La ultra alta definición tiene el camino libre a nuestros televisores (del futuro)

65 comentarios

ultra alta definición

Alta definición, 3D, convergencia con Internet y ahora llega la ultra alta definición (UHDTV). Sí, si pensabas que tu televisor iba a quedarse tranquilo unos años, ve llenando otra hucha con forma de cerdito y en la que ponga “para mi próxima tele de super alta definición“ porque la ITU (International Telecommunication Union) ya ha confirmado que la revolución televisiva de los próximos años, la UHDTV, no tiene marcha atrás.

Un grupo de expertos pertenecientes a la ITU ya ha alcanzado un acuerdo para establecer las bases técnicas para que la UHDTV sea próximamente un estándar televisivo.

La televisión japonesa NHK ya ha realizado pruebas este mismo mes colocando emisiones con resolución de 4320p, y se espera que los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 sea el pistoletazo de salida de estas nuevas emisiones. Se aprovecharía de nuevo un gran evento deportivo, como pasó con las tres dimensiones, para promocionar el futuro de la televisión, el cual luego tarda siglos en llegar a nuestros hogares de forma efectiva.

Para animarnos a pensar en la UHDTV como el futuro de nuestra televisión, desde la ITU insisten – como pasó con las emisiones en tres dimensiones que todavía esperamos en casa – que la experiencia será tan inmersiva como el agujero de nuestra cuenta corriente tras tantos cambios de televisor. Bueno, esto último lo he añadido yo, pero seguro que opináis lo mismo.

En Xataka | QuadHD, 4K y 2K. Todo lo que siempre quisiste saber sobre la futura super-alta definición.
Vía | Advanced Television.

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de kia4427 !

    Dentr de unos cuantos siglos comenzaran las retransmisiones en hultra alta definicion en españa, mientras tanto todo el resto del mundo la estara disfrutando... pensar que las cadenas han comenzado hace poco a retransmitir en HD y nose algunas veces los canales fallan... pues esto llegara dentro de mucho mucho muchisimo tiempo (almenos en españa), y por si no fuera poco aqui la gente es tan tacaña que hasta que no se le rompa la television no compra una nueva.

  • Respondiendo a #1:
  • 3

    brillante

    Avatar de pacrub !
    pacrub | 1 estrellas

    Que tacaña que es la gente a la que no consiguen venderle cosas innecesarias, mira que no dejarse engatusar...

  • Respondiendo a #1:
  • 7

    !
    skaton | 3 estrellas

    Deberían cambiar los estándares de HD ready, full HD, UHD, por algo que ademas indicara los pixels por pulgada. No creo que un ser humano modelo, sea capaz de distinguir entre 2K y 4K en la pantalla de la cocina, salvo que seas Botin y la pantalla de tu cocina sea de 55" xD.

    Y en ese futuro que pasara? Cada canal ocupara tres zonas de emisión? uno para TVE otro para TVEHD y otro para TVEUHD

  • Respondiendo a #1:
  • 14

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    No hay problema, ya se encargará la obsolescencia programada de que se les rompa la tele en un tiempo prudencial para forzarlos a comprar. Mi televisor anterior me duró poco más de 2 años. Se le estropeo la pieza que hacía que se encendiera el televisor y el servicio técnico me dijo que costaría unos 250€. (la mitad de lo que costaba una nueva de las mismas características). Lógicamente no la arreglé y compré una nueva.

  • Respondiendo a #14:
  • 31

    interesante

    !

    Es cierto, a mi la obsolescencia programada ha hecho que la TV de tubo del salón me durase solamente 25 años (Año arriba, año abajo)

  • Respondiendo a #1:
  • 33

    Avatar de gustavo2809 !

    Me he quedado ciego... Ese HULTRA  lastima los ojos... XD

    -- editado por última vez a las 21:28

  • 2

    interesante

    Avatar de hotjamaicano !

    La verdad que habría que ver la diferencia de percepción entre el HD y el ultra HD. Es cierto que entre la calidad DVD y Bluray, se nota... pero ya no se que tamaño de pantalla tendrías que tener para que se note el UHD...

    Es una de esas cosas que uno comprará cuando tengan el precio que las HD de hoy dia... mientras tanto la disfrutarán los 4 ricachones

  • Respondiendo a #2:
  • 32

    Avatar de eduardovv !

    No es cuestion de tamaño, es cuestion de distancia.

    Yo actualmente tengo una 37" fullHD a poco mas de 80cm, y desde esta distancia noto los pixeles. Y ver una serie en SD es como para pegarse un tiro.

    Sin embargo, me voy a la cama, y desde alli mejora la cosa.

    Estas resoluciones tan enormes son para 3 situaciones: -Grandes tamaños (por encima de 40" para arriba) a distancias relativamente cercanas (2-3 metros). -Tamaños normales (32"-37" etc) a distancias muy pequeñas, es decir, basicamente, usandolo como monitor. -Y por supuesto, pues para pantallas gigantes a distancias medias/largas (tipo cine y similar).

    A dia de hoy, yo si pudiera, cambiaria mi tele fullHD de 37" por una 30" de 2650*1600, sin dudarlo. Los 1080p estan bien hasta para 32", pero por encima se queda muy corto (para un uso como monitor).

  • Respondiendo a #32:
  • 41

    interesante

    !

    80 cm son pocos... yo me dejaría los ojos!

  • 4

    Avatar de warmvulcan !

    Ya lo dije en el post de Txaumes y lo digo ahora, creo que os habeis pasado de tamaño con la 2K (En la comparativa de la cabecera) ya que en relación con la 1080p parece la 4K, de los 1080p a los 2k no hay un paso tan grande... Y en cuanto al tema que nos abarca, creo que aún faltan muchos años para que estas tecnologías cuajen, porque, tal y como dices en el post, la introducción en el mercado de cambios tan abismales en las nuevas tecnologías tiene un progreso lento y costoso, más de lo que cabria desear.

    Salu2, Warmvulcan

  • Respondiendo a #4:
  • 6

    Avatar de Rodri !

    Las nuevas tecnologías suelen entrar bien en el mercado en forma de nuevos televisores, con mejores paneles, resolución y valor añadido como por ejemplo su conectividad, internet y demás.

    Lo que no es tan fácil es poner a todas las cadenas a nivel mundial para que ofrezcan sus contenidos a esas resoluciones y así poder sacarle un mayor partido a tu televisor.

    Aún en España hay cadenas que no emiten ni en HD, que hoy por hoy creo que es lo mínimo. Luego está el tema de la mejorable programación que emiten, pero eso es incluso más jodido de cambiar...

  • 5

    Avatar de elpeina !

    supongo que las teles serán grandes de narices ¿para que quiero una tele que no me cabe en salon?

  • Respondiendo a #5:
  • 9

    !

    No se trata de televisores mas grandes sino con pixeles mas pequeños, para que se vea mas definida la imagen, su objetivo es superar la capacidad de definicion que tiene un ojo normal, de manera que no puedas percibir los pixeles, para ello reducen el tamaño de los pixeles y la resolucion de las pantallas.

    Es un proceso que deberia terminar cuando la densidad de pixeles sea superior a la capacidad del ojo, por eso han sacado el uhd, y seguramente aun les faltara un ultimo formato mas para llegar al limite que hos he explicado, el cual por cierto, llegara a los terminales moviles este año.

  • 8

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    Y yo lo que digo... Si aún en España no hay apenas canales HD... Sólo 5 (PruebasTVE, TeleMadrid, T5, A3 y LaSexta) de entre mas de 50 canales que recoge la antena... ¡¿Cómo quieren que se extienda el UHD?! Si aún estamos en la era de la emisión en SD.

    No sé vosotros, pero yo estoy contento con el HD, no me hace falta verle los poros a los actores.

  • Respondiendo a #8:
  • 10

    brillante

    Avatar de Cirrus !

    Yo tampoco quiero verle los poros a los actores.

    Con las actrices ya es otra cosa... xD

  • Respondiendo a #8:
  • 21

    Avatar de xhine !
    xhine | 4 estrellas

    Tu error es tomar a España como referente, estas cosas al principio son solo para japoneses, americanos y algun pais de centro europa.

  • Respondiendo a #8:
  • 23

    Avatar de albetto !

    Y para ver los poros a la Esteban, el Jorge ese y ..... buffff

  • Respondiendo a #8:
  • 59

    !

    A3,T5 y la Sexta son puntuales en HD, la mayoría no es HD.

  • Respondiendo a #23:
  • 65

    Avatar de Dani !

    Yo me pondría un poco más lejos, o me compraría una tele más pequeña.

  • 11

    interesante

    Avatar de Bananito EGO !

    Y habláis del HD de España, pero perdonad que os diga el HD de TVE y de TV3 no tiene nada que ver (es 10 veces mejor) con el chustero de Telecinco, Antena3 y LaSexta que más que FullHD parece reescalado.

    Firmado, una LG FullHD de Plasma.

    -- editado por última vez a las 19:20

  • Respondiendo a #11:
  • 30

    !

    Si, se ven algo mejor; pero no son full HD (son HD, 720p) y tienen mucha compresión.

  • Respondiendo a #11:
  • 34

    !

    Muy cierto y los de imagenio ono y tal... pff menuda diferencia con el de tv3

  • Respondiendo a #11:
  • 63

    Avatar de zeke !
    zeke | 3 estrellas

    Cierto, el Antena 3 HD lo he visto en casa de un amigo(en mi tele no lo pillo) y se ve igual que el normal si no peor. La pena es que me pierda el TV3 por una cuestión de complejos y envidias entre comunidades por temas que nada tienen que ver con la tecnología, como es la lengua en este caso.

  • 12

    Avatar de quincoces !

    Será cuestión de esperar acontecimientos...

  • 13

    brillante

    !
    | 1 estrellas

    Pero poner bien las proporciones de las imagenes, que luego la gente se lo cree...

  • Respondiendo a #13:
  • 22

    !
    | 1 estrellas

    Cierto. Al parecer los 1080 en los 2K son casi el doble de los 1080 en Full HD (1080p).

  • Respondiendo a #13:
  • 49

    !
    | 1 estrellas

    Yo iba a poner lo mismo la 2K es prácticamente igual que la fullHD y las dos son 1080p! La 4K es 4 veces mas grande que la fullHD, osea que el tamaño de la 4K es el tamaño que tiene la 2K en la imagen...

    Y para los que hablan de peliculas de 100GB Les digo que por suerte existe la codificación como el codec H264, las peliculas microHD (mHD) 1080p Pesan desde 5GB y 720p las hay desde 700MB! yo tengo algunas de 6 a 9GB sin alterar FPS ni bitrate...

  • Respondiendo a #22:
  • 57

    Avatar de david2200 !

    La 2K tiene el mismo nº de líneas que la 1080 (FullHD), tan solo aumenta un poco la resolución horizonatl pasando de 1920 a 2048, o sea NADA :) Será un pelín más alargada con lo cual se adaptaría un poco mejor al formato del cine si es que se tiene una fuente con ese ratio que ese es otro tema (ratio 1.90 vs 1.78 -el formato 16:9-).

  • Respondiendo a #49:
  • 58

    Avatar de david2200 !

    Yo opino lo mismo. La verdad que la 2K es algo a saltarse porque no aporta mucho beneficio. Es más, supongo que la mayor parte del tiempo una TV 2K funcionará como una FullHD normal con dos pequeñas franjas negras verticales a los lados (que podrían ser utilizadas para dar información extra sobre el canal, programación, etc).

    Por cierto, aparte de cuadruplicar (en realidad es un poquito más 4,27 veces) la resolución, también se cambia el ratio que pasa del 1,78 del 16:9 a 1,90 (o si se truncan los decimales de 1,77 a 1,89), así que las TV 4K serán un poco más alargadas.

    -- editado por última vez a las 16:18

  • 15

    interesante

    !

    Aquí en España sera 90% marketing, la mayoría de los canales supuestamente HD ni llegan a 720p, no te digo ya a 1080p...

  • 16

    Avatar de Cirrus !

    Aunque no estoy muy de acuerdo con esas resoluciones bestiales he de reconocer que el futuro va por esos tiros, creo que la cuestión es la dificultad de conseguir contenido para reproductr semejantes resoluciones, sin hablar de la pésima programacion que pasan en algunos canales.

    Otro de los problemas es el precio al que seguro se van a poner los televisores y los projectores que tengan 4k, y el tiempo que habra qué esperar a que bajen.

    Viéndolo por el lado positivo, uno se da cuenta que el HD va a bajar en picado, ya existen reproductores de Bluray con precios parecidos a los de DVD, así que hay que darle tiempo al tiempo.

    Yo por lo pronto sigo con mi CRT de 29 pulgadas xD

  • Respondiendo a #16:
  • 25

    Avatar de albetto !

    No esperes tanto a ver si vas a ir de este mundo sin poder disfrutar de un buen plasma o led, por esperar a que bajen tanto de precio. Ehhhhh! Es una broma!!

  • 17

    interesante

    Avatar de hk007 !
    hk007 | 2 estrellas

    Joder, la 4K deja mi monitor como un previsualizador de iconos.

  • 18

    interesante

    Avatar de Sergio !
    Sergio | 3 estrellas

    El 4K en PC será el adios definitivo al Anti-Aliasing.

  • 19

    Avatar de venzedor !

    La rueda gira, es así, y llegará el 4K. No obstante en mi opinión la entrada en los hogares será mucho más lenta que la FULLHD. El salto de TV de tubo a una LCD HD es considerable. Muchos hogares han realizado un esfuerzo para sustituir su anterior TV por el nuevo formato pero los beneficios de la ULTRAHDTV no son tan obvios.

  • 20

    Avatar de mcj !
    mcj | 2 estrellas

    Esto me recuerda a una gracia que vi hace tiempo "ahora el VHS lo nunca visto, ahora el DVD lo nunca visto, ahora el Bluray lo nunca visto, ahora lo que sea que saquen para el 2K o el 4K lo nunca visto, eso si Blancanieves y los siete enanitos salen en todas y la historia no cambia nada. Me recuerda a la historia de los Mhz en los chips.

    En serio, es necesario subir cada poco tiempo la resolución, porque yo sigo teniendo los mismos ojos desde que nací.

    P.D.: Y si hay ciertas películas, eventos que mejoran con la resolución, pero vamos, esto es el nova más de la obsolescencia programada, bueno el nova más no para eso tenemos el 4S.

    -- editado por última vez a las 20:19

  • 24

    !

    Apenas y acabo de cambiar de la vieja tele 4:3 a una FullHD y ¿ya la FullHD se quedó atrás?

  • Respondiendo a #24:
  • 44 Comentario moderado

  • Respondiendo a #44:
  • 53

    interesante

    !

    O tu estas corta de miras y no te das cuenta que su situacion puede ser la de mucha mas gente.

    Que cada uno comente lo que quiera.

  • 26

    brillante

    Avatar de the-chandalf !

    Primero que inviertan en redes telefonicas, porque a ver donde almacenas peliculas de 100 gigas, a no ser que te vengan en doble blue-ray.

    Aqui con tal de sacarnos la pasta, lo proximo será una tele con brazos que nos cogeran boca abajo y nos sacudiran hasta dejar limpios nuestros bolsillos, tecnologia UHA, osea Ultra Hig Adquisition

  • Respondiendo a #26:
  • 39

    Avatar de royendershade !

    +100(si pudiera) por lo del UHA

  • Respondiendo a #26:
  • 51

    Avatar de rtu !
    rtu | 1 estrellas

    Me logué, se recargó la página, escribí este comentario. Y hasta ahora que lo lees me la sigo imaginando xD

  • 27

    !
    | 2 estrellas

    ¿Y a nadie le preocupa la tasa de transmisión de datos que se va a necesitar para ver contenido en esa resolución? Os quejais de la tele, pero eso necesitaría linea de datos, y tal y como está aqui en españa... pues eso.

  • 28

    Avatar de cobalt !
    cobalt | 2 estrellas

    A dos metros de mi tv de 40" no aprecio diferencias entre 720p y 1080p. Quizás necesite gafas, o ver la tv a medio metro.

    Los 1080i de algunas cadenas tampoco me impresionan, de nada sirve 1920x1080 con un raquítico bitrate de 4 megabits, aun en h264, que llena la imagen de "artifacts".

  • Respondiendo a #28:
  • 36

    Avatar de epic !
    epic | 1 estrellas

    La mayoría de la gente tampoco.

    A la distancia de 3 m que se suele tener en el salón, una persona con muy buen vista necesita más de 50" para notar la diferencia. Y más de 80" para notar la diferencia entre 1080p y 4K.

    ¿Dónde metes una tele de más de 2 metros de diagonal?

  • Respondiendo a #36:
  • 40

    interesante

    Avatar de aznarcillo !

    Con esta crisis para entonces nuestra casa será la calle y podremos montar tv de más de 2 metros de diagonal ...

  • 29

    Avatar de altonxp !

    Pero si para diferencias 720p de 1080p hace falta una tele de 50 pulgadas en 3 metros de distancia, que tele hara falta para los 4K? puro marqueting, eso si , si baja el precio de las FullHD led de pm ¡ ¡ ¡

  • 35

    !
    | 1 estrellas

    I que pasara con mi coleccion de Blu-rays? :(

  • Respondiendo a #35:
  • 45 Comentario moderado

  • Respondiendo a #45:
  • 62

    Avatar de Cirrus !

    xD

    Que comentario más bueno!

    Ves, también puedes hacer comentarios interesantes! 

    +1

    -- editado por última vez a las 21:00

  • 37

    interesante

    Avatar de sporty !
    sporty | 2 estrellas

    La gente tiene otras necesidades. Que la señal llegue con más calidad, que los reproductores-consolas-streams tengan esa resolución etc... Hay que empezar la casa por los cimientos

  • 38

    !
    | 2 estrellas

    Vamos a ver, ahora mismo, con el espectro de ondas que hay es imposible emitir en 4k. Tened en cuenta que, cada cadena tiene un multiplex compuesto por 4 canales y, si hay uno en hd, él solo ocupa los 4. Así que ya me contaréis de dónde vais a sacar el espacio necesario.

  • 42

    !

    la gente se confunde con la imagen y el articulo

    ultra alta definicion es 7680x4320(4320p) antes de esta veremos otras como: 2560*1440(1440p, el doble de HD) 3840*2160(2160p el doble de full hd) y varias mas en torno a otra relaciones de aspecto (4:3,5:4,21:9)

    mas que hablar de una era de ultra alta definicion hablemos de era post full hd

  • Respondiendo a #42:
  • 48

    Avatar de asturtorque !

    Es area, por lo que no es el doble, es el cuádruple!

  • Respondiendo a #48:
  • 64

    !

    perdon se me habia ido poner eso

  • 43

    !
    elxaxe | 1 estrellas

    ¿Esto quiere decir que dentro de un año las cámaras Red One M-X se venderán como si fueran Handycams? [/Ironic mode off]

  • 46

    Avatar de tornadeitor !

    Pues a día de hoy ya tienen que mejorar mucho las tarjetas gráficas para que se pueda jugar decentemente en un monitor con resolución 4k (8.847.360 pixeles) con los gráficos al... ¿medio? (...) o en su defecto, plataformas con soporte para 7 tarjetas gráficas.

  • Respondiendo a #46:
  • 50

    Avatar de sebax20102 !

    yo espero que el futuro de los juegos(graficamente hablando) sea algo mas que el 4k, puede ser llamativo ahora pero no veo al aumento de resolucion como una novedad, por mas 4k que sea

  • Respondiendo a #50:
  • 55

    Avatar de tornadeitor !

    Está claro que las resoluciones seguirán aumentando en el futuro. A lo que me refiero es que si como dicen el año que viene es la fecha para empezar a aparecer los 4k mucho tienen que avanzar las tarjetas gráficas para soportar juegos a esa resolución. Hay que tener en cuenta que son 6.773.760 pixeles mas que los actuales 1920x1080, el cual tiene 2.073.600. Es decir, es como si tuvieramos mas de 4 monitores con resolución Full Hd. Y eso a día de hoy para que lo soporte un pc en juegos con una calidad media/alta se necesitan unas cuantas tarjetas gráficas. Creo que es un salto bastante grande para los juegos.

  • 47

    !
    | 1 estrellas

    y aca en mexico que apenas estan haciendo "pruebas" para la HDTV...

    triste pero cierto.

  • 52

    Avatar de Yevon !
    Yevon | 2 estrellas

    Hasta en una tele full-hd alejándote notas mejora, aunque la verdad, yo ya puedo leer textos pequeños sin problema ninguno y todo bien definido. Quien se va a cambiar la tele por mayor resolución cuando son una mierda en cosas como los negros etc. Ademas, reescalar de 1080p a 4096? Me compro una tele para que casi se vea peor si hace mal el reescalado xD

  • 54

    !
    | 1 estrellas

    Quién emitirá en èsa definición. Y cuándo?

  • 56

    !
    | 2 estrellas

    ¿Significa eso que haran con los bru-rays lo que hicieron en las ultimas ediciones de DVD?, que fue bajar la calidad de imagen de las ediciones dvd, porque es vergonsoso que una edicion de dvd se vea en calidad de un cutre srcreener (no llega a eso pero casi).

  • 60

    Avatar de mariorojas !

    mmm, pero hay algo que no entiendo; más o menos a que tamaño de pantalla se aprecia correctamente el fullhd ¿40", 50"?

  • Respondiendo a #60:
  • 61

    Avatar de tornadeitor !

    En principio cuanta mas pequeña sea la diagonal de la pantalla mejor se aprecia el full hd, ya que el tamaño del punto (o pixel) es mas pequeño, aunque también depende de la distancia a la que se va a ver el televisor. De nada sirve un full hd en un monitor de 22" que se va a utilizar a una distancia de 2 metros. Es decir, para que un televisor panorámico full HD de 40" se vea correctamente, hay que estar a una distancia del mismo de 1.76 metros mas o menos como mínimo, y a una distancia máxima de unos 4.40 metros. De todas formas son distancias orientativas sacadas de internet.

    Saludos.

    -- editado por última vez a las 14:44