Compartir
Publicidad
No importa lo que hagas: Facebook seguirá capturando datos de WhatsApp
Móviles

No importa lo que hagas: Facebook seguirá capturando datos de WhatsApp

Publicidad
Publicidad

Hace unos días en WhatsApp anunciaban un cambio en la política de privacidad de su servicio. Sus responsables nos explicaban cómo al aceptar esos términos Facebook y WhatsApp compartirían ciertos datos -entre ellos, nuestro número de teléfono- con el objetivo de mejorar en sugerencias de amistades y anuncios más relevantes.

Ya indicamos que es posible aceptar los términos pero desactivar esa compartición de datos. Sin embargo que lo hagamos no significa que estemos "a salvo" del rastreo de Facebook, algo queda muy claro si uno echa un vistazo a esos términos y entiende que la empresa creada por Mark Zuckerberg seguirá recolectando nuestros datos para otros propósitos.

Puedes hacer opt-out...

En aquel repaso a estos nuevos términos de servicio ya indicábamos cómo esos nuevos términos de servicio implicaban un mayor seguimiento de nuestra actividad en WhatsApp. El objetivo, entre otras cosas, era ofrecer esa publicidad relevante y esas sugerencias de contactos más adecuadas al usar Facebook, pero no es la única información que se compartiría o se utilizaría.

De hecho al hacer ese 'opt-out' en la nueva política de servicio solo evitaremos que Facebook utilice esos datos para esa mejora de la publicidad o las sugerencias de contactos. Sergio Carrasco (@sergiocm), profesor de derecho, coconsultor en Fase Consulting, trataba de incidir en este aspecto en Twitter, y tras hacerlo hablábamos con él para aclarar ese mensaje.

En nuestra conversación Sergio Carrasco nos explicaba cómo ese nuevo acuerdo entre WhatsApp y Facebook va más allá de la red social, y en realidad se extiende a "toda la familia Facebook", en la cual están otros servicios como Instagram, Oculus u Onavo. Y aún desactivando la famosa casilla estaremos reconociendo que esa información se puede seguir usando para otros propósitos:

Facebook y la familia de empresas de Facebook recibirán y usarán esta información para otros propósitos. Esto incluye ayudar a mejorar los sistemas de infraestructura y entrega; entender cómo se usan nuestros Servicios o los de ellos; proteger los sistemas; y combatir las actividades infractoras, el abuso o los mensajes no solicitados.

... pero eso no sirve de mucho

Carrasco nos ha recordado cómo al instalar WhatsApp hemos aceptado que nuestra agenda de contactos se comparta con la aplicación: usuarios que no están en WhatsApp o en Facebook -o en otros servicios de la firma- pueden por tanto acabar teniendo sus números inscritos en su fichero, y al aceptar esos términos de uso "confirmas que estás autorizado a proporcionarnos dichos números".

Privaci Fuente: Fase Consulting

Este es un recordatorio de que aun desactivando esa casilla "hay muchas formas de que Facebook pueda acceder a nuestros datos", destacaba Carrasco, ya que al usar esta u otras aplicaciones estamos expuestos a que esa información se comparta entre los servicios de la firma, aunque nosotros no lo apreciemos.

Esto haría parecer que el anuncio de esos nuevos términos de privacidad no es tan relevante si de todos modos la "familia Facebook" va a seguir recolectando y utilizando esos datos, pero como explica Carrasco, lo es en el sentido de que van a coger más datos, estadísticas y agenda "para crear mejores perfiles que pueden monetizar, aunque esa información no pertenezca a usuarios de sus aplicaciones".

En Xataka Android | ¿Qué quiere hacer Facebook con los datos de Whatsapp?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos