Sigue a

Audi Garage Parking Pilot

De conducción autónoma os hablé específicamente en agosto del año pasado, y hay que reconocer que poco a poco hay cada vez más proyectos viables de diferentes marcas, aunque todavía tengan ciertas limitaciones. Por ejemplo Audi ha presentado recientemente un sistema para que un coche se estacione por sí mismo dándole una orden con nuestro smartphone.

Se llama Audi Garage Parking Pilot y va un poco más allá de los asistentes de estacionamiento que tenemos hoy en día. Utiliza un sistema de conducción autónoma, así como un garaje preparado para ello que se comunica con los coches, para dejar nuestro coche en la puerta, que se vaya hasta una plaza libre y se aparque él solo, para luego volver a recogerlo llamándolo de nuevo con el teléfono (y no estoy hablando de los estacionamientos robotizados, que también existen).

Autopista Interestatal 5 EE.UU

Estimular la expasión de los vehículos eléctricos

Sin lugar a dudas lo mejor para que un conductor se anime a comprar un vehículo eléctrico es que este tenga un precio asumible (y todavía mejor, asequible). Hace quince días os hablé de un coche eléctrico que llegará este año que empieza a tener un coste razonable, el Renault ZOE.

Pero se pueden tomar más medidas que ayuden a estimular las ventas y uso de estos vehículos, más eficientes que los de combustión interna, de cero emisiones locales (o menos contaminantes a nivel global). Por ejemplo Islandia va a eliminar el IVA en los vehículos eléctricos, con lo que el coste de adquisición bajará notablemente.

Otra medida es que bajen de precio las baterías, en los últimos meses han sido publicados varios estudios que estiman que bajarán en los próximos años, y a ellos se ha sumado la afirmación de Volkswagen de que su coste caerá incluso más rápido de lo que se espera (para 2015).

BMW i8 Concept spyder

Por cierto, empiezan a aparecer seguros específicos para vehículos eléctricos, como por ejemplo el de Catalana Occidente. Me pregunto si este será algo más barato que el de un coche convencional, tal y como adelantaba Renault hace unos meses, cuando indicaba que el coste de mantenimiento y del seguro de un coche eléctrico es un 20% inferior.

Pero no todo tiene que ver con el coste, también hay que mejorar las infraestructuras de recarga públicas, para tener dónde recargar el coche y no sentir ansiedad por ello. Puede que sea bueno tomar ejemplo de la costa oeste de los Estados Unidos (principalmente el Estado de California), que planea crear una autopista eléctrica, con puntos de recarga rápida cada pocos kilómetros, entre la frontera de México y Canadá.

Novedades más o menos eléctricas

Y digo bien, más o menos eléctricas, porque no me refiero solamente a coches 100% eléctricos, sino a coches “con electricidad”, como un coche híbrido enchufable o un coche eléctrico de rango extendido. Si en julio del año pasado BMW presentó el BMW i8 Concept, ahora acaba de presentar el BMW i8 Concept spyder, versión roadster (o descapotable) del futurista híbrido enchufable alemán.

Fisker Atlantic

La norteamericana Fisker Automotive ha desvelado en el Salón de Nueva York el nuevo Fisker Atlantic, un deportivo eléctrico de rango extendido de cuatro puertas. Y mucho más convencional, y válido para el día a día, Volkswagen ha confirmado que a finales del año 2013 verá la luz el Volkswagen Golf blue-e-motion, 100% eléctrico.

Ah, y si alguno de vosotros es aficionado a la competición, sabed que las carreras con coches eléctricos son cada vez más serias. Si todavía no os lo creéis, podéis leer el artículo fruto de nuestra asistencia en Madrid a la presentación del Quimera AEGT, un deportivo GT 100% eléctrico de 700 CV (con caja de cambios secuencial, por cierto, para que el piloto “no se aburra”).

Y además de que en Motorpasión Futuro hemos probado el primer coche híbrido diésel de producción, el Peugeot 3008 HYbrid4, si estáis interesados en preguntar cualquier cosa sobre el mismo al jefe de producto de este modelo de Peugeot, recordad que todavía podéis hacerlo en Motorpasión Respuestas.

Copenhaguen Wheel MIT SENSEable City Lab

Bienvenidas sean otras aplicaciones de la electricidad

Sí, porque no solo sirve para hacer coches eléctricos. LGM estudio, una empresa Navarra, ha presentado un triciciclo eléctrico, el LGM e-Worker S80, disponible con diferentes niveles de potencia y autonomía, y por supuesto diferente precio. Y también triciclo eléctrico es el Sway Motorsports, que podéis ver en acción en vídeo.

También os hemos hablado de la Copenhaguen Wheel, una rueda para bicicleta que transforma cualquier bici convencional en una bicicleta híbrida eléctrica, y de como el Honda FCX Clarity, un coche eléctrico de pila de combustible de hidrógeno, puede utilizarse como fuente de electricidad para una casa en casos de emergencia (y no es el primero del que os hablamos).

Honda FCX Clarity

En Xataka | “Quiero un coche eléctrico por menos de 15.000 euros”. Aquí lo tienes. Tecnoticias sobre ruedas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios