Nokia estuvo jugando con teléfonos Android antes de ser comprada por Microsoft

Sigue a Xataka

Nokia Android

Teléfonos Nokia con el sistema operativo Android en su interior fueron una realidad, e incluso cabía la posibilidad de que hubieran aparecido en el mercado en algún momento del año que viene. Con la compra por parte de Microsoft, este camino lógicamente se truncó.

Así nos lo cuentan desde The New York Times, que asegura que dentro hubo un equipo trabajando en ello. Dispositivos Lumia con el sistema operativo de Google es algo que habría sonado muy bien para muchos seguidores de la firma, y a lo mejor, un camino más rápido hacia los beneficios que el que eligieron con Microsoft.

Todo esto ocurrió mucho antes de las negociaciones de compra – finales de 2012, principios 2013 -, y al parecer Microsoft llegó a conocer de su existencia. Se comenta que la posibilidad de saltar a Android no era un ingrediente importante en las negociaciones entre Nokia y Microsoft, sin embargo, el hecho de salir de Windows Phone en un futuro sería un palo definitivo para la plataforma.

Elop Ballmer

Jugando sus cartas antes del fin de la alianza

Según tenemos entendido, Nokia podría elegir otro sistema operativo a finales de 2014 – momento en el que terminaba la alianza -, y nos parece hasta lógico que contemplara diferentes opciones antes de llegar a esas fechas. Tiene toda la pinta de que este plan B habría sido el motivador final de la compra por parte de Microsoft.

La posición privilegiada de Nokia en la plataforma estaba ganada a pulso, y cogida con pinzas, ya que la propia Microsoft también tenía la intención de presentar su propio teléfono, por si los finlandeses no levantaban Windows Phone. Lo que se encontraron en Redmond fue que Nokia se quedó con el 90% de las ventas, y no había un ecosistema de fabricantes, como lo hay en Android, y como lo ha tenido ella en Windows.

¿Un teléfono Android de gama baja?

Uno de los proyectos en los que se trabajaba tenía el nombre de “AOL”, Asha on Linux, que tenía que ver con la gama baja y nada con Windows Phone. De forma paralela a este había también un “MView”, que fácilmente podría ser relacionado con la casa de Google, Mountain View.

Se cuenta que estaban diseñando una variante de Android – como hace Amazon – para terminales de gama baja. La fecha de aparición rumoreada, 2014, y con él podrían haber conseguido buenos márgenes de beneficios.

Lumia Android

Ese es aparentemente el camino más avanzado, pero no era el único, ya que Nokia también estaba probando la plataforma de Google sobre el hardware de su familia Lumia, en la gama alta, preparándose por si Windows Phone no era la mejor opción al final de la alianza.

Fuentes especializadas en la compañía finlandesa, como My Nokia Blog, hablan de que el Surface en el que trabajaba Microsoft tenía una pantalla de cinco pulgadas, procesador de cuatro núcleos y cámara de ocho megapíxeles.

Imagen | TechBuffalo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios