Compartir
Publicidad
Los 18 + 1 mejores juegos de mesa, cartas y rol de lo que llevamos de año
Literatura, comics y juegos

Los 18 + 1 mejores juegos de mesa, cartas y rol de lo que llevamos de año

Publicidad
Publicidad

No podíamos esperar a que terminara el año para hacer una lista de los mejores juegos de 2016. Los juegos de mesa y rol nos regalan horas y horas de diversión y entretenimiento, así que nos parecía de recibo corresponderles otorgándoles este pequeño honor.

Ha sido difícil elegir, la verdad es que este año ha sido bastante prolífico en cuanto a juegos se refiere, pero finalmente hemos conseguido ponernos de acuerdo para elegir los 18 + 1 mejores juegos de lo que va de año (sólo hemos tenido que hacer una tirada de iniciativa para resolver los empates).

Tanto si sois unos seguidores acérrimos de los juegos de mesa y/o de rol como si sólo pasabais por aquí de casualidad os animamos a probarlos todos. Algunos de los juegos elegidos fueron publicados a finales de 2015, pero hemos considerado que podían entrar porque los hemos jugado mucho más este año que lo que quedaba del anterior y porque se lo merecían.

Star Wars Rebellion

Star Wars Rebellion 5

Empezamos fuerte con este juego de mesa, es uno de los grandes, aunque solo sea por el tamaño de la caja y la cantidad de miniaturas que incluye (¡más de 150 incluyendo la Estrella de la Muerte!). Si eres un fanático del plástico y de las batallas de Star Wars ¡este es tu juego! Divididos en dos bandos, los Rebeldes y el Imperio, los jugadores deben pelear por el control de los sistemas de la galaxia. El Imperio necesita encontrar la Base Rebelde y destruirla antes de que se acabe el tiempo o ganarán los Rebeldes

La furia de Drácula

Maxresdefault

Un clásico de los juegos de deducción y viajes por Europa de 2 a 5 jugadores. Un jugador será el temible Drácula e intentará sembrar su tiranía por toda Europa mientras el resto serán los investigadores que se proponen detenerlo (Mina Harker, el doctor Seward, Lord Godalming y el Dr. Van Helsing).

Una reedición muy buena del clásico del mismo nombre totalmente recomendable para pasar buenos ratos.

Isla de Skye

7142pp5fpvl Sl1500

Elige una familia y conviértete en el más poderoso de la Isla de Skye. Para ello deberás pujar por los terrenos que más puntos proporcionen en cada ronda y construir tu propio reino. De 2 a 4 jugadores, es un juego muy fácil de jugar. Lo bueno que tiene es que aunque sea un sistema sencillo, los objetivos a conseguir para puntuar varían en cada ronda y en cada partida, por lo que siempre debes estar atento para formar tu reino a base de losetas.

Recientemente ha sido galardonado con el premio “Spiel des Jahres 2016”, premio al mejor juego más avanzado (o para jugadores más expertos) del año en Alemania.

Mil y una noches

Milyunanoches

¡Escribe tu propia leyenda! En este juego de 2 a 6 jugadores deberás recorrer el mundo viviendo aventuras. Elige bien tus acciones para escribir tu propio cuento, ganarás puntos de sino e historia, cuanto más increíble sea tu aventura más puntos tendrás. Incluye un tablero enorme para viajar y un libro con las más de 2000 historias que podrás vivir.

Zombicide: black plague

8d10ed1d 9caf 44ee 97ab 46b14ae54dad

Zombis en la Edad Media, con esto podría bastar para demostrar por qué este juego está en la lista de los mejores y más vendidos de este año. Una mecánica de juego cooperativa similar a la del Zombidice clásico, matar y matar zombis, pero siempre atento de los nigromantes que pueden montar una buena si nos los destruyes pronto.

Admite de 1 a 6 jugadores y la caja incluye diez misiones para disfrutar.

Skull Tales

Enemigos1

Un juego de piratas con el que disfrutaréis toda la tripulación de la casa (perdón por el chiste pero era irresistible). De 1 a 4 jugadores, semi-cooperativo, el objetivo es llegar a ser el capitán de tu propio barco pirata, para ello debes explorer islas, cuevas, pueblos y demás lugares para conseguir oro y prestigio que te ayudarán en tu camino al poder pirata.

7 Wonders: Duel

Maxresdefault

Dos antiguas civilizaciones se enfrentarán en una encarnizada batalla hasta que uno de ellos consiga la ansiada victoria. Administra tus cartas para ser la civilización más desarrollada y así poder aplastar a tu enemigo.

Es un duelo para 2 jugadores que se resuelve en una media hora.

Istambul

Maxresdefault

Aunque es un juego de 2014, ha salido este año en nuestro idioma y estamos contentos de poder incluirlo en nuestra selección. Tendrás que ser un comerciante del Mercado de Estambul y conseguir administrar bien tus productos para obtener preciadas gemas que te darán la Victoria. De 2 a 5 jugadores.

Código Secreto

2

Juego de 2 a 8 jugadores repartidos en dos equipos de espías que deberán descifrar el código que desvela a sus compañeros de grupo. Para ello se reparten 25 cartas sobre la mesa con una palabra cada una y el líder de cada equipo debe dar pistas de una sola palabra para que sus compañeros averigüen debajo de qué cartas están el resto de los espías de su color. Un juego rápido y que engancha.

Pandemic Legacy

Madrid Whitepoint Small 0 0

Considerado por muchos el mejor juego del mundo, tenía que estar en la lista porque nos encanta. Basado en el conocido Pandemia, ofrece una experiencia única de juego. Junto a tus compañeros deberás intentar las enfermedades infecciosas que intentan destruir el mundo. Es un modo campaña a lo largo de los doce meses del año que solo se puede jugar una vez ya que el juego avanza y se desarrolla según lo que pase en cada mes. Es una experiencia épica y cada partida es única e irrepetible (llegando a romper cartas para no usarlas más).

Patchwork

Maxresdefault

Otro juego que ya tiene un tiempo, pero que ha salido hace poco en nuestro idioma. Al igual que nuestras abuelas se las ingeniaban para encajar todos los trozos de tela en un edredón, nosotros tendremos que completar el puzzle de nuestra manta escogiendo las piezas sabiamente, siempre intentando que tengan el mayor número de botones que tanta elegancia (y puntos) aportan al resultado final.

Blood Rage

Blood Rage Setup

El Ragnarök ya está aquí, así que será mejor que te des prisa y consigas que tu clan sea el más poderoso del mundo vikingo. Para ello tendrás que saquear, invadir y pelear como buen vikingo. El juego incluye un tablero con una isla a conquistar, casi 50 miniaturas de plástico, mas de 100 cartas para jugar y todo lo necesario para obtener la gloria antes de que llegue el fin del mundo.

Mysterium

Mysterium Pieces

Este juego nos apasiona por su originalidad. Un fantasma habita la mansión donde fue asesinado y quiere que el crimen sea resuelto. Un jugador tomará el papel de fantasma y podrá usar cartas con imágenes para dar pistas a los demás para que puedan resolver su asesinato, lo más divertido es que el fantasma no puede hablar y los investigadores deben interpretar las cartas como mejor sepan antes de que se acaben los turnos. Totalmente recomendable para pasar buenas tarde con amigos.

Robinson Crusoe: Aventuras en la isla maldita

Maxresdefault

Maravilloso juego cooperativo donde deberemos encontrar la manera de escapar de una isla desierta. Sólo hay que elegir una aventura, prepararla y disfrutar sin dejar a nadie atrás. Para ello hay que cazar, explorar, producir y todas las acciones necesarias para sobrevivir en la isla y poder salir con vida. Al principio puede parecer un juego algo complejo, pero en una vez metidos en faena lo importante es crear una buena estrategia de equipo.

Hora de Aventuras

Hda Mockup

Y por fin llegamos al rol. Empezamos con el juego de Hora de aventuras por ser un producto patrio y hacerse con la licencia oficial de este fenómeno cartoon. Los chicos de Nosolorol han creado este juego para que podamos convertirnos en habitantes del mundo de Ooo ¡y vivir aventuras matemáticas! Es muy narrativo y utiliza dados de 6 caras para resolver los asuntillos que van surgiendo.

Dungeon World

Dungeon World P 56b30afb20876

Dungeon World es un juego de rol que adapta el sistema de juego de Apocalypse World a un mundo de fantasía. Desde luego es una explicación muy sencilla, pero si nos ponemos a hablar de rol puede ser largo. Es un juego muy entretenido, donde los jugadores van desarrollando la historia con más peso que otros juegos y con una estética más cartoon, algo diferente a lo que estamos acostumbrados en el rol de fantasía.

Star Wars: La fuerza y el destino

Vale, sí, realmente no es un juego de rol completo, es sólo la caja de inicio ¡pero qué más da! En esta aventura podrás entrar en el mundo Star Wars, tener los primeros contactos con la Fuerza (por fin) y disfrutar al máximo destruyendo enemigos con tu sable láser siguiendo los caminos de la luz o de la oscuridad. No es necesario haber jugado anteriores juegos de Star Wars, pero si lo has hecho, esta versión es compatible. Eso sí, promete mucho sobre lo que vendrá después.

Dragon Age (Set 3)

Dragon Age Rpg Boxed Set 3 Green Ronin Publishing 9781934547489 2ee

Es la pieza que nos faltaba. En este tercer set se completan las reglas básicas del juego y nuestros personajes pueden subir hasta el nivel 20. Este juego de rol lo hemos elegido aunque se publicara al final de 2015 porque el Dragon Age ya es un gran juego y este último libro era muy esperado.

Scythe ¡Juego extra!

Maxresdefault

Todavía no ha sido publicado en nuestro país, pero ya queda muy poco (sale el 23 de octubre) y allí donde ha sido publicado o los que lo han adquirido por Crowdfunding no han quedado indiferentes ante la experiencia de juego. Tiene unas ilustraciones preciosas de paisajes campestres y personajes dignas de colgar en la pared, pero no te dejes llevar por esa bonita estampa. En Scythe debes luchar para conquistar territorios, reclutar campesinos y tropas, conseguir recursos y construir robots, has leído bien, ¡robots! Para conseguir liderar el país. No podemos esperar a que esté disponible en español.

Y como diría aquel ¡esto es todo, amigos! De momento...

En Xataka | Uwe Rosenberg, cultivando juegos de mesa

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos