Sigue a Xataka

Carlos Domingo, Telefónica I+D

Aprovechando la presentación de los nuevos teléfonos Firefox de Geeksphone, hicimos una breve entrevista a Carlos Domingo, CEO de Telefónica I+D y uno de los grandes impulsores de Firefox OS dentro de la teleco española.

Hablamos de las dificultades de los nuevos sistemas alternativos, del poder dentro de la cadena de valor del móvil, del “control” por parte de Telefónica del proyecto y de las posibilidades de negocio. Os dejamos con sus palabras.

Xataka: Asistimos a una eclosión de plataformas de sistemas operativos fuera de las tres o cuatro grandes, parece que el gran problema de estos sistemas es conseguir fabricantes que los adopten y tener telecos que luego distribuyan. Vosotros podéis resolver uno de estos dos eslabones pero falta la parte del que hace el dispositivo, ¿cómo veis el panorama, con varios sistemas sin todavía una clara apuesta por grandes fabricantes – entre ellos Firefox OS – y con estos que a su vez parece que necesitan un plan B ante Android?

Carlos Domingo: Yo creo que los fabricantes lo que necesitan es ver que las operadoras van a querer distribuirlo, hasta ahora como hay muchas alternativas, las operadoras históricamente han apoyado muchas alternativas pero sin poner realmente todo el peso detrás, pues ha habido quizás un poco de escepticismo inicial sobre si esta apuesta sería en serio o no.

Por parte de Telefónica, el compromiso que hemos tenido y el nivel de inversión que estamos haciendo en el sistema operativo – donde nos estamos involucrando con desarrolladores colaborando – está haciendo ver a los fabricantes de terminales que vamos en serio y está atrayéndoles hacia hacer los dispositivos.

Por otro lado, nosotros hemos conseguido también atraer otras telecos y yo creo que de todas las alternativas que hay, a día de hoy, probablemente la que tiene más apoyo es con diferencia Firefox OS. No digo que las otras no sean correctas, pero en cualquier caso, como decías túº, les falta cerrar el círculo: los operadores que distribuyan, los fabricantes que sin los operadores no van a entrar porque nadie se va a arriesgar a hacer dispositivos si no tienen canal de venta.

Luego necesitas tener un sistema operativo que tenga un ecosistema que tenga credibilidad, que eso es otra cosa que trae Mozilla y Firefox a la Mesa: está basado en estándares web y al tener toda la comunidad de Mozilla, todos los desarrolladores web detrás, va a traer la parte de ecosistema que es necesaria para que triunfe un sistema operativo a nivel de consumidor.

creemos seriamente que una parte de la cadena de valor tan importante como son los sistemas operativos móviles y de dispositivos estén controlados por dos fabricantes de software y dos fabricantes de hardware no es sano para nadie y que hay que hacer una alternativa

Xataka: Vuestra idea es empezar en el mercado emergente y sobre todo en Latinoamérica que es donde tenéis más presencia.

Carlos Domingo: Sí, vamos a empezar por Latinoamérica, no quiere decir que nos vayamos a quedar ahí pero creemos que para hacer que madure el ecosistema es mucho más fácil hacerlo en un sitio donde hay mucho usuario que tiene un “feature phone” y que tu le vas a ofrecer un smartphone que va a tener muy buena experiencia de uso, frente intentar entrar en sitios donde la venta de smartphones es del 80% y te enfrentas a plantear migrar de otros smartphones a Firefox OS.

Creo que es mejor hacerlo primero donde tienes la oportunidad de entrar, donde ofreces un valor diferencial como puede ser el tener la web en tus manos a un precio asequible que es una propuesta de valor que ahora mismo no te da nadie en Latinoamérica. Así que ese es el foco inicial, pero solo inicial, luego nuestra intención es que esto funcione en todos los sitios.
Firefox OS teléfonos

Xataka: En lo que respecta al modelo de negocio, la pregunta es qué gana Telefónica. Parece que a priori estratégicamente porque tienen menos dependencia de actores que están acumulando mucho poder en el ecosistema móvil, pero luego ¿hay algo más? Entiendo que parte de fortalecer vuestras appstore, podrían crecer vendiendo integradas en Firefox ¿es ese el plan? También asistimos en paralelo a actores que están subvencionando para ganar cuota de mercado, como por ejemplo el caso de Google con el último Nexus o la presumible entrada de Amazon, ¿cómo estas dos piezas encajan en Telefónica, es decir, cómo es un negocio estratégicamente para Telefónica y cómo observáis que puede ser competitivo en el momento en que un Android pueda bajar mucho de precio porque haya un tercer actor que lo subvencione?

Carlos Domingo: Yo creo que al final la gente compra un teléfono no sólo por el precio, sino por lo que te ofrece, por la distribución que tienes o por los planes que das junto con el mismo y en ese sentido la operadora sigue siendo el canal de distribución más fuerte de dispositivos.

Eso Google lo ha aprendido a base de errores en el pasado al intentar vender dispositivos de formas alternativas. Yo creo que por parte nuestra de momento ahora el foco es puramente estratégico, creemos seriamente que una parte de la cadena de valor tan importante como son los sistemas operativos móviles y de dispositivos estén controlados por dos fabricantes de software y dos fabricantes de hardware no es sano para nadie y que hay que hacer una alternativa.

Y lo que creemos que no es lógico es hacer otra alternativa cerrada como se había planteado en el pasado y entonces si lo que quieres es que haya apertura ahí lo tienes que hacer apoyando una iniciativa que sea totalmente abierta.

A día de hoy es estratégico cómo podemos dar alternativas a nuestros clientes y cómo podemos darles mejor servicio a un precio más asequible. Lo que yo creo sinceramente es que después surgirán oportunidades de innovación y de monetización que a día de hoy no estamos viendo porque en las otras plataformas no tienen siquiera la opción de planteártelo. Entonces lo primero es solucionar eso y luego ya veremos qué viene después.

Telefónica se ha dado cuenta de que el control ya lo habíamos perdido, porque tu tampoco controlas Android, entonces puestos a perder el control mejor que no lo tenga nadie y lo tenga la comunidad

Xataka: ¿Cómo habéis vendido internamente la idea? A mí lo que me parece más difícil es vender la premisa de “pérdida de control”, es decir, el control de la tecnología es de Firefox, cualquiera os puede clonar el sistema por el tipo de licencia que tenéis… no es el estilo habitual de Telefónica.

Carlos Domingo: Bueno, esto requeriría una entrevista separada para que te cuente todo porque llevo empujando esto desde el 2010.

Creo Telefónica se ha dado cuenta de que el control ya lo habíamos perdido, porque tu tampoco controlas Android, entonces puestos a perder el control mejor que no lo tenga nadie y lo tenga la comunidad y al final Mozilla es una fundación sin ánimo de lucro donde tu siempre que quieras puedes contribuir siempre y cuando aportes al software abierto. De hecho nosotros, si miras ahora los créditos de quién contribuye en Firefox tenemos a nuestros ingenieros.

La pregunta es ¿dónde puedo yo influir, de alguna forma, con lo que creo que es lo correcto para la industria aunque eso luego beneficie a todo el mundo? Porque esto no es un problema sólo de Telefónica, es de la industria móvil en general.

Cierto que no es una cosa fácil de comunicar y de convencer pero creo que lo hemos conseguido bastante bien, otras telecos también están moviéndose en una misma dirección. Obviamente el apoyo del “top management” es clave en estos temas, en mi caso de Jose María Álvarez Pallete, al que luego han hecho Consejero Delegado y que ha sido el fan número uno del proyecto desde el primer día. Eso ha hecho que tengamos la tracción interna para que nos den recursos, empuje y apoyo para temas de comunicación.

A día de hoy ya nadie se lo cuestiona en Telefónica y todos lo ven claro.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

33 comentarios