Síguenos

Joe Belfiore

Ni siquiera ha aparecido la siguiente actualización de Windows Phone en el mercado, conocida como Tango, y supuestamente bajo la numeración 7.6, y ya se empieza a hablar de forma serie de la próxima versión importante del sistema operativo móvil de Microsoft.

Hablamos de Windows Phone 8 (que algunos relacionan con la actualización Apollo), del que se ha producido una filtración más que extensa, y que recogen las webs especializadas WinSuperSite y PocketNow.

Microsoft no va a confirmar estas informaciones, al menos tan pronto, pero vamos a compartir los principales puntos del material filtrado. En primer lugar, y quizás lo más destacable, es que tendrá mucho en común con Windows 8, tanto como que usarán el mismo kernel, o núcleo del sistema, dejando a un lado el hasta ahora usado WinCE.

Todas las informaciones que os contamos nacen de un supuesto vídeo de Joe Belfiore, jefe de la división móvil de Microsoft, explicando las novedades. Debemos entender que las posibilidades del sistema móvil crecen sobremanera al compartir modelo de seguridad, de red, o tecnologías de vídeo heredadas de la versión de escritorio, pero también lo alejan de los terminales que tenemos actualmente en el mercado.

Poniéndose al día con el hardware

Apple NFC

Microsoft ha abogado por ser bastante conservadora con Windows Phone 7, con un hardware común para todos los fabricantes, un paso por detrás en tecnología que la competencia, pero con excelente optimización.

Con Windows Phone 8 no queda otra que dar un paso adelante, ya que las exigencias del ecosistema y el mercado así lo requieren. Llegará el soporte multinúcleo en los procesadores, nuevas resoluciones de pantalla (hasta cuatro, pero no han sido definidas), y la posibilidad de utilizar tarjetas microSD.

Como ya nos adelantaron hace muchos meses, el soporte NFC también llegará a la plataforma, de esta forma se unirán a Google, Nokia, BlackBerry, Sony Ericsson, e incluso Apple. Microsoft está interesada en la tecnología por su aplicación en el pago con el móvil.

Integración con Windows 8

Windows 8

No sólo compartirán núcleo del sistema, habrá elementos en la interfaz y otros componentes importantes reutilizables entre las diferentes versiones de Windows 8, por lo que será un punto a favor de cara a desarrolladores.

La sincronización de los teléfonos con el nuevo sistema puede que no llegue de la mano de Zune, sino que una nueva aplicación dedicada cumpla con esta función.
Tendremos una importante evolución en la aplicación que nos abra las puertas del servicio Xbox, y la integración y posibilidades de Skydrive, la nube de Microsoft, serán aun mayores de cara a compartir información entre dispositivos.

Ecosistema de aplicaciones

Microsoft espera que haya 100.000 aplicaciones en Marketplace en el momento en que Windows Phone 8 aparezca en el mercado. Nos adelantan que posiblemente haya un distintivo que diferencia las aplicaciones que necesitan del nuevo sistema, y las antiguas. Aquí la fragmentación parece inevitable.

marketplace

También se menciona el soporte para comunicaciones entre aplicaciones, además de un cliente Skype que esté integrado en el sistema, por lo que entendemos que la cámara frontal será una especificación requerida. El especialista en la materia Paul Thurrott sin embargo opina que llegará en una aplicación aparte.

La interfaz de la cámara será más flexible, partirá de un modelo básico que los fabricantes podrán personalizar o mejorar en la medida que consideren necesario.

Gestión de la conexión de datos

Parece que Microsoft tiene la intención de integrar en el sistema una forma de que el cliente tenga mayor control de los datos consumidos, se llamará DataSmart, y será de gran ayuda teniendo en cuenta las raquíticas tarifas de datos que las operadoras nos ofrecen.

Windows Phone 8 activamente estará pendiente de que las conexiones WiFi sean prioritarias, especialmente las que ofrezcan las operadoras o la propia Microsoft. Es un punto que no he entendido muy bien de la fuente de la noticia.

Otro punto importante es la posibilidad de que el nuevo Internet Explorer 10 funcione con un sistema de compresión de datos a través de servidores Microsoft, al más puro estilo Opera Mini.

Soporte empresarial

Windows Mobile ya se movió en el mercado empresarial, y Microsoft quiere volver a coger ese camino con Windows Phone 8, trabajando en sistemas de encriptación de datos (128 bits), y una línea de aplicaciones y servicios dirigidos expresamente a este tipo de mercado.

Supuestamente el nuevo sistema operativo llegará a fínales de 2012. Nos quedan muchas dudas, y sobre todo preocupación por las especificaciones requeridas, ¿cuántas de estas novedades serán asumidas por los terminales actuales? ¿podrán saltar a Windows Phone 8?

Vía | PocketNow | WinSuperSite

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios