanzas en meego se han ido al llegar este con symbian maldito elop estas acabando con mis esperanzas en nokia
Lleva MeeGo, ya confirmado, aunque estoy contigo en cuanto a Elop. Yo creo que su "misión" es entregar Nokia a Microsoft, al precio más bajo posible, nada más. El tiempo dirá si lo consigue o no pero de momento ha dado muchos pasos en ese camino, suicidas para Nokia, pero buenos para entregar Nokia a MS.
Bueno, me parece lógico: pasa por la FCC y Nokia prepara un evento para esta tarde en Atenas, así que era de esperar este nuevo smartphone. Si paramos el vídeo se puede apreciar que la cámara es de 12 MP con AF, idéntica a la del N8 (con la excepción del flash, que este es de doble led).
Con los iconos mostrados no cabe duda de que se trata de Symbian Anna su sistema operativo, lo cual, y a falta de alguna sorpresa inesperada, me hace pensar que el que quiera teclado Qwerty y piense que al N8 sólo le faltaba eso, éste será su terminal. Por mi parte me quedaría con el flash Xenon del N8.
Esperemos a los datos oficiales.
Idéntica no tiene porqué. Nokia pone "2.8/28" pero esos 28mm son equivalentes. No sabemos los milímetros reales de distancia focal del terminal, por tanto no sabemos si monta un 1/1.83" de sensor o algo más pequeño... y algo más pequeño se notaría porque encima, estamos hablando de flash LED por muy dual que sea.
Posiblemente el sensor sea más pequeño que el de un N8 -al menos eso es lo que he esperado desde el principio al haber un compromiso entre delgadez y teclado-, pero aún así será una de las mejores cámaras del mercado (exceptuando algún móvil como el N8 con un sensor enorme), y la óptica será buenísima como suele ser habitual en las que llevan el logo Carl Zeiss (buena para un móvil). El N97 mini, por ejm, con su óptica Carl Zeiss hace fotos mucho mejores que muchísimos móviles recientes de gama alta de otras marcas (o que los Nokia con lentes FullFocus que obviamente no son Carl Zeiss). Y de verdad se nota la óptica en la calidad de las imágnes (no entro en el ruido y otros factores que no son de la óptica sino más del sensor).
quizá sólo optaron x esa interfaz para hacer más familiar su uso tal como lo hicieron con algunas partes de maemo, pero la multitarea q muestran ya se había visto en el min 0:42 coincide con las capturas que hay por internet, ademas Nokia ya había mencionado mucho antes que se aliara con Microsoft que la linea Nseries a partir del N8 sería con Meego, y dudo q todo el desarrollo que ya llevaban lo hechen a perder si le meten symbian, habrá que esperar un poco para ver mas...
Honestamente no creo que Nokia tenga algo nuevo que mostrar o que compita en el mercado actual; con los ultimos modelos que han salido (incluyendo al N8)siento que tuviera una PC con windows 98, windows 98 second edition y windows millenium, solo retoques...
Lol...creo que no has tenido un n8 en tus manos mas alla de las maquetas de thephonehouse.
Confirmado que tiene MeeGo, así que sí es algo nuevo que mostrar y que a nivel de SO está a la altura de la competencia, y en algunas cosas por encima, pese a que seguramente no vaya a ser tan popular como Android o iOS.
interesante
También pienso que es MeeGo, pero lo curioso es que Nokia ha salido al paso para informar que el Facebook de MeeGo que enlazamos en el post, no es oficial
No creo que sea Anna, la parte superior de pantalla (batería, señal, ...) no corresponde.
O es Belle o Meego, pero me niego a creer que este último haya adoptado los iconos de Symbian :)
Podían haber aprovechado el video para sacar mejor y mas tiempo el teléfono, que lo único que he visto son caras de personas :-)
Es una técnica de marketing, para crear espectativa e interés. Es como en algunos anuncios de coches, en los que lo menos que ves es el coche.
interesante
me da la idea de que nos quieren timar de nuevo con sus procesadores cutres y sus resoluciones de los 60
No pasa nada, ahora lo comparan con el iPhone de 600-700€ y listo, porque los 630€ del E7 son poco.
interesante
La gente se olvida de que mientras buena parte de las marcas usaban una resolucion de 480x320 los nokia venian con 640x360, incluso los cutres, lo cual siempre ayuda a leer, ver fotos... y eso le pasaba incluso al Iphone hasta el 4.
Eso sí que es cierto y da un poco de miedo, porque con el precio (inicial) del E7 se han pasado un poco, especialmente teniendo en cuenta la cámara que monta (no es AutoFocus sino FullFocus) y sus especificaciones hardware (procesador ARM 11 y sólo 256 MB de RAM).
El diseño es exquisito, en lo personal me gusta mucho. Nokia lo dire siempre ha hecho muy buenos terminales por fuera, pero donde si falla es en el sistema operativo que es bueno, pero hay por hay hay mejores en el mercado.
Es "Hoy por Hoy" en vez de "hay por hay"
La forma que muestran de la multitarea no es la de symbian, se parece mas a la de maemo, lo que me da esperanza de que el terminal corra con meego (:
Victor
- Tienes razon no me parece que sea symbian, ahora la multitarea parece fluida algo que no le va asymbian pero si es muy probable que sea meego adaptado para nokia!!!!
hay que esperar, a de ser meego!!!! =P
Me aferro a la idea de que esa multitarea no puede ser de symbian..porque como pongan symbian en el n9 o lo que sea... me va a joder tanto...llevo esperando al sucesor del n900 muchisimo como para que ahora nos hagan esto..me les como vamos xD
No tiene sentido que sea un tfno con symbian, para eso ya tiene el e7
El diseño se ve muy bien, solo espero que las teclas tengan un poco mas de relieve que el e7
Por otra parte tengo dudas de si es Harmattan con la ux de meego o directamente meego, que seria lo mas aconsejable
Que nadie tire cohetes al ver 12 mpx y calr zeis , me parece a mi , que tendrá enfoque EDOF , con lo cual, que nadie espere un n8 con teclado, este seria mas bien , lo mismo que el e7 en ese aspecto
SALUDOS
Pensaría que sí tiene enfoque automático al tener lente Carl Zeiss (segundo 11) Tengo entendido que la serie N en su mayoría tienen lentes Carl Zeiss.
Creo que sí tiene Meego al ver la interfaz del multitarea y la galería de imágenes, además de la barra superior de la pantalla.
Los íconos es lo de menos, pienso que se pueden adaptar para ser similares a symbian.
confirmado, desde el video segundo 12,AF, autofocus.
Seguramente no será MeeGo purso sino esa mezcla de Harmattan (Mameo 6) y MeeGo, pero no creo que sea problema porque el N9 será el dispositivo oficial de desarrollo de MeeGo (en su variante de smartphone) y tendrá un MeeGo oficial aparte del MeeGo de Nokia.
En cuanto a la cámara: es Auto Focus (no Full Focus/EDOF como la del E7) y por supuesto con lentes Carl Zeiss (todas las Carl Zeiss que hacen para Nokia son Auto Focus). Aunque no espero el mismo sensor gigante (para un móvil) del N8, pese a que ambos tengan los mismos números impresos junto a la cámara: "2.8/28 12 MP AF".
Seguramente la cámara será de las mejores del mercado, principalmente por su óptica, sólo superada por algún móvil como el N8 con un sensor mayor/mejor.
A juzgar por las imágenes, si bien los iconos son los del nuevo symbian (cosa que parece lógica, para no querer diferenciar demasiado los dos so) es Meego lo que se ve en el vídeo.
Tiene autoenfoque... vamos bien... :)
Tiene una pinta fabulosa, pero una cosa está clara... viendo la clásica "cruadícula" de iconos... Windows Phone no es... del resto, vete a saber hasta que no haya más información.
Este es ultimo Symbian http://thenokiablog.com/2011/05/05/pink-nokia-n8-may-13/
interesante
Y aqui Meego , se aprecia diferencia en la barra superior http://nokia-news.com/wp-content/uploads/2010/09/Meego-Screenshots.jpg
Gracias por el enlace, parece definitivamente que es MeeGo con iconos Nokia.
El Maemo del N900 también tenía iconos Nokia, no sé porqué la gente no se acuerda...
-- editado por última vez a las 20:39
te digo lo mismo que en otro post
Creo que tendría que diferenciarse claramente , una de las cosas que mas se ha criticado a symbian es , precisamente la experiencia de usuario y su interfaz gráfica , y desde luego me parecería un error , seguir con la interfaz de symbian , que si bien a mejorado con anna, aun le falta mucho camino que recorrer antes de su muerte definitiva
Y mas después del video filtrado por nokia , de su interfaz para su meego, que se diferenciaba radicalmente de lo que se conocía en symbian http://vimeo.com/14093470
SALUDOS
los iconos no hacen la interfaz, ademas nokia anuncio en 0ct 2010 que los iconos de meego y symbian serian iguales
http://www.tuexpertomovil.com/2010/10/23/nokia-symbian-y-meego-nokia-avanza-en-hacer-mas-compatibles-los-iconos-de-symbian-y-meego/
darktux: Lo único que tienen igual son los iconos (como han hecho anteriormente). A la gente le viene bien que los iconos sean los mismos pues les es "familiar", además de que estos iconos son "NUEVOS" incluso en SYmbian, acaban de ser presentados hace poco, no son los antiquísimos de Symbian de hace años.
Además, los iconos se podrán cambiar muy fácilmente, segurmante hagan (no Nokia) unos cuantos temas con diferentes iconos.
xD Ese Nokia ya hizo que me Preocupara por saber mas sobre este Terminal. xD
El N900 usa gran parte de los iconos de los Symbian, con lo que no sería tan extraño que hubieran adoptado los nuevos para su interfaz de MeeGo. A ver qué sale de ahí finalmente...
Kote, más que Anna, yo diría que puede ser Symbian Belle (PR 3.0).
http://goponygo.com/blog/symbian/primeras-imagenes-de-symbian-belle-pr-3-0/
Mira la barra superior. AUnque no es clavada se parece más que a Anna.
La otra opción es que realmente sea Meego, siendo NOkia todo es posible.
No tiene sentido que sea Symbian. Hace unos meses Nokia aseguro que sacaria un telefono con MeeGo, y por fechas me cuadra que este N9 o N950 o como se llame sea ese posible telefono, el tema de los iconos y el parecido con versiones de Symbian, puede ser porque Nokia ha adaptado la interfaz de MeeGo para hacerla familiar a los usuarios de Symbian. Ademas estariamos hablando de un telefono que no ofrece nada nuevo, vamos un refrito entre el N8 y el E7, no ser claro esta que lo unico que busquen es sacar beneficio de un telefono que tenian en la recamara.
El telefono luce muy bien, parece que tiene buenoos acabados. A ver si pronto sabemos mas, y nos enteramos si estamos ante el primer telefono MeeGo u otro Symbian mas con 4 retoques de interfaz.
Es difícil juzgarlo por un vídeo donde casi ni se ve el teléfono, pero yo diría que ese teléfono tiene una resolución mayor que los teléfonos Symbian^3 que han ido saliendo hasta ahora. En Nokia dijeron que saldrían nuevos teléfonos Symbian con mejor procesador y mayor resolución, así que no sería de extrañar que este teléfono tuviera ambas mejoras, o puede que sea el teléfono con Meego.
interesante
En la página facebook de Meego dicen que estamos ante un N9/N950 con MeeGo. Os dejo el enlace: http://www.facebook.com/openmeego
Gracias por el aporte, actualizo la noticia
;)
Están discutiendo que la pantalla puede tener resolución 1280x720 y ser de 4", es decir, una densidad de pixeles de 366 dpi. http://www.nokiablog.ch/nokia-n9-1280-x-720-4-366ppi-screen/2774/
Probablemente, Meego = Maemo 6
Nokia ??, me suena de algo......
Ya me engañaron con el N900, yo al menos no vuelvo a caer.. que les vaya bonito..!
interesante
Tal vez no te engañaron sino que tú te equivocaste al escoger el N900 si no era lo adecuado para ti.
Hay muchísima gente que no cambia su N900 por ningún iOS ni Android porque le permite hacer cosas que no puede realizar con los otros.
Obviamente el N900 no era un terminal para todo el mundo y tenía carencias, ya de inicio, impensables para el mercado normal de consumo (por ejm sólo tenía el modo apaisado para la pantalla). Por contra el N9 sí es apto para todo el mundo aunque seguramente no será un móvil tan popular como el iPhone o algunos Android superventas con lo que ello conlleva.
-- editado por última vez a las 10:37
no me acaban de covencer las especificaciones por muy rumoreadas que sean, creo que se puede optar a mas en este telefono.
Por fin un movil de Nokia que está a la altura de la compañia que lo fabrica. Sin duda en el N8 me sobra el flash (con el sensor que tiene y f 2.8 saco casi todo en subexposicion con resultados mucho mejores) y me falta linux y qwerty...lo cambiaria por el N9 con los ojos cerrados.
Me gustaria las tener las caracteristicas de este telefono con el diseño del Nokia X7. No puedo creer que vayan a dejar de trabajr con Symbian, justo cuando se pone cada vez mejor y mejor =/
batería de 1320 mAh, no les parece muy poco para semejante equipo que por sus características debe consumir bastante?
no es este el telefono que eldar murtazin califico como el telefono perfecto?
ya llega tarde, me he decidido por el samsung galaxy s2, no creo que este terminal sea mejor en nada, ni siquiera en precio...
Este N9 será mejor en que tiene un teclado que parece exelente, aunque esto sólo lo es positivo para quien desea un tecladlo físico (como deseo yo). También será mejor en calidad física (el S2 es muy bueno pero en materiales y calidad física está por detrás de los Nokia buenos) y tendrá una cámara mucho mejor con lentes Carl Zeiss (hasta el N97 mini hace fotos mejores que muchos móviles recientes de gama alta sin Carl Zeiss).
Seguramente el Galaxy S2 será superior en popularidad y número de aplicaciones (MeeGo no será tan popular como Android aunque con ALien Dalvik es posible que se pueda ejecutar casi todo el software de Android aparte del de MeeGo).
También será superior el Galaxy S2 en procesador y memoria RAM. Aunque no sabemos las especificaciones del N9 en esos aspectos, es muy posible que no tenga lo último como tiene el S2 o el Optimus 2X (doble núcleo Cortex A9 y en el caso del S2 1 GB de RAM; el 2X sólo tiene 512 MB de RAM). Sin duda este N9 sería el Nokia más gordo cuando sea lanzado (todos los demás, excepto el N900, montan procesadores ARM 11 y sólo 256 MB de RAM), pero podría no estar a la altura, en esas especificicaciones (procesador y RAM), de los móviles más potentes del mercado. Además de que el precio debería ser superior al del E7 que ya es muy abultado para sus especificaciones (ni siquiera tiene cámara Auto Focus con lentes Carl Zeiss).
Lo que realmente importa, por lo menos a mi, no es el hardware de este telefono en si, si no el pequeño detalle de que meego por fin ve la luz en un movil y es un primer gran paso, a ver cuanto tarda despues de esto en poder ser instalado en otros moviles.
El problema de poder instalar un SO (ya sea MeeGo u Android que son bastante "libres") en otro smartphone es que buena parte del hardware de los smartphones no tiene driver ni especificaciones abiertas y eso es un problema -es el problema de los SO abiertos-.
El N900 por ejm tiene un Android, pero hay bastantes funcionalidades desactivadas al carecer de drivers. Incluso dentro de Android hay problemas y mucho trabajo (los móviles Android tienen igualmente drivers cerrados) para la comunidad "libre" que también hay en MeeGo.
Ése es el talón de aquiles, los drivers y especificaciones cerradas.
Ya sabes david, a la hora de programar piensa que el movil lleva un procesador de 200 mhz, 32 mb de ram, y poquilla cosa, jajajajaja
Edito-----
Cuando con el exceso de punteros a nulos jajaja
-- editado por última vez a las 11:01
las especificaciones reales nos las podian dar de una vez no videos malos ni fotos trucadas.
Haber ha pasado por el fcc eso es cierto pero vale.
su display cuanto 3.5 ? 4? no se sabe seguro
procesador intel atom 1.2? solo? omap 3640 a 1ghz solo?? con grafica sgx 530 (misma grafica del n900 vaya atraso seria) ,un doble nucleo a 1,2gh o 1,5ghz con alguna mali t400 o mayor o adreno 220 , o sgx540 o mas
ram 512?? holaaaa 768 lleva el htc desire hd hace muuuchos meses
bateria la misma de un n900 o nokia 5800?? por favor minimo 1650mah
memoria interna pues 32gb sigue estando bien si ponen mas mejor
bluetoth 3.0 y wifi N deberia de llevar . Salida hdmi y rgb . Para auriculares tambien, radio integrada , infrarojos.
camara 12mpx sin xenon?? venga porfavor .....
Y meego?? a dia de hoy sin depurar y funciona fatal.
Pongan ubuntu.arm 11.04natty dualbot con android 2.3.4 eso si
eso seria el movil de nokia rompedor y no pido algo exagerado sino ACTUAL
yo tengo el nokia n900 y estoy encantado pero este nuevo nokia puessss hasta que digan de verdad que lleva si no cumple lo que he dicho yo, me sigo quedando con mi n900 por lo menos hasta final 2012 y lleguen los de 4 nucleos a 2.5ghz con 2gigas de ram
Yo creo que podria salir este n9 con symbian y que haya un n950 con meego puro a finales de año como sorpresa. Desde luego sobre la parte fisica de este n9, no me gusta nada el slider, tuve el n97 y me parecia muy falso, prefiero la apertura del n900,que tengo actualmente, y ademas me parece mas comoda y menos fragil
Si tiene MeeGo y el terminal cumple con lo que se le pide, caerá fijo. Si trae Windows Phone, ya lo podrá comprar su...