Sigue a Xataka

Blackberry Q10

La esencia de la Blackberry en la época de la ya extinta RIM estaba en el teclado físico, una característica que ahora cobra protagonismo en esta era táctil con la Blackberry Q10.

Un términal estéticamente muy parecido a la Bold 9900 que no sólo trae consigo un cambio de nomenclatura si no también por supuesto el interesante y nuevo sistema operativo Blackberry 10. Sin más dilaciones, a continuación os desgranamos toda la información de la Blackberry Q10 con teclado físico.

Teclado físico y menor pantalla

En esta época de lo táctil sorprende que Blackberry continúe su apuesta por el teclado físico, si bien como ya comentamos anteriormente era una de las principales características de sus terminales anteriores. La Blackberry Q10 lo incluye, al contrario que la Z10 que se basa en una experiencia completamente táctil.

Blackberry Q10

Este teclado físico difiere poco respecto de lo que conocíamos en la gama Bold de antaño. Un teclado QWERTY completo con exactamente la misma distribución y número de teclas, y que de hecho aparenta ser idéntico. De ser así estaremos ante uno de los mejores y más cómodos métodos de entrada en el mundo móvil.

El lado negativo de la introducción del teclado físico es que la pantalla es más pequeña, concretamente de 3.1 pulgadas. Esta característica junto al resto de especificaciones pasamos a describirlas a continuación.

Blackberry Q10, características y especificaciones técnicas

Empezaremos por la pantalla que es realmente curiosa. Se trata de una diagonal de una pantalla AMOLED capacitiva de 3.1 pulgadas y resolución 720×720 píxeles (330 dpi) que, efectivamente, es cuadrada. A primera vista promete una gran calidad, aunque tendremos que comprobar cómo afecta este formato al sistema operativo y a la experiencia de uso.

El procesador escogido es un Texas Instruments OMAP 4470 de doble núcleo a 1.5 GHz., que también promete un alto rendimiento en parte gracias a la compañía de los 2 GB de memoria RAM adjuntos. De esta forma Blackberry Q10 se posiciona junto a los teléfonos Android de más alta gama al ofrecer esta elevada cantidad de memoria RAM.

Blackberry Q10

Desconocemos el almacenamiento interno disponible, pero a la vista los datos proporcionados por el teléfono en la presentación de hoy esperamos modelos de 8 y 16 GB con ampliación por microSD. No obstante esta característica está aún por confirmar por Blackberry, algo que esperamos en las próximas semanas.

Por supuesto también contaremos con Wifi, NFC, Bluetooth y conectividad LTE que, como es habitual, desconocemos si estará disponible en España.

Por último, el diseño de Blackberry Q10 es el más característico y tradicional de RIM, pero han introducido algunas novedades con las que han intentado mejorar su estética: un marco metálico en el frontal y una cobertura de vidrio en la parte trasera, ahora más redondeada que en aquella Bold 9900.

Precio y disponibilidad en España de Blackberry Q10

Ya sabemos que la Z10 llegará mañana a España con Vodafone desde cero euros para los contratos más exigentes, y en torno a los 500 euros libre. Por su parte, la Blackberry Q10 tardará un poco más en llegar al mercado y, de hecho, sus precios son a día de hoy una incógnita.

Blackberry Q10

Lo que Blackberry sí ha confirmado es que esperan empezar a distribuirla a lo largo del mes de abril, con lo que aún restan unas cuantas semanas para ir conociéndolas en detalle. Esperamos ofreceros un primeras impresiones en MWC 2013, si no también un análisis más completo antes del lanzamiento en nuestro país.

Por último, recordaros que la Blackberry Q10 no aterriza ella sola. Lo hace junto con la Blackberry Z10 completamente táctil así como con el esperado sistema operativo Blackberry 10 que también se incluirá en la tablet Playbook. La anterior RIM se aplica un completísimo lavado de cara y la ahora ‘Blackberry’ luchará para volver a los primeros puestos de la telefonía móvil.

Más información | Blackberry

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

28 comentarios