Compartir
Publicidad
Andromeda apunta a ser la fusión de Chrome OS y Android que convertirá tu smartphone en tu próximo PC
Móviles

Andromeda apunta a ser la fusión de Chrome OS y Android que convertirá tu smartphone en tu próximo PC

Publicidad
Publicidad

El próximo 4 de octubre tenemos evento de Google, y parecía que los protagonistas serían los nuevos Pixel y Pixel XL que renovarían la gama de smartphones de la firma y dirían adiós a la saga Nexus. De hecho el evento parecía más y más enfocado a hardware con rumores que hablan del nuevo Chromecast Ultra, su router Google WiFi, unas gafas VR DayDream View e incluso el lanzamiento de Google Home y dos relojes Android Wear.

Ya con eso el evento se presentaba jugoso, pero puede que lo verdaderamente relevante no esté en el hardware, sino en el software. En las últimas horas se ha descubierto la existencia de un proyecto llamado Andromeda (¿Pixel OS?), y todo apunta a que Chrome OS y Android se fusionan definitivamente en una plataforma que estaría destinada especialmente a portátiles y convertibles. La cosa promete, y mucho.

Chrome OS y Android: ¿juntos, pero no revueltos?

Los rumores sobre una fusión de Android y Chrome OS llevan produciéndose meses: en The Wall Street Journal indicaban hace casi un año que Chrome OS tenía los días contados y que ambas plataformas se fusionarían para conjugar sus virtudes y ofrecerlas a una nueva gama de dispositivos.

Pixel

Aquellos rumores parecieron difuminarse cuando Google planteó una propuesta mucho menos ambiciosa de lo que esperábamos. En lugar de fusionar ambos sistemas operativos Google anunció que los usuarios de Chrome OS podrían comenzar a instalar y usar aplicaciones Android en sus Chromebooks -aunque no en todos-.

En Google desmintieron de hecho que esa fusión total fuera a producirse. Hiroshi Lockheimer, vicepresidente de la división Android, Chrome OS y Chromecast lo desmentía con un artículo en el blog oficial de Chrome titulado "Chrome OS está aquí para quedarse". El debate parecía zanjado, y todo apuntaba a que esa fusión se limitaría al soporte de aplicaciones Android en Chrome OS.

Andromeda hace su aparición

Lo curioso del caso es que el propio Lockheimer abría ligeramente la caja de Pandora y desataba los rumores con un mensaje en Twitter el pasado 24 de septiembre. En él explicaba que ese día se cumplían 8 años de la primera versión de Android, pero que dentro de unos años nos acordaríamos de otra fecha: el próximo 4 de octubre.

Ese mensaje ha creado una expectación enorme entre usuarios y medios, y puede que después de todo lo que nos contaban en The Wall Street Journal hace un año llegue a hacerse realidad. Andromeda se convertiría en la fusión de Chrome OS y Android que todos habríamos esperado, y sería ese sistema operativo universal de Google que gobernará teléfonos, tablets y convertibles en el futuro.

Andromeda será más exigente que Android en recursos

La plataforma parece estar ya evaluándose de forma real en los Nexus 9. En 9to5Google indicaban cómo en el código de Android 7.0 Nougat AOSP se han detectado referencias a Andromeda que nos hablan de la necesidad de que los dispositivos compatibles tengan una cierta puntuación en el ámbito de la potencia gráfica.

Andromeda1

Mientras que Android tiene como requisito que los dispositivos tengan una nota de 4.0, Andromeda sería mucho más exigente y los dispositivos tendrían que tener una puntación de al menos 8.0. El Nexus 9 dispone de un Tegra K1 y según esos documentos ofrecería una puntuación de 8.8. Aunque no se dan más detalles sobre la escala de referencia (¿es 8 sobre 10?) parece que en potencia gráfica los últimos procesadores de Qualcomm por ejemplo cumplirían con creces ese requisito.

¿Por qué esas pruebas en un Nexus 9? La elección parece curiosa cuando dispositivos como el Pixel C parecerían mucho más preparados para una propuesta ambiciosa en este sentido. Cuando el Pixel C apareció hace un año precisamente se le achacó que la versión de Android disponible en el dispositivo no tenía mucho sentido para un producto que estaba orientado a competir con Microsoft Surface o iPad Pro.

¿Es este el Remix OS de Google?

En esas últimas filtraciones también aparecía otro detalle interesante en el código de Android 7.0 Nougat AOSP: se trata de la mención de una característica de gestión de ventanas flotantes que de hecho parecía que iba a formar parte de Android 7.0.

Remixos

La idea parecía haber desaparecido en la presentación de la nueva versión de Android en la pasada Google I/O, y de hecho no se ha visto nada al respecto en esa edición final que por fin ha desembarcado en dispositivos Nexus y que pronto irá llegando a otros terminales.

Hasta la fecha en Android se habían limitado a ofrecer una característica de pantalla dividida, pero esta nueva gestión de ventanas acercaría totalmente este sistema operativo a un sistema de escritorio tradicional en el que podemos redimensionar y mover ventanas libremente a cualquier parte de ese escritorio.

Ese tipo de gestión no es en realidad nuevo, y ya hemos visto un proyecto que ha logrado llevar Android el escritorio de forma notable: se trata de Remix OS, la alternativa creada por ex-empleados de Google que lleva ya algún tiempo en el mercado y que demuestra que este sistema operativo podía adaptarse perfectamente a nuestros PCs y portátiles.

Microsoft: ten miedo, mucho miedo

Andromeda parece ser efectivamente la alternativa de Google en este sentido: un sistema operativo que mezclaría lo mejor de Chrome OS y Android y permitiría aprovechar todo el ecosistema Android en todo tipo de dispositivos, sin limitarse ya a smartphones y tablets.

La ambiciosa idea de Google parece directamente dirigida a competir con la que plantea Microsoft con Windows 10: un sistema operativo universal para todo tipo de dispositivos y que compartiría un mismo catálogo de aplicaciones.

En Microsoft no han logrado -por ahora- que la idea cuaje en móviles, y esa convergencia a la que apuntaban por ejemplo sus Lumia 950 XL se ha quedado un poco coja. Canonical, que fue la primera en plantear la idea con su Ubuntu, no ha logrado tampoco resolver el problema de forma aceptable, algo que vimos tras analizar tanto un smartphone como una tablet basados en Ubuntu for Phones.

Pixelc

Ya apunté en el pasado que Remix OS me había descubierto el futuro. La solución a la convergencia no estaba en ir de arriba (escritorio) hacia abajo (dispositivos móviles) como habían hecho Microsoft o Canonical.

La solución era la inversa, y Google podría haber hecho eso mismo con Andromeda, un proyecto que parece destinado a convertir a tu teléfono en tu próximo PC. El resultado sería similar al de la imagen de cabecera, que muestra otro de los proyectos llamativos de los últimos tiempos, The Superbook, del que hablamos recientemente y que ya me ha convencido a mí convirtiéndome en uno de los inversores de su lanzamiento en Kickstarter.

Las expectativas tras conocer esos primeros rumores son muchas, desde luego, pero habrá que esperar a ver qué es lo que Google nos tiene preparado el próximo 4 de octubre. Un detalle importante para los impacientes: en The Wall Street Journal ya avisaban que esta plataforma no estaría preparada realmente hasta 2017, algo que tiene cierto sentido teniendo en cuenta que Android 7.0 acaba de salir al mercado. Puede que en unos días conozcamos muchos detalles de Andromeda, pero también que este proyecto no esté realmente disponible hasta dentro de un año.

En Xataka | Bienvenida, convergencia: por fin tu smartphone es también tu PC

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos